ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 15

1.- Horizonte de Planeación del Proyecto.

El horizonte de planeación para llevar a cabo la evaluación económica y financiera del proyecto y el análisis del crédito correspondiente está constituido de la siguiente manera:

Un periodo de instalación de 9 meses.

Un periodo de producción de 10 años, y ;

Un periodo de liquidación de 1 año.

Generalmente, loa elementos que determinan el periodo de producción se refieren a dos cosas:

A la vida útil de los activos.

El plazo concebido para el pago del crédito.

¿Cuál de estos dos conceptos considera usted que es el que determinaría la duración del periodo de operación del proyecto en que nos ocupamos?

El plazo concebido para el pago del crédito.

Con base en su respuesta y utilizando la información provista a lo largo de este caso, determine el periodo de operación de este proyecto. Asuma que los estudios para la Formulación y Evaluación de este proyecto concluyeron a finales de Marzo de 2010 y que el periodo de instalación se inicio a principios de abril de ese mismo año. ¿Cuántos años durara el periodo de operación? 10 años. ¿En qué año iniciara dicha etapa operativa? En el año 2011. ¿En qué año terminara dicha etapa operativa? En el año 2020.

2.- Aspectos de Mercado y Comercialización.

Los funcionarios del Gobierno Estatal, responsables de los aspectos de Mercado y Comercialización que participaron en la Formulación del proyecto, decidieron hacer una encuesta para identificar las características que deben tener el, o los alimentos balanceados a fabricar por la planta. Los resultados obtenidos han llevado a los analistas a concluir que, el tipo de alimento balanceado que deberá producir el proyecto y ofrecerse a los ganaderos de la región, deberá tener las siguientes características:

Tipo: Alimento balanceado de engorda para ganado bovino de carne.

Contenido: 15% de proteína digestible.

Presentación: pelletizado (comprimidos o extruidos), y a granel.

Estos funcionarios consideran que la disponibilidad regional de materias primas satisfacen los estándares de calidad exigidos para la formulación de ambos tipos de alimentos balanceados y, que en consecuencia, los alimentos fabricados pueden competir satisfactoriamente con los productos y marcas similares y existentes en el mercado regional de alimentos balanceados.

Para determinar el precio que rige en dicho mercado y tener una referencia cierta sobre el posible precio de venta de los productos a ofrecer, los analistas investigaron que marcas de alimentos de balanceados son preferidas por los ganaderos y consumidores por el ganado bovino. Y para conocer la calidad de tales alimentos, en términos de la proteína contenida por estos, hicieron lo siguiente:

Determinaron una muestra representativa de los establos de la región.

Tomaron diariamente, durante un mes, muestras de las distintas marcas y tipos de alimentos.

Estas muestras de alimentos se enviaron a varios laboratorios para que les practicasen sendos de análisis bromatológicos.

Los resultados sobre la calidad de los alimentos, así como la participación en el mercado (P.M.) de cada marca, son los que se presentan a continuación :

CUADRO NO. 1

PRECIO, CALIDAD DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Y PARTICIPACION EN EL MERCADO REGIONAL.

MARCA DE

ALIMENTOS ENGORDA

CONTENIDO (%)

DE PROTEINA PRECIO

($/t) P.M.

%

PRECIO A GRANEL

($/t)

Albamex

Apiaba

Ganador

La Hacienda

Purina

Diversas

11.1

10.0

12.5

10.9

11.6

11.2 3,290

2.950

3,900

2,975

3,180

3,380 9.1

24.5

13.8

10.0

25.8

resto 3,165

2,825

3,775

2,850

3,055

3,255

Nota: Todos los productos son pelletizados y están envasados en bolsa de cartón de 20 kilogramos, cuyo costo es de $2.50 c/u. El precio de venta es L.A.B., en el establo del ganadero.

(1000 kg/t)/(20 kg/bol)=50 b/t *2.50$/b= 125$/t

Los analistas de mercado estiman que los precios de venta para posicionar y hacer competitivo el producto seria de $3,180 la tonelada.

Externe, ¿Cuál es su punto de vista sobre la determinación del precio sugerido por los analistas? En caso de diferir con ellos, diga porque:

Hasta ahora es un buen precio, pero hay que considerar que solo es un promedio del precio de todas las marcas, y que en todos los casos su contenido de proteína es más bajo que el propuesto por nosotros.

Finalmente, calcule el precio de venta que le parezca pertinente, en términos de la calidad y de la presentación del producto a fabricar. El precio propuesto es de: 3,950$/t. Externe las razones empleadas para el cálculo de dicho precio:

Ese precio está calculado, homogéneo respecto a la calidad y presentación, además Creo que es un buen precio, considerando que tiene un 15% de proteína, donde en todos los casos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com