ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Administracion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

Escuelas de la administración

ESCUELA CLASICA

En los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominación administrativa científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez en Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la atarea que realice el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia individual.

En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, se han ellos órganos, o personas. El micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea amplia enormemente en la organización como un todo respeto de su estructura organizacional. La preocupación para entender la estructura de la organización como todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual indica la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

DE LAS RELACIONES HUMANAS

Los primeros estudios científicos de las “Relaciones Humanas” datan de 1920. Este enfoque surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollo de la industria y la producción en serie. Ante esta situación , los empresarios se dieron cuenta de la importancia de la motivación y, junto con los estudios de la administración, generaron teorías, algunas de ellas de poco valor científico, pero de gran difusión.

Las facultades universitarias de Estados Unidos, fundamentalmente, promovieron estudios y crearon profesionistas para atender las demandas en materia psicológica y social, por que lo surgen lso primeros tratadistas científicos del comportamiento humano.

Orígenes

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoria de las relaciones humanas son:

1. Necesidades de humanizar y democratizar la administracion: liberandola de los conceptos rigidos y mecanicistas de la teoria clasica y adecuandola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido la teoria se dirigio a la democratizacion de los conceptos administrativos.

2. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas: En especial la psicología y la sociología, asi como su creciente influencia intelectual y sus primeros inventos de aplicación a la organización industrial.

3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin: fueron esenciales para el humanismo en la administracion.

4. Las conclusiones del experimento de Hawthome: llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron jaque los principales postulados de la teoria clásica de la administracion.

NEOHUMANORRELACIONISMO

La Escuela o teoría del Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. El Neohumanorrelacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.

NEOCLASICA

Los autores neoclásicos no formaban propiamente una escuela definida, si no un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores la denominan escuela operacional, escuela de proceso administrativo o incluso, enfoque universalista de la administración, preferimos la denominación teoría neoclásica para facilitar el aspecto didáctico y la presentación.

Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:

1. Énfasis en la practica de la administración

Se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración. Casi todos los autores se refieren a esa práctica de la administración o a esa acción administrativa, enfatizando en los aspectos instrumentales de la administración.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos

La teoría neoclásica es una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento. Los autores neoclásicos pretendían poner las cosas en el lugar preciso, retomar gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible.

El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos neoclásicos.

3. Énfasis en los principios generales de la administración

Los autores neoclásicos se preocupaban por establecer normas de comportamiento administrativo, por efecto retoman con criterios mas o menos elásticos, los principios administrativos que utilizaban los autores clásicos como “leyes” científicas, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar, etc.

Como casi todos los autores de teoría clásica, los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com