ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación unidad N° 3 Costos y Presupuestos


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación unidad N° 3

Costos y Presupuestos  

[pic 1]

  1. ¿Qué son los presupuestos?

El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de la competencia y de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de su relación con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa. En él, se pueden trabajar tanto los entes públicos como los privados, planificando las actividades realizadas por las unidades económicas. Hay que puntualizar que el presupuesto es la herramienta principal para cualquier planteamiento tanto en el corto como en el medio plazo.

Los modelos de planeación estratégica son fases importantes del proceso de planeación, la definición de la misión y la visión de la organización, el diagnóstico del entorno y de las condiciones internas para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y la especificación de las estrategias correspondientes. Todo lo anterior permite establecer los objetivos de la organización y, a partir de este marco de planeación estratégica, hacer la definición de metas y planes detallados, la presupuestación y, finalmente, organizar sistemas de información periódica y de seguimiento del desempeño de las responsabilidades asignadas.

La función general de la que dispone el presupuesto y que se debe tener en cuenta está relacionada con el control financiero de la organización, constituye un acto de previsión, una estimación de gastos e ingresos necesarios para llevar a cabo en el período que se establezca.

  1. ¿qué diferencia existen entre los presupuestos de las entidades públicas y los de las empresas privadas?

El presupuesto en el ámbito del sector privado alcanza un aspecto indicativo, dado que puede sufrir alteraciones en función de las circunstancias en el tiempo, en las Administraciones Públicas, el presupuesto tiende a desarrollarse de distinta forma, debido a la representación del marco jurídico y financiero al que queda sujeta su actuación, estando limitados los gastos, por lo tanto, queda latente que no se podrá superar la cantidad salvo la autorización legal específica. El presupuesto privado se refiere al ingreso que proviene de una entidad privada, las cual puede ser una empresa u otra entidad que no provenga de sectores públicos, puede tratarse de una ONG.

El presupuesto público es el plan contable de un gobierno para ocuparlo en una nación, en él, se estiman los ingresos y gastos que se realizarán en función a programas y beneficios sociales en un estimado de un año. Este presupuesto sirve para planificar los objetivos a cumplir y la cantidad que debe destinarse para cada acción gubernamental.

Este presupuesto se puede analizar de diferentes maneras: Como instrumento de gobierno, esto quiere decir que la función del estado implica la toma constante de decisiones, basadas en los más variados ámbitos de actividad, Como instrumento de programación económica y social, a través de un presupuesto público, el estado define el nivel y composición de la provisión e inversión pública, la demanda de producción de recurso que requiere la economía, las formas y magnitudes

del financiamiento de sus actividades, entre otros, Como presupuesto de administración, esta debe realizarse de tal manera que defina a los responsables de llevar a cabo cada una de las funciones de gobierno y constituya para ellos una guía de acción a seguir, con el fin de minimizar las decisiones improvisadas, Como acto legislativo, la preparación y aprobación del presupuesto constituye a un acto legislativo indispensable ya que nos encontramos en un sistema representativo de gobierno, en el cuál la participación de los ciudadanos se manifiesta mediante sus representantes en el poder legislativo a quienes corresponde juzgar la validez del programa de gobierno contenido en el mismo, Como documento, el presupuesto debe confeccionarse atendiendo a una estructura determinada para que, quienes deban analizarlo, aprobarlo administrarlo y difundirlo, puedan interpretarlo de la manera adecuada, y por último, Como instrumento de control, como eje central de control tiene dos finalidades: Técnico legal y político. El primero es el control de actos de gestión y el buen manejo de fondos públicos, por otro lado, el segundo es el control de la orientación general del gobierno en sus actos, relacionado con el costo y la eficiencia de los organismos del estado.

El público es un plan contable y de estimación que elabora el gobierno nacional. Se calculan los ingresos y egresos que se podrían originar en el sector público de la nación para el logro de sus metas a corto, mediano o largo plazo. Va destinado a grandes dependencias del estado como ministerios, organismos descentralizados u otras ramas de poderes públicos. En cambio, el presupuesto privado es aquel plan por una entidad privada, como empresas, institutos, entidades privadas, etc. donde se establecen metas, objetivos y logros que desean alcanzar con lo presupuestado durante un periodo determinado. También se derivan en este presupuesto todos los ingresos y gastos que se van o que se podrían realizar en un ejercicio económico para el cual se realizó el presupuesto.

En resumidas palabras, la diferencias nacen de las finalidades que ambas partes tienen, el privado busca tiene como fin el logro de utilidades, en cambio los entes gubernamentales, no deben tener como única finalidad obtener recursos, sino que sus funciones deben ser satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible, logrando estabilidad económica.

Presupuesto Público

  1. Es rígido, no permite cambios en la ejecución del plan. 
  2. Se ve afectado por la Política Fiscal y Económica, es afectado por el presupuesto público.
  3. Tiene vocación de servicio, su función es cumplir las metas socioeconómicas del país.
  4. Muestran menor equilibrio, esto se debe a que usualmente el Gobierno tiene mayores gastos que ingresos. 
  5. Deben ser conocidos por todos los ciudadanos.

Presupuesto Privado

  1. Es flexible, se debe calcular continuamente y realizar cambios de ser necesario. 
  2. Este presupuesto solo lo puede afectar la empresa y su entorno. 
  3. Busca alcanzar un negocio rentable y escalable.
  4. Mejor equilibro, usualmente se tiene más ingresos que gastos.
  5. Solo es conocido por la empresa en cuestión.

  1. ¿Por qué la inflación puede incidir en los planes trazados por la administración? ¿Cuáles serían las consecuencias sobre el presupuesto?

La inflación puede incidir en los planes trazados por la administración porque altera las cifras reales que se hayan podido establecer, y la consecuencia directa sería una distorsión en el presupuesto, que ahora tendría que tomar en cuenta esta variable para que pueda reflejar correctamente su valor. En este sentido, la inflación es el incremento sostenido y generalizado en el nivel de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com