ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extructura Financiera


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La composición de la estructura financiera de la empresa depende, por tanto, del coste de los recursos financieros, del riesgo que la empresa esté dispuesta a asumir, y del destino de esos recursos para que exista una correspondencia entre la naturaleza del recurso financiero y la de la inversión que financia.

Hay diferentes teorías sobre la estructura de capital siendo ésta la diferencia entre la estructura financiera y el pasivo corriente. El objetivo de la gestión de la estructura de capital es buscar la combinación de fuentes financieras que maximice el valor de la empresa o alternativamente minimice el coste de capital. No obstante, no hay un modelo único aceptado para determinarla pero si hay diferentes herramientas básicas de dirección de estructura de capital.

La decisión sobre la estructura de capital se enmarca en las decisiones de financiación empresarial que junto con las decisiones de inversión y de política de dividendos conforman el eje central de la Dirección Financiera de la Empresa.

1. ESTRUCTURA FINANCIERA Y COSTO

La Estructura Financiera marca el paso entre el equilibrio existente de los Recursos Financieros con los cuales una Empresa cuenta en un momento determinado, así como los que se planifican para un plazo mayor, y el uso racional y eficiente que se les debe dar a los mismos con la finalidad de mantener, preservar e incrementar el valor total de la Empresa. En este sentido, la estructura está referida a las tres grandes fuentes financieras más importantes que sirven de apoyo y desarrollo posterior tanto a las operaciones de corto, como a las de largo plazo y estas fuentes son: los pasivos circulantes, los pasivos a largo plazo y el capital contable.

Por otra parte, el objetivo fundamental de una Estructura Financiera está referido a la consecución de fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal de adecuar la misma a cifras que preserven en todo caso el valor total de la empresa. De esta manera, la estructura de los pasivos circulantes, pasivos a largo plazo y capital contable producen una estructura adecuada y por ende costos de capital individuales y costos medios ponderados mínimos. De esta manera, el costo medio ponderado de capital estará representado en su objetivo, como aquella tasa mínima de interés, rentabilidad o de corte, necesario para que se justifique el uso de las fuentes financieras a ser utilizadas, preservando como equilibrio el valor actual de la empresa.

Por lo tanto, la estructura financiera y el costo de capital, cumplen una función básica en el campo administrativo, la cual puede resumirse como: racionalizar y adecuar los recursos propios y ajenos, buscando mantener e incrementar el valor total de la empresa. En detalle, los pasivos circulantes, para efectos de organizaciones pequeñas y medianas, son la fuente o recursos más importante, manteniendo un índice de solvencia a corto plazo adecuado y comparativamente una capacidad de endeudamiento y rentabilidad general acorde con el mercado en el cual operan.

Asimismo, cabe destacar que si el rubro pasivo circulante es bastante amplio para efectos de la estructura financiera y costo de capital, los recursos sujetos a consideración y análisis serán los que de una forma directa provengan de instituciones crediticias, así como los derivados de proveedores o terceras personas, que efectivamente hayan concurrido en forma de dinero o cuasidinero. Los pasivos a largo plazo, su función particular es atribuible en gran medida al financiamiento que le pueden proporcionar a los activos fijos, cuyas rentabilidades o rendimientos se espera vayan más de un año.

2. VALUACIÓN DE LOS BONOS

Es el valor presente de sus pagos de cupón y restricciones del principal futuros de promedios. Este valor presente se determina con base al rendimiento requerido del bono. Recuerde que el rendimiento requerido es el rendimiento mínimo que cabe esperar para estar dispuestos a hacer la inversión (compra el bono).

Cuando se emite un bono, la compañía emisora establece sus condiciones a modo de lograr un precio justo determinado para el bono. Lo más común, es que las compañías establezcan las condiciones de modo que, en el momento de emitirse el bono, su precio justo refleja las condiciones actuales del mercado para este contrato.

Los valores de bonos cambian el tiempo. La razón es que las condiciones del contrato, sobre todo el programa de pagos, suelen estar fijas. En cambio, el rendimiento requerido siempre refleja las condiciones actuales del mercado. El resultado es que, cada vez que cambian las tasas de interés rendimiento requerido), el precio del bono (el valor presente de sus pagos futuros), cambia también.

• Valor de bonos cuando el rendimiento requerido es igual a la tasa de cupón: Cuando el rendimiento requerido del bono es igual a la tasa de cupón.

• Valuación de los intereses y el principal por separado: Es cuando se efectúa este mismo cálculo es ver los flujos de efectivo futuros esperados.

• Valor de un bono cuando el rendimiento requerido difiere de la tasa de cupón: Si su rendimiento requerido es de una TPA del porcentaje, más alta que la tasa del cupón. La única diferencia en nuestros cálculos será la tasa de descuento, que ahora del porcentaje por un periodo determinado en meses.

3. LAS ACCIONES PREFERENTES Y ACCIONES COMUNES.

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes tienen una reclamación de más de alta prioridad que las acciones comunes de la compañía, pero no tan alta como la de la deuda de la compañía. Existe una tasa de dividendos en efectivo estipulada, que es similar a la tasa de interés estipulada de una deuda. Sin embargo la compañía no paga los dividendos, los accionistas preferentes o no pueden obligar a la compañía a ir a la quiebra. A comparación de los accionistas comunes, los accionistas preferentes por lo regular tienen derechos muy limitados en cuanto al voto respecto a asuntos de la corporación.

Así es, por las acciones preferentes son un híbrido que se situá entre los bonos y acciones comunes dentro de la jerarquía de prioridad legal de los valores financieros. El riesgo de las acciones preferentes también se ubica entre de las acciones comunes de la compañía y sus bonos. No obstante, una compañía que desee mantener una buena reputación financiera hará todo lo posible cumplir sus obligaciones con los accionistas preferentes.

Las obligaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com