ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

La administración se volvió importante y necesaria cuando los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar individualmente. A medida que empezó a depender crecientemente el esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió mas importante.La escuela que inicia el pensamiento administrativo es la Escuela de la Administración Científica

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Aplicó el método científico en la solución de problemas de fábrica, y de estos análisis desarrolló ordenadamente una serie de principios que podían sustituir a los métodos empíricos en uso, los cuales contribuyeron a formar las bases de la Administración Científica.

Taylor descarta la Administración Empírica porque ésta se aprende a través de la experiencia, lo cual requiere de muchos años y, aún así, los trabajadores realizan las actividades de la forma que consideran más apropiadas, sin analizar si se podrían efectuar de una manera más rápida y eficaz, o bien, si los movimientos son los adecuados para efectuarlas. Por ello, establece un procedimiento racionalmente diseñado y lo aplica en la Bethlehem Steel Company.

Taylor consideró que para cumplir lo anterior era necesario buscar nuevas y mejores formas de realizar las tareas, mediante el apoyo del conocimiento científico. Para esto dio a conocer los principios en los que se fundamenta la Administración Científica, los cuales son:

*Primer principio: Reunir gradualmente el conocimiento empírico que poseen los trabajadores.

*Segundo principio: Selección científica y posterior mejora progresiva del trabajador

*Tercer principio: Acostumbrar a la ciencia al trabajador científicamente seleccionado.

*Cuarto principio: Separar el trabajo intelectual del manual.

Henry Lawrence Gantt (1861-1919)

Administración científica

Fue ayudante de Taylor, se le puede ubicar dentro de la Administración Científica, y aún más, por continuar en la misma línea establecida por aquél.

Gantt insistía en que la buena disposición para emplear los métodos y habilidades correctos en la realización de una tarea es tan importante como conocer los métodos y tener esas habilidades. Así percibía la significación del elemento humano en la productividad y enfocaba el concepto de la motivación como se entiende actualmente. Entre sus principales aportaciones a la administración se encuentra el sistema de tarea y bono.

Sistema de tarea y bono

En el sistema de tarea y bono se busca un experto en una actividad a fin de iniciar el proceso de adiestramiento. Una vez seleccionado, se le asigna una tarea, cuya ejecución vigilará un instructor, quien le indicará la manera correcta de realizarla, y el tiempo en el cual efectuar el trabajo y la cantidad, es decir, el estándar que debe cubrir.Si el trabajo se realiza dentro del tiempo concedido por el instructor y alcanza la norma de calidad, el trabajador debe recibir una compensación extra como premio a su esfuerzo y colaboración, además de su pago diario. Si no se termina en el tiempo marcado o no se ajusta a la norma de calidad, recibe únicamente su remuneración diaria.

Así, una vez que logra su adiestramiento completo, el trabajador seleccionado está en posibilidad de convertirse en jefe de grupo, el cual deberá indicar la mejor manera de realizar la tarea dentro del tiempo estipulado; a cambio de un trabajo satisfactorio, recibirá un bono extra por cada bono recibido por sus trabajadores.

Henry Fayol (1841- 1925)

Administración Empírica

Un problema organizacional lo motivo a desarrollar una teoría administrativa: El empirismo. Observo que cada jefe gobernaba a su manera sin inquietarse por saber si hay leyes que rigen la materia; por tanto había que introducir el método experimental. Y como resultado de esta reflexión se aplico el instrumento mas importante para el administrador hasta el momento: el proceso administrativo.

Fayol tenia la costumbre de anotar diariamente las situaciones que le llamaban la atención, producto de esas notas fue la obra que constituye la base de su doctrina y escuela, y que hasta la fecha sigue siendo fundamental para el administrador: administración general e industrial.

En su obra enfatizo: “mi doctrina administrativa no es un privilegio exclusivo ni una carga personal del jefe o de los directivos de la empresa; es una función que se reparte, como las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social”. Por ello sus principios marcan tanto un concepto de estructura como la búsqueda de humanismo y coordinación de recursos, y sobre todo la universalidad en su implantación.

Los principios de administración de Henry Fayol son:

*División del trabajo * Autoridad *Jerarquía

*Disciplina *Unidad de mando *Orden

*Unidad de dirección *Remuneración *Equidad

*Subordinación del interés individual al bien común *Centralización *Iniciativa

*Estabilidad del personal *Espíritu de grupo

Max Weber (1864- 1920)

Estructuralismo

Sociólogo alemán, trata temas de economía, sociología y política. Escribió los libros Economía y sociedad, La Ética protestante y el espíritu del Capitalismo.

Weber define la dominación como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). Por lo tanto, no se trata de cualquier probabilidad de ejercer “poder” o “influjo” sobre los hombres. Concretamente esta dominación (autoridad), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, desde la habituación inconsciente, hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo o interno) en obedecer, es esencial en toda la relación de autoridad.

Max

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com