ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE CASO: “DESAFIANDO AL LIDER GOL vs LAN”.

LAN es una empresa chilena fundada en marzo de 1929, que comenzó como una aerolínea del estado en el año 1932 bajo el nombre de LAN Chile. Sin embargo, el estado la privatizó en 1989. Esta empresa siempre se ha destacado por su atención al cliente, alto servicio y tecnología. LAN estaba considerada como la aerolínea de más alto nivel en el país, entregando fidelidad y confianza a la marca, es así como implementa un sistema de operación basado en el transporte de carga y transporte de pasajeros, logrando ampliar su oferta de mercado, aumentando sus ingresos.

Con respecto a la empresa GOL, aerolínea brasileña que comienza sus actividades en el año 2001, siendo la segunda aerolínea más grande e importante de Brasil. En el año 2004 abarcaba el 20% del mercado brasileño, en donde su gran crecimiento está basado en la política de bajos costos, bajos precios, altos coeficientes de carga, servicio al cliente y una tecnología avanzada. Una de sus principales ventajas es la utilización de activos, aprovechando al máximo sus capacidades de vuelo. En sólo 6 años logró aumentar su flota de 6 a 65 aviones, estableciéndose como la aerolínea con el crecimiento más rápido del mercado. Cabe destacar que una de las estrategias exitosas de GOL fue la venta por internet, incrementándolas en un 82%, logrando ser el líder de ventas por este canal.

Estrategia Competitiva

La industria aérea se puede concebir como un conjunto de procesos que se asocian a servicios, por ejemplo desde la fabricación de aviones seguido por el transporte tanto de pasajeros como de carga. Es por ello que, el tamaño y evolución de los mercados permite mayores frecuencias y combinaciones. Existiendo una rivalidad de mercado la que logra medir el grado de competencia de las aerolíneas.

Es por ello que en este caso la preocupación de LAN y su directorio radicaba en cómo amortiguar los efectos del ingreso de este nuevo competidor GOL, el que se caracteriza por tener una estrategia de negocio diferente, bajos costos, bajos precios y tecnología avanzada.

Ambas aerolíneas poseen actualmente coberturas geográficas diferentes, en donde LAN tiene una estrategia de crecimiento abierto hacia sucursales en Perú, Argentina, Ecuador, teniendo vuelos nacionales e internacionales; cuyo principal objetivo es satisfacer la necesidad de viajar por todo el mundo en la mayoría de los países de Sudamérica.

Sin embargo, GOL posee sus principales viajes dentro de Brasil, su estrategia de bajo costo no involucra crear nuevas sucursales en otros países. Una de las grandes ventajas de Gol es su funcionamiento vía internet. Es por ello que cuando la aerolínea GOL ingresó al mercado chileno, utilizó la estrategia de precios bajos, bajándolos incluso más que el promedio de la industria. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com