Negocios / Empresa Gruma

Empresa Gruma

Trabajos: Empresa Gruma
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Alexiscabo96  21 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2536   |   Páginas: 11
Views: 234

GRUMA

En 1949, siendo un muy joven emprendedor, Roberto González Barrera fundó Grupo Maseca (GRUMA), empresa a la que llevó al liderazgo mundial en la elaboración de harina de maíz y tortillas, además de colocarla como un importante jugador en materia de producción de harina de trigo y derivados como panes planos (flatbreads).

Desde los inicios de su aventura empresarial y de vida, Roberto González Barrera mantuvo la firme idea de "hacer industria", buscando siempre incrementar la capacidad de producción de sus plantas para lograr con ello una mayor presencia de mercado mediante la harina de maíz.

Inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz.

En esencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.

Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo, superando las carencias técnicas de aquellos días, GRUMA inició hace 60 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicción de que era el principio de una gran industria.

Se funda en Cerralvo, Nuevo León, la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo: Molinos Azteca S.A. de C.V., surgiendo así GRUPO MASECA.

De esta manera se dio solución al problema de conservación de la masa de nixtamal para la fabricación de tortillas, principal alimento de los mexicanos.

Se une al equipo una nueva

planta de harina de maíz en Acaponeta, Nayarit.

Década de expansión a nivel nacional con aperturas en diferentes regiones dé México.

A solicitud del gobierno de Costa Rica, GRUMA incursiona en el mercado de harina de maíz de esa nación.

A mediados de la década, Gruma llega a Estados Unidos y adquiere la planta Mission Foods en Canoga Park, California, la cual es actualmente la marca no 1 nivel internacional.

TECNOMAÍZ inicia la producción de su maquinaria TORTEC para la industria de la tortilla.

Se instala el primer molino de harina de maíz en Estados Unidos, localizado en Edinburg, Texas.

Se inician operaciones en Honduras.

Oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de GIMSA.

GRUMA adquiere el 10% del Grupo Financiero Banorte.

Se expanden las operaciones a El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Realiza oferta pública inicial de acciones de GRUMA en la BMV.

El Grupo comienza la producción ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos