Negocios / Estilos De Liderazgo Caso

Estilos De Liderazgo Caso

Ensayos para estudiantes: Estilos De Liderazgo Caso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  xkarlagreen  03 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1039   |   Páginas: 5
Views: 153

A finales de 2001, Isabel Félix, editora de la sección Locales del periódico Vanguardia, una empresa familiar de Torreón, Coahuila, México, tenía que tomar la decisión de renunciar o no a su trabajo. A pesar de contar con el respaldo de David Peñaloza, director del periódico, el recién llegado Alfredo de la Reguera, su Jefe inmediato y director editorial, no la apoyaba en sus decisiones. La confianza entre ella y el director del periódico, llevó tanto a la periodista como a De la Reguera, a enfrascarse en una lucha de poderes que estaba afectando el ambiente en la redacción, el trabajo periodístico del equipo de Locales y las reglas no escritas en cuanto a las jerarquías y el principio de autoridad. Aunado a lo anterior, en plena crisis interna, Isabel recibió la noticia de que esperaba un hijo y el embarazo era de alto riesgo, de manera que sus retardos y ausencias laborales eran cada vez más frecuentes. Por primera vez en 15 años de trabajar en ese periódico, aun cuando había pensado siempre que se jubilaría en Vanguardia, empezó a valorar la posibilidad de presentar su renuncia. Por si fuera poco, en un mes se cumplía el plazo para arrancar un proyecto coordinado por ella que implicaba cambios drásticos en la presentación y contenido del diario, especialmente en la sección Locales. “¿Qué opciones tengo? ¿Renuncio? ¿Me quedo?” se preguntaba Isabel.

Vanguardia: la fundación

Vanguardia era una empresa familiar fundada en 1939 por don Pedro Peñaloza Olivares. Había recibido una herencia a la muerte de su padre, quien toda su vida se dedicó a la compra-venta de terrenos, pero Pedro, quien conoció el desarrollo de la prensa en Estados Unidos, donde estudió Economía, tomó la decisión de empezar una empresa periodística en su ciudad natal: Torreón, Coahuila, México.

En aquel año, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial (marzo), Peñaloza Olivares, sin pensarlo mucho, llegó a la conclusión de que abrir un periódico podía ser un buen negocio: ofrecer información y vend

er espacios para publicidad. Un análisis de los acontecimientos

Este caso fue escrito por la Profesora Laura Ofelia Castro Golarte con el propósito de servir como material de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.

Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas.

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nvo. México, Zapopan, Jalisco 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

Centro Internacional de Casos Fecha de revisión: Julio 04, 2007 Tecnológico de Monterrey Última revisión: Julio 30, 2007



C28-11-014 Cómo los estilos de liderazgo afectan la cultura organizacional

mundiales, de las circunstancias en México todavía postrevolucionarias y de la realidad local, convencieron a Pe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos