ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Capacitación Del Personal En Una Empresa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  7.694 Visitas

Página 1 de 9

“CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN UNA EMPRESA”

EMPLEADO VS APRENDIZAJE

Por: Heiny Antolinez

Introducción

En la actualidad muchas personas se han vuelto susceptibles al quejarse de su puesto laboral, los salarios mal remunerados, las extensas horas laborales, la falta de motivación de sus empleadores. No existe entonces la menor duda de que estos trabajadores están insatisfechos, lo cual se ha convertido en una preocupación para algunos gerentes; de ello se desprende que la productividad de una empresa es gracias al recurso humano. Por lo anterior es que los gerentes deben preocuparse por hacer que sus empleados sean parte de la empresa, como una familia teniendo en cuenta sus necesidades y falencias.

Por tanto, este ensayo trata más que nada de la importancia de llevar a cabo la capacitación para los empleados, como se puede beneficiar la empresa y cuál es el desarrollo del empleado. En cuanto a ello, cuales son las técnicas que se llevan a cabo en las capacitaciones de un empleado según su tipo de educación y/o aprendizaje, recursos, materiales, espacio, tiempo, dinero, entre otros.

Entonces, la mejor forma de obtener buen rendimiento de los compromisos laborales por parte de los empleados es teniendo en cuenta la capacitación como opción de conocimiento y capacidad necesaria para lograr los objetivos comprometidos en la empresa.

Para abordar con claridad este tema sobre cómo es la capacitación de las personas dentro de una empresa, es de mucho interés hacer un repaso por su definición. “La capacitación, es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización”.

Desarrollo

Es claro que la capacitación es entonces un instrumento para el forjamiento y desarrollo de nuestro talento humano, puesto que este ofrece la opción de proporcionar al personal oportunidades de comprometerse a logros y muestra de actitudes, conocimientos y consigo experiencia que le permitirán aumentar sus habilidades, para poder desempeñarse de una forma más efectiva en puestos laborales y de igual manera contribuir al logro de metas comunes de la empresa. Proceso que lleva consigo el crecimiento personal de cada uno.

De lo anterior pueden surgir preguntas latentes e invalorables para muchas personas y de alguna parte del sector empresarial, algunos dirán, ¿Invertir en el recurso humano?, ¿para qué?, sin pensar en la productividad sino en la utilidad, por ello es bueno recordar que la “educación” no es que una inversión. Por tanto, en el mundo de los negocios y del sistema empresarial en general su factor más importante y que mueve el mercado es la fuerza laboral, la cual es administrada de diversas formas efectivas o no efectivas por la Dirección de Recursos Humanos. “la Dirección de Recursos Humanos es quien se encarga de seleccionar y contratar personal idóneo para el puesto idóneo, y crear un ambiente sano para el buen funcionamiento de la organización”.

La capacitación no debe verse entonces como una obligación que hay que cumplir porque lo acredita la ley, sino como una inversión que a futuro traerá grandes beneficios a las personas y a la empresa. Si una empresa capacita a su personal, puede mejorar eficiencia y eficacia en el rendimiento del trabajo y por tanto incrementar su utilidad. Cada persona debe procurar contar con las destrezas y habilidades requeridas para el desempeño de su cargo.

Día a día las empresas verifican con mayor convicción de que los recursos humanos se han convertido en el activo más importante y la base fundamental competitiva en el desarrollo estratégico de un plan. Lo cual significa que habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma la empresa. Estos cambios suelen ya producirse en menor espacio de tiempo.

La capacitación es entonces uno de los pasos más importante dentro de una organización en cuanto a la formación del personal, porque genera que el empleado mejore su capacidad de entendimiento y conocimiento en su campo para el óptimo desarrollo de las actividades y responsabilidades exigidas y el logro de objetivos propuestos. Si existe una mejor preparación es obvio que el empleado va a tener la seguridad de estar haciendo bien las cosas, lo cual desarrollara en él una actitud positiva para con la empresa, y un ambiente laboral más agradable.

Existe un problema en el tema y es ver la capacitación como un gasto, lo cual muchos empleadores optan por no capacitar a sus trabajadores, pero es sabido que ello es caer en un error común que con el tiempo se va a ver reflejado en un mayor gasto que traerá consigo falencias por fallas y falta de capacidad sin rendimiento y motivación alguna en el campo laboral.

Los beneficios que la capacitación le puede dejar a una empresa son innumerables, uno en particular es la identificación del empleado con los objetivos de la empresa, hace que este se comprometa con su trabajo y lograr excelentes resultados. El desarrollar estos recursos humanos es parte central del reto importante de una organización que se enfrenta ante un mundo globalizado y competitivo. La capacitación es entonces una herramienta usada como estrategia empresarial para el acompañamiento de los demás esfuerzos de cambios que las empresas lleven adelante.

Mediante estas estrategias empresariales los empleados aprenden y adquieren cosas nuevas, crecen como personas, entablan relaciones con otros individuos, coordinan mejor su trabajo a elaborar, hacen grandes aportes para el mejoramiento de la organización, en otras palabras capacitar le convienen tanto a la empresa como al trabajador, en cuanto a un empleado existe la satisfacción propia de sus necesidades y para la empresa el poder lograr sus metas.

La capacitación se ha convertido en un medio eficaz para lograr productividad en las personas. No obstante, los dueños de empresas y gerentes no deben dar por hecho que exista una relación alguna en cuanto al conocimiento adquirido o las destrezas enseñadas y el significativo aumento que haya en la productividad. Se deben seguir enseñando programas diseñados estrictamente para transmitir información y contenidos específicamente relacionados con el área de trabajo de cada empleado. Esto se debe a los cambios drásticos que se producen en las tecnologías y la necesidad de disponer de un empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com