ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal objetivo de la política fiscal de Мéxico


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  13.278 Palabras (54 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 54

POLÍTICA FISCAL

En la década de los ochenta, la economía mexicana presenta crisis económicas, que derivaron en transformaciones profundas de su estructura productiva, por lo cual, el rumbo de las decisiones de política económica, fueron más orientadas al comportamiento de las finanzas públicas. De ahí su importancia y una vez conocidos los elementos y objetivos de la política económica, tocan examinar la política fiscal, monetaria y la estructura del sistema financiero, para entender el desenvolvimiento de la situación económica actual.

En México, en la época prehispánica la recaudación se obtenía a través del tributo, en la época de la colonia, por medio del sistema de la “hacienda publica”, conservando este sistema hasta la época de la Reforma, donde se emite la “ley hacendaria” misma que se modifica a partir del Estado moderno como “política Fiscal” en 1917.

El principal objetivo de la política tributaria, es el proporcionar al Estado los recursos suficientes para fortalecer su capacidad de financiamiento, optimizando la relación recaudación-producto nacional, a fin de poder influir sobre la estructura y el crecimiento de la economía con finanzas públicas sanas (equilibrio) y depende de:

 El monto y distribución del gasto corriente y de inversión del sector público

 El consumo del sector público

 El sano funcionamiento financiero de las dependencias gubernamentales y organismos descentralizados

 Una mejor distribución del ingreso.

Durante los años ochenta y noventa, la política económica en México se preocupó por lograr y mantener el equilibrio entre los ingresos y los gastos del sector público dando lugar a una política caracterizada por la restricción fiscal. Como uno de los componentes de la demanda agregada es el gasto público, la reducción de éste da lugar a la contracción de la demanda interna. De esta forma los precios se reducen y con ello el nivel de actividad y el empleo y así se mantiene un índice de inflación bajo.

Una alternativa a la política fiscal restrictiva es la reforma fiscal, cuyo objetivo es incrementar los ingresos del gobierno federal, Con estos nuevos recursos el gobierno puede compensar la reducción en la recaudación tributaria manteniendo el gasto programado y evitando el efecto contractivo que genera al buscar finanzas públicas sanas (equilibrio o superávit. Sin embargo, una reforma fiscal que grave en mayor o menor medida a los contribuyentes cautivos implicara que se afecten sus ingresos y las ventas a un sector de la economía, lo que implica que se tienen que evaluar los efectos redistributivos e impactos sobre el bienestar social.

PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto público proveerá los recursos necesarios para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones en materia de defensa de la soberanía, procuración e impartición de justicia, regulación de la actividad económica, legislación y promoción de los intereses de México en el exterior, entre otros.

Es el principal instrumento de la política financiera, que en el país se realiza por Ley de Egresos e Ingresos de la Federación, se emite en forma anual, marca las pautas y lineamientos y autoriza la forma y el monto en que se realizará el gasto publico.

Asimismo el gasto público desempeña un papel fundamental para cumplir con los objetivos de crecimiento, empleo y bienestar social. Para ello, la política de gasto se orienta a impulsar la inversión pública y las actividades productivas y aspectos básicos del desarrollo social tales como la educación, la salud.

La principal fuente de financiamiento del gobierno federal es las contribuciones ciudadanas por impuestos, el pago de derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos. La diferencia entre la suma de estos ingresos y el gasto público, si este ultimo es mayor a los primeros, se cubre con los préstamos que adquiere el gobierno, esto es, con deuda pública. Así, innecesariamente el monto de los ingresos públicos, incluyendo el endeudamiento, es igual al monto de gasto público.

4.3.1.1 EL PRESUPUESTO DE INGRESOS

LA LEY DE INGRESOS

Los ingresos del Estado se insertan en un documento legal que recibe el nombre de Presupuesto de Ingresos, que se denomina Ley de Ingresos. Se incorporan todos los conceptos por lo que el Estado tendrá derecho a percibir determinadas cantidades durante el ejercicio fiscal, si como las características bajo las que se van a percibir dichos ingresos. En la formulación de dicho documento se sigue toda ley: iniciación, discusión, aprobación, promulgación y publicación. Corresponde iniciar el proyecto de ley de ingresos al Jefe de Estado. Por mandato constitucional este proyecto de ley deberá presentarse primero ante la Cámara de Diputados, en donde comenzara la segunda etapa en el proceso de formación de la ley, que se denomina discusión y aprobación. El proyecto pasara a la Cámara de Senadores, la que invariablemente en estos casos recibirá el nombre de revisora, para que, una vez que se haya aprobado, pase al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

CLASIFICACIÓN DE INGRESOS

Son ingresos públicos ordinarios aquellos que obtiene el Estado en forma regular durante un periodo determinado, al cual se le denomina ejercicio fiscal, y que abarca un año natural, es decir, de enero a diciembre. Por tanto, son aquellos que la hacienda publica percibe en un ejercicio fiscal.

Son ingresos públicos extraordinarios, aquellos cuya aplicación resuelve el Estado en condiciones especiales, cuando acontece alguna circunstancia que haga necesaria esa percepción. En este caso se proyecta y ejecuta dentro del propio ejercicio fiscal un programa extraordinario tendiente a la obtención de dichos ingresos, los cuales cesan en su aplicación cuando desaparece la causa que origino su implantación, aunque con frecuencia en la practica, una vez que se han implantado esos ingresos y probado su eficacia, se transforman en ingresos ordinarios.

Ingresos financieros, son aquellos que el Estado percibe, en términos generales, por la explotación de sus bienes propios o por alguna otra actividad en su carácter de persona moral de derecho publico. La emisión de moneda y los empréstitos, son instrumentos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.8 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com