ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio caso sobre costos, ingresos y utilidades en las organizaciones


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Curso de Microeconomía Código 102010

 Estudio caso sobre costos, ingresos y utilidades en las organizaciones

Actividad individual número tres  

Presentado por: Yhon Fredy Hermida Prieto

Código: 12201890

Presentado a: Jorge Briceño López

13 de julio de 2021

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN

Programa Administración de Empresas

Ciudad Santa Barbara Antioquia

Introducción:

Por medio del presente trabajo de microeconomía pretendo adquirir y aprender nuevos conocimientos sobre temas económicos, como conceptos y procedimientos para el análisis de información  en lo que tienen que ver con la producción, ingresos, costos y gastos en una empresa; ello dentro de los procesos productivos de bienes y servicios en una organización; métodos de importancia para la dirección efectiva en lo que tiene que ver con los productos y servicios que se ofrecen al mercado, ejecutando actividades eficaces y efectivas dentro de la actividad y el cargo que desempeñe para de esta forma lograr un alto nivel de productividad.

Este trabajo es de relativa importancia dentro del área de la microeconomía puesto que de él depende el estudio, la competitividad, el servicio y parte de la economía de una empresa, en lo que tiene que ver con el rendimiento, la productividad, y las ganancias de una empresa, además todo lo relacionado con su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Pretendo adquirir nuevos conocimientos los cuales me sirvan para aplicar dentro del ejercicio de mi oficio y actividad como comerciante y jefe.  

Actividades por desarrollar

  1. Luego consultar las referencias bibliográficas de la Unidad 2 Fase 3, cada estudiante deberá presentar:

  • La definición de la Función de Producción.
  • Trata de la relación que existe entre los factores productivos y la cantidad de producto resultante, ello en aras de obtener la mayor cantidad de producción al menor consto posible, en pocas palabras la función producción determina la máxima cantidad de elementos que se pueden producir con una determinada cantidad de dinero.
  • Sobre los Costos de Producción definir y citar ejemplos de: costo fijo, costo variable, costo total, costo fijo medio, costo variable medio, costo medio total, costo marginal, ingreso total, ingreso marginal y utilidad o pérdida.
  • Costes fijo: se trata de los costes fijos ligados a la empresa, independientemente de su nivel de producción; se produzca o no se produzca ellos siempre van a ejecutarse

Ejemplos: pueden ser la cancelación mensual de la cuota de un préstamo a un banco, el alquiler del sitio donde funciona la empresa, el pago de la mensualidad a los empleados de planta y con salario fijo.

  • Costes variable: ella está determinada a con la producción fija de una empresa de acuerdo con el personal, sus contratos y los medios que se utilicen para este fin, ella se mide de acuerdo con la fabricación o a la producción de una determinada empresa.  

Ejemplos: en una empresa de lácteos se puede fabricar más productos de acuerdo con el coste de la leche, cuando ella baja con el mismo dinero destinado para la compra de este producto se adquiere más y se produce más.

En una granja de animales con determinada inversión fija se puede adquirir más alimento de característica a precio con la misma cantidad de dinero, logrando alimentar más animales con la misma inversión lo que minimiza los costes

  • Coste total: se determina como la suma de los costes fijos y los variables, dependiendo de la producción.

Ejemplo: suma de los costes fijos de una empresa alquiler de establecimiento, elementos adquiridos para la producción de bienes y servicios en este caso productos lácteos, y la totalidad de producción de estos.

  • Coste fijo medio: se define como una cantidad constante con la que se mide cada producto fabricado, en este caso se trata del coste por unidad de cada producto, pero este se determinada por su nivel de producción ya que a mayor producción menor coste fijo y a menor producción mayor coste fijo

Ejemplo: se trata de establecer el valor de cada producto elaborado, en el caso de la empresa de lácteos sería el precio unitario de cada yogur, queso, kumis, etc. Que se elabora de acuerdo con la producción de la empresa.

  • Costo variable medio: costes variables que corresponden a cada unidad de producto fabricado de acuerdo con las variaciones de precios de la materia prima para su elaboración.

Ejemplo: en el caso de la empresa de lácteos al incrementarse los precios de la leche y las materia primas para la elaboración de productos estos suben su coste de fabricación variando su precio de producción

  • Costo medio total: se conocen como los costes totales por unidad de cada producto elaborado o fabricado por la empresa en ella se tienen en cuenta los costes fijos medios y los costes variables medios.

Ejemplo: se elaboran productos lácteos como yogur para establecer su coste total se suma el coste fijo más el coste variable y se obtiene su coste total medio por unidad.

 

  • Costo marginal: ese determina el valor del coste de los productos al variar o incrementar la producción de estos.  

Ejemplo: en la empresa de lácteos al producir 20 unidades de yogur semanales varía el costo marginal que al producir 50 unidades de yogur semanales.

  • Ingreso total: como su nombre lo indica se trata de todos los ingresos obtenidos por la empresa en un determinado tiempo, para lo cual se multiplica la cantidad de unidades vendidas por el valor de su precio, esto quiere decir que es el valor total de las unidades vendidas.

Ejemplo: en la empresa de lácteos al mes comercializan 4000 yogures a valor de $2800, 3000 kumis a valor de $2100, 2000 quesos a valor de $1700, 4000 cuajadas a valor de $1800, el ingreso total seria la multiplicación de estos productos por su precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (541.9 Kb)   docx (374.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com