ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principal objetivo del ATPDEA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Negocios / Atpdea

Atpdea

Ensayos Gratis: Atpdea

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 828.000+ documentos.

Enviado por: kathy78 08 mayo 2013

Tags:

Palabras: 668 | Páginas: 3

Views: 7

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El ATPDEA es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico.

Otro aspecto fundamental de esta Ley es la lucha frente a la pobreza y la inseguridad ciudadana, la cual alcanzó niveles muy altos cuando el terrorismo ostentaba un rol protagónico en los países andinos. A su vez, es un dispositivo contra el narcotráfico para impedir su rápida expansión.

. ¿Qué es el ATPDEA?

Es la Ley para la Erradicación de Drogas y Promoción del Comercio Andino, la cual prorroga y amplía los beneficios del ATPA (que estuvo vigente hasta diciembre 4 de 2001). Esta ley ofrece tratamiento preferencial para los cuatro países designados (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú) mediante la posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos una gran cantidad de productos libre de arancel (son aproximadamente 700 productos adicionales a los 5,600 que ya tenían ATPA).

El principal objetivo del ATPDEA es promover las exportaciones y el desarrollo de los países beneficiarios ofreciéndoles una opción que les permita tener alternativas económicas diferentes a los cultivos ilícitos. Las preferencias después de 2002 se ampliaron para productos como confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, anteriormente excluidos.

3. ¿Cuáles son los productos cobijados por el ATPA- ATPDEA?

El ATPA permite el ingreso libre de arancel a cerca de 5,600 productos, dentro de los que se encuentran las flores, productos de plástico, tubos de acero, escobas, joyas, productos químicos, entre otros.

Adicionalmente el ATPDEA otorgó preferencias a:

• Prendas de vestir bajo ciertas condiciones

• Calzado que no esté cobijado por el SGP

• Petróleo y sus derivados

• Relojes y sus partes

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

• Carteras y manufacturas de cuero

• Atún empacado al vacío en papel o sobres de aluminio con un contenido no mayor a 6.8 kg

A cuatro meses de que finalicen los beneficios de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, en inglés), el próximo 31 de julio, y ante la posibilidad de que se conceda una renovación, el cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, David Lindwall, indicó que la salida, por diversas razones, de los otros países que eran favorecidos por este sistema “ha dejado a Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com