ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la importancia del liderazgo en las organizaciones


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Introducción

Hoy en día el liderazgo en las organizaciones, es importante porque las empresas buscan obtener resultados al menor costo posible y que la organización pueda sobrevivir , es aquí que le liderazgo se vuelve una necesidad por los constantes cambios que se dan en el entorno ambiental o por los puestos directivos y las jerarquías que tienen las empresas .

En los primeros estudios del liderazgo se dice que estuvieron enfocados en encontrar rasgos psicológicos o lideres eficaces con características de inteligencia de voluntad, sociabilidad y condiciones de autoridad. En mi opinión se buscan estas características porque el líder debe ser la cabeza del equipo, el que lleva a los colaboradores por el camino preciso o apropiado y llegar donde se tiene planificado.

La lectura nos dice que una segunda etapa del estudio del liderazgo son teorías del doble factor que estudian el comportamiento del líder, el grado de participación que el jefe otorga a sus subordinados en busca de alternativas y toma de decisiones.

Definitivamente estoy de acuerdo, el comportamiento del líder debe ser evaluado para saber si cumple con el papel del líder y si tiene las habilidades necesarias de saber escuchar, motivar a sus subordinados, ser exigente con sus subordinados, cumplir como líder con sus responsabilidades.

Sin embargo la lectura nos dice que los estudios que se realizaron fueron contradictorios, los resultados variaban de acuerdo a cada circunstancia y se encontraron que el líder no contaba con las características mencionadas anteriormente, es aquí que se identifican los etilos de liderazgo.

Estilos de liderazgo

Existen tres estilos básicos:

• Líder autoritario: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, iniciando las acciones, dirigiendo, motivando y controlando pero se considera que solo él es capaz.

• Líder participativo: este utiliza la consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones pero tomando en cuenta la participación de sus subordinados.

• El líder liberal: este delega a sus subalternos a tomar decisiones o sea que delega sus responsabilidades.

Teorías de Liderazgo

1. Liderazgo formal, que es el que ejercen las personas nombradas o elegidas para ocupar puestos de autoridad formal dentro de las organizaciones.

2. Liderazgo informal, que ejercen las personas que llegan a tener influencia debido a que poseen habilidades especiales que satisfacen las necesidades de recursos de otros.

John Schermerhorn, agrupa el liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com