ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de la granja de engorde de patos en la república de Рanamá


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  11.479 Palabras (46 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 46

Capítulo I

1.1 DESCRIPCION.

La idea de realizar el proyecto de ceba de pato, se debe a que hoy en día existe en la república de panamá fincas de ceba de patos en todo el territorio nacional, buscando en si la manera de poder satisfacer a los consumidores, y poder así ubicarnos en algunos de los mercados que existen en las provincias centrales.

La producción avícola en estos lugares es una fuente de alimentación importante de la economía nacional, por lo que se busca la creación de una empresa que brinde un excelente producto avícola de la más alta calidad a nuestros clientes, para satisfacer en todo momento sus necesidades.

El producto avícola estará dirigido a los mercados de provincias centrales como podemos mencionar a los mini súper, chinos, supermercados, y a personas secundarias que deseen adquirir el producto.

Las técnicas de producción para el proyecto a realizar que utilizaremos en este proyecto son equipos, maquinarias e instalaciones necesarias para el proyecto a realizar y por lo tanto se contara con un capital requerido, costos de operación e inversión. También se contara con un sólido equipo de trabajo con visión futura, con espíritu de servicios y con principios que garanticen la excelencia y la calidad del producto.

El proyecto es dueño de dos socios, la cual será de un 100% financiado, 50% por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), y el otro 50% por los socios dueños del proyecto a realizar.

El proyecto consiste en la ceba de 840 patos de la raza muscovy en un periodo de 2 meses de cual se espera comercializar 450 libras por semana a mercados locales, este proyecto pose un área de 5 ha de terreno debido a las dimensiones de la galera y la posibilidad de expandir el proyecto en el futuro, a su vez cuenta con dos galeras las cuales tendrán una capacidad de 420 patos por galera. En este sentido en cuanto a las características del suelo donde se construirán las galeras está clasificado como suelos tipo II, arcillosos arables, con vocación forestal.

Sin embargo, en el estudio de impacto ambiental del proyecto, se ha determinado que pertenece a la categoría ¨B¨ en los cuales se prevé la posibilidad de impactos ambientales bajos o moderados, que pueden ser mitigados. En este sentido, En el proyecto de crianza y comercialización de patos se puede mencionar que las aguas residuales, restos fecales de los patos tienen altos contenidos de antibióticos, los que difícilmente son degradados en los procesos de descomposición y utilización como materia orgánica en los cultivos, las mismas que absorben a través de las raíces, como soluciones nutricionales, tampoco son capaces de desintegrarlas en su totalidad, siendo trasladadas a los alimentos y acumuladas en trazas en los organismos de los consumidores primarios, los que provocan resistencia inmunológica a ciertas enfermedades.

Por otra parte este proyecto no ocasiona daños ambientales significativos, sin embargo cuenta con un plan de manejo ambiental, con un costo de B/. 200,000 en el que incluye, el manejo y disposición de residuos, la prevención y el control de olores que generan en el proceso productivo y el manejo de residuos líquidos. Este tratamiento debe ser realizado en un plazo de 30 días después de la finalización del ciclo productivo.

1.2 SECTOR Y SUB-SECTOR.

El proyecto que se llegara a ejecutar pertenece al sector agropecuario, la cual engloba a la actividad agrícola, avícola y a la actividad ganadera o pecuaria; sin embargo ambos sectores constituyen una actividad productora o primaria que puede llevarse a cabo en tierra o sin ella.

Con la ejecución de este proyecto dentro del sector agropecuario llega a existir un subsector que es avícola (patos), la cual no es más que la materia prima que se estará ejecutando en nuestro proyecto, para la realización de producción y comercialización a los mercados de provincias centrales.

1.3 UBICACIÓN GEOGRAFICA.

El proyecto estará ubicado en la Provincia de Veraguas, Distrito de Montijo, la cual se desarrollara por medio de dos socios.

1.4 ANTECEDENTES.

RESEÑA DE FINCAS DE CRIA, CEBA DE PATOS.

En la actualidad la República de Panamá tiene un total de 28 fincas de ceba de patos, ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional.

En sus inicios la producción de patos (1970( se daba para la importación hasta 1979, de este entonces se ha notado el aumento paulatino de granjas de ceba de patos en toda la República, buscando satisfacer la demanda que con el pasar del tiempo es cada vez mayor dentro del territorio nacional, ubicándose principalmente en el mercado de la cuidad de capital.

En toda la República se ubican otras granjas de manera formal dentro de las normas de producción del ave; sin embargo, es la granja de cría de patos del MIDA en colocación con la misión técnica Agrícola de la República China, la que se ha tomado como referencia para el estudio, debido a sus años dentro de la actividad, así también como fincas de productores de carne de pato dentro del territorio nacional como lo son: los que están ubicadas en Chorrera, Cerro cama y la Mitra.

El pato es un ave que en realidad no necesita tanto cuidado, puede practicarse la cría en diversas condiciones climatológicas, desde zonas tropicales, hasta aquellas zonas templadas. Esto demuestra una gran resistencia a contraer enfermedades y facilidades de alimentación; pues puede aprovecharse para ello fuentes como concentrados, desperdicios de cocina, agrícola y de origen piscícolas, también aprovechar los patos e hiervas existentes, ya que la instalaciones son sencillas: galeras de simple construcción, fuentes de aguas y cerca de alambres de 3´de altura.

1.5 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

Las oportunidades de negocios son aquellas en las que el producto o servicio puede ser vendido en suficiente volumen para poder lo que es cubrir todos los costos y así poder generar el beneficio deseado.

Una de las grandes oportunidades que nuestro proyecto llega a provechar es establecer un alto incremento en la producción y sobre todo un alto consumo de carne blanca (patos).

1.6 ALTERNATIVAS DE OPRTUNIDADES DE NEGOCIOS.

• Cría de patitos-producción de ceba- comercialización.

• Ceba de patitos-proceso de matanza-comercialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com