ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema Just in time (JIT)


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

El sistema Just in time (JIT) o justo a tiempo fue desarrollado por la empresa japonesa Toyota Motor Corporation y fue adoptado por muchas empresas Europeas y Norte Americanas a principios de los 80’. Su fin primordial es el aumento del beneficio por medio de la reducción de costos, permite además conseguir otros tres objetivos específicos orientados a lo largo del objetivo principal.

1. Control cuantitativo, al permitir la adaptación en cantidad y variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.

2. Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que el proceso únicamente proporciona siguiente unidades en buen estado.

3. Respeto a la dimensión humana en cuanto al sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costo.

Su idea básica radica en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita en el momento adecuado y en la cantidad requerida en cada caso. JIT es un sistema basado en la demanda se sitúa en un extremo del canal logístico, entrega productos hacia el mercado, la producción, las compras se generan de una manera encadenada a medida que el cliente consume. JIT fomenta el agrupamiento de suministros con pocos proveedores, fomentando el mantenimiento de relaciones estables a largo plazo con el objetivo de que los proveedores sitúen sus fábricas cerca de la empresa del cliente. Hay reducción de costos y facilita coordinación entre vendedor y cliente.

Las ventajas competitivas se consiguen por medio de productos y servicios a costos más bajos o a una mejora en calidad y plazo de entrega más reducido o una combinación de ellos y mejorando mejor la gestión de cadena de suministros.

5 enfoque de JIT

1. CERO DEFECTOS – Hacer las cosas bien desde el principio, defectos es igual a costos. Calidad deseada, ahorro en costos, ahorro de energía y no repetir tareas.

2. CERO AVERIAS – Establecimiento de programa de mantenimiento productivo y la implicación de los operarios en la tarea de entrenamiento y conservación de máquinas.

3. CERO STOCKS - Tener inmovilizados recursos monetarios traduce en costos para la empresa.

4. CERO PLAZOS – para dar un servicio adecuado al cliente y evitar que se acumulen stocks. El plazo de entrega es junto al precio y calidad una de las variables competitivas de los productos de la empresa.

5. CERO PAPEL – JIT insiste en la búsqueda de la simplicidad. Intenta eliminar en la medida de lo posible cualquier burocracia. Captar y distribuir la información a través de medios informáticos, lo cual ayuda a simplificar notablemente las tareas administrativas.

EDI (Electronic Data Interchange )

Medio de lenguaje con el cual se produce una comunicación rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com