ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las finanzas corporativas son la parte de las finanzas que tratan las decisiones financieras de las empresas y los instrumentos y análisis utilizados para tomar estas decisiones. El objetivo principal de las finanzas corporativas es maximizar el valor corporativo de la mano con la gestión de riesgos financieros de la empresa, aunque en principio es diferente de la financiación empresarial que estudia las decisiones financieras de todas las empresas, los principales conceptos en el estudio de las finanzas corporativas son aplicables a los problemas financieros de todo tipo de empresas.

La disciplina se puede dividir en las decisiones a largo plazo y a corto plazo o técnicas. Las decisiones de inversión de capital son las opciones a largo plazo sobre los proyectos que reciben la inversión, ya sea para financiar la inversión con fondos propios o deuda, o el pago de dividendos a los accionistas. Por otro lado, las decisiones a corto plazo se refieren a las decisiones sobre el activo circulante y el pasivo circulante. El enfoque aquí es sobre la gestión de caja, las existencias, las deudas a corto plazo y los préstamos (por ejemplo, los términos de los créditos concedidos a los clientes).

Las finanzas corporativas son aquellas que se desarrollan dentro del ámbito de la empresa, es decir, se refieren a la administración financiera de las organizaciones y su campo de acción cada día ocupa un espacio más importante dentro de las mismas, donde se destaca la importancia de los objetivos organizacionales en materia financiera:

• Objetivos estratégicos

• Objetivos tácticos u operativos

Los objetivos estratégicos son aquellos que apuntan a maximizar el valor de la organización para sus dueños, es decir, aumentar el valor del patrimonio neto de la misma.

Es importante mencionar que se habla de organizaciones y no solo de empresas, ésta diferencia es notoria al saber que las empresas son aquellas que persiguen fines de lucro, mientras que las organizaciones son un término mucho más amplio y dentro de éste contexto se pueden ubicar tanto empresas como otros sistemas sociotécnicos cuya misión es ayudar al prójimo u otro bien de carácter superior y que al mismo tiempo se encuentran organizadas jurídicamente.

Desde éste punto de vista, la administración eficiente de los recursos financieros no sólo son una herramienta importante e imprescindible de las empresas en su afán de lucro, sino que también adquiere importancia en las organizaciones sin fin de lucro, ya que un manejo eficiente y organizado de los flujos de fondos le permitirá cumplir en forma satisfactoria con su objeto social.

Los objetivos tácticos de una organización se refieren a la forma en cómo se van a medir los resultados para confirmar que el rumbo financiero de la empresa es correcto para así alcanzar su objetivo estratégico.

La forma que se conoce para llevar a cabo ésta medición es el estudio de los flujos de fondos futuros proyectados, es decir, los flujos de efectivo que se liberarán a través de la vida del proyecto, comparando los anteriores con los resultados reales obtenidos y así tener un control permanente.

DIVISION DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS

• DECISIONES DE INVERSION: Se toman en base al estudio que la empresa realiza sobre los activos en los cuales se realizará la inversión, es decir, se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

• DECISIONES DE FINANCIACION: En ésta sección se estudian las diferentes maneras para la obtención de fondos requeridos para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

• DECISIONES SOBRE LOS DIVIDENDOS: En éste caso particular, es importante que se tenga en cuenta que se deben equilibrar todos los aspectos cruciales de la compañía. De alguna forma, esto implica una remuneración en cuanto al capital accionario de la misma y por otra parte se trata de limitar a la entidad de los recursos financieros a los cuales puede acudir.

• DECISIONES DIRECTIVAS: Se encuentran directamente relacionadas con las decisiones operativas y financieras del día a día, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Las finanzas corporativas poseen algunas características que nos ayuda a diferenciarlas con las otras ramificaciones correspondientes a las finanzas; por ejemplo:

• Las finanzas corporativas generalmente suelen valorar tanto el tiempo como el dinero invertido por parte de una empresa, lo que quiere decir que cuando un inversionista espera una rentabilidad beneficiosa, él mismo está expuesto a correr riesgos muy grandes.

• Por otra parte, las finanzas corporativas se caracterizan por ofrecerle a la empresa inversiones a largo plazo que deben ser llevadas de manera simple y semejante, ya que lo primordial en este caso es que se financien todas aquellas inversiones que resulten ser las adecuadas para el proyecto que la empresa se plantea.

• Los costos de oportunidad también son parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com