ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros y sus notas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 4

“Los estados financieros básicos deben reunir ciertas características cualitativas para ser útiles en la toma de decisiones al usuario general de la información financiera...”

ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS

Para cumplir con Normas de Información Financiera una entidad debe presentar los cuatro 10 estados financieros básicos, establecidos en la NIF A-3.

Los estados financieros y sus notas: 11

a) forman un todo o unidad inseparable y, por lo tanto, deben presentarse conjuntamente en todos los casos. La información que complementa los estados financieros puede ir en el cuerpo o al pie de los mismos o en

páginas por separado.

b) son representaciones alfanuméricas que clasifican y describen mediante

títulos, rubros, conjuntos, cantidades y notas explicativas, las declaraciones de los administradores de una entidad, sobre su situación financiera, sus resultados de operación, los cambios en su capital o patrimonio contable y los cambios en su situación financiera.

Por limitaciones prácticas de espacio, es frecuente que los estados financieros requieran de 12 notas, las cuales son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que

se presentan en dichos estados; proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que la han afectado o podrían afectarla económicamente; así como, sobre la repercusión de políticas contables y de cambios significativos. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.

Las notas a los estados financieros deben presentarse siguiendo un orden lógico y consistente, 13 considerando la importancia de la información contenida en ellas, en la medida que sea práctico.

Las notas que correspondan a información significativa deben relacionarse con los correspondientes renglones de los estados financieros.

Normalmente las notas se presentan en el siguiente orden, el cual contribuye al entendimiento 14 por parte de los usuarios de la información que se presenta en los estados financieros de la entidad y a la comparación de éstos con los de otras entidades:

a) declaración en la que se manifieste explícitamente el cumplimiento cabal con las Normas de Información Financiera, para lograr una presentación razonable. En caso contrario debe revelarse este hecho;

b) descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades;

c) resumen de las políticas contables significativas aplicadas;

d) información relativa a partidas que se presentan en el cuerpo de los estados financieros básicos, en el orden en el que se presenta cada estado

financiero y las partidas que lo integran;

e) fecha autorizada para la emisión de los estados financieros y nombre(s)

del(los)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com