ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Viabilidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

*ESTUDIOS DE VIABILIDAD

La decisión de emprender un proyecto de implantación o migración a software libre en una organización es compleja y depende de una multitud de factores. Para poder tomar esa decisión es necesario conocer el impacto que ese nuevo software va a causar en la organización y los riesgos que la organización corre con la implantación.

El informe de viabilidad es una herramienta que nos va a aportar información relevante en esa línea, mediante el estudio de una serie aspectos de la implantación y migración. El informe de viabilidad será más o menos extenso en función del tamaño y complejidad de la organización y del grado de precisión que deseemos, pero en cualquier caso deberá contener información siempre sobre una serie de aspectos concretos. Adecuación del software

El primer aspecto que debe considerar el estudio de viabilidad es averiguar si el software que queremos implantar es el adecuado para las necesidades de los usuarios, ya que en caso negativo no tiene sentido seguir pensando en su puesta en marcha. En general la respuesta a esa pregunta no será obvia, ya que muchas veces las necesidades no están perfectamente formuladas y, aún así, no todas tienen la misma importancia.

Nuestro estudio verifica que las prestaciones del software que se pretende implantar cubren todas las necesidades clave o irrenunciables y, en caso contrario, propone soluciones complementarias o alternativas.

Integración del software en la organización

El siguiente aspecto a considerar es la integración del nuevo software con los sistemas y procesos existentes en la organización. La viabilidad de la integración con lo existente y con las formas de trabajar propias de la organización es tan importante para el éxito del proyecto como la adecuación de las prestaciones del producto. En primer lugar será necesario identificar si algún proceso organizativo está siendo soportado por el software que vaya a ser substituido y, si fuera el caso, ver cómo esos procesos van a ser soportados por el nuevo software. Por otro lado, es necesario averiguar las dependencias y grado de integración que los sistemas actuales pueden tener respecto del software a substituir y cómo va a realizarse esa integración con el nuevo software. En esencia, se trata de verificar que los procesos de la organización no van a verse afectados por la puesta en marcha del nuevo software y que, tras la implantación o migración, todo va a seguir funcionando correctamente.

Migración de datos y documentos

El estudio de OPS!Consulting verifica también que la migración de los datos y documentos actuales a los nuevos formatos es factible y plantea la mejor forma de realizarla.

Es obvio que el nuevo software debe ser capaz de procesar de algún modo los datos y documentos que forman parte del activo de información de nuestra organización,

pero pueden ser necesarias conversiones, hay que evaluar en qué medida serán automatizables y si va a ser conveniente utilizar o desarrollar alguna herramienta específica para la migración. El estudio también determina si algún tipo de dato o documento no va a ser migrable a los nuevos formatos o, simplemente, no es conveniente migrarlo de momento. Así puede establecerse algún mecanismo alternativo de acceso para ese tipo

El estudio de viabilidad da respuesta a preguntas como:

• ¿En qué medida el nuevo software cubre las

necesidades de mi organización?

• ¿Es integrable con los procesos y sistemas actuales?

• ¿Es posible migrar los datos y documentos actuales a los nuevos formatos? ¿Cómo hacerlo?

• ¿Qué beneficios económicos y estratégicos obtendré? de dato o documento cuando el nuevo software esté implantado.

Plan de Proyecto

El informe que OPS!Consulting realiza contiene una primera aproximación al plan proyecto de implantación o migración, ya que en función de la dificultad y el esfuerzo requeridos para ejecutarlo se considerará viable o no el proyecto.

El plan contiene también una estimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com