ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO NACIONAL DE GARANTIAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 9

Fondo Nacional de Garantías S.A.

El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.

Adicionalmente, el FNG respalda préstamos destinados a financiar la adquisición de viviendas de interés social y el pago de matrículas en instituciones de educación superior. El FNG no garantiza créditos destinados al sector agropecuario, por cuanto para éstos existe el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por Finagro.

Para acceder a la garantía del FNG, la empresa o persona interesada debe acudir al intermediario financiero ante el cual vaya a solicitar el crédito, donde se le brindará la información requerida y se atenderán todos los trámites relacionados con la garantía. Para información adicional, puede acudir al FNG o a los Fondos Regionales de Garantías.

El Fondo Nacional de Garantías S.A. fue constituido mediante Escritura Pública No. 130, otorgada el 16 de Febrero de 1982 en la Notaría 32 del Círculo de Bogotá con aportes del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Corporación Financiera de Desarrollo y las diferentes seccionales de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).Inició operaciones en el mes de junio del mismo año, garantizando las solicitudes de crédito para la pequeña y mediana industria manufacturera. Posteriormente amplió sus servicios a todos los sectores económicos que generan divisas para el país, con la participación del Fondo de Promociones de Exportación PROEXPO, hoy Banco de Comercio Exterior.Desde 1992 se empezó a respaldar otros sectores económicos y actualmente garantiza créditos otorgados para actividades económicas tales como comercio o servicios, además de la industria.En sus inicios otorgó únicamente certificados de garantía individuales con cobertura equivalente al 80% del valor del crédito sin incluir intereses.

Los Productos

Señor empresario,

A continuación encontrará información acerca del portafolio de productos del Fondo Nacional de Garantías. Las garantías empresariales son productos previstos para avalar las solitudes de crédito de los empresarios. Este esquema de garantías es automático (el Intermediario Financiero realiza el trámite ante el FNG).

• Garantías Empresariales

Son los productos de garantía que respaldan las obligaciones contraídas por el segmento económico de las micros, pequeñas y medianas empresas.

A través de ésta línea se garantizan operaciones de crédito y leasing, cuyo destino sea exclusivamente financiar Capital de Trabajo; Inversión Fija; Capitalización Empresarial; Investigación; Desarrollo Tecnológico o Creación de Empresas que soliciten Mipymes domiciliadas en Colombia, no calificadas en categoría de riesgo “D” o “E” y que pertenezcan a cualquier sector de la economía, excepto el agropecuario primario.

• Cómo Acceder a Nuestros Servicios

En general el FNG ofrece dos modalidades de otorgamiento

Garantías Automáticas: Se solicitan directamente a través de los intermediarios financieros que estén vinculados al FNG, los cuales estudian la viabilidad de la operación crediticia o de leasing y determinan la necesidad del uso de las Garantías del Fondo Nacional de Garantías. Si el monto de crédito se encuentra dentro de lo definido dentro de los productos de Garantía Automática, el deudor no debe realizar ningún trámite ante el FNG para obtener la Garantía, toda la interacción estará dada entre el Intermediarios Financieros y el Fondo. Garantías Individuales: En los casos en que los montos de crédito solicitados sean superiores a los que ofrecen los productos de Garantía Automática, el Intermediario Financiero deberá solicitar la Garantía ante el FNG o FRG, remitiendo al Fondo, los documentos que sirvieron de base para la aprobación de la operación crediticia o de leasing A continuación, usted encontrará clasificadas las entidades financieras que están vinculadas a nuestra entidad, las líneas de garantías que ofrecen, su localización y los teléfonos principales de contacto.

• Bancos

• Compañías de Leasing

• Compañías de Financiamiento Comercial

• Cooperativas Financieras

• Cooperativas

• ONGs - Organizaciones No Gubernamentales

• Fondos de Empleados

• Cajas de Compensación Familiar

• CRÉDITOS COMERCIALES:

Son aquellos créditos que se entregan a personas naturales o jurídicas, con el objetivo de financiar la producción y comercialización de bienes y servicios. El crédito comercial sirve para proporcionar y adecuar la producción a la circulación de mercancías; facilita las ventas, la producción, el desarrollo del capital y el incremento de ganancias y generalmente son de pago a corto plazo.

También se consideran dentro de este tipo de créditos las tarjetas de crédito.

• CRÉDITOS EMPRESARIALES:

Este tipo de créditos se hacen con el fin de financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios. Funcionan para las personas que estén emprendiendo un negocio o también para apoyar el crecimiento de una empresa (bien sea el aumento de su infraestructura o su recurso humano), con el fin de hacer a la compañía más competitiva en el mercado.

• CRÉDITOS DE CONSUMO

Se autorizan a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial. Los puede utilizar para la cobertura de gastos como: educación, viajes, electrodomésticos, etc.

También puede acceder a este tipo de crédito a través de tarjetas de crédito.

• CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Este tipo de crédito le sirve para la adquisición, construcción, remodelación, ampliación y mejoramiento de tu vivienda propia (bien sea nueva o usada), o también la para la obtención de un terreno o un local comercial. Es una ayuda para aquellas personas que no tienen el valor exacto para poder comprar una casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com