ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factura Electronica


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Con el advenimiento de la tecnología y el masivo uso de Internet, no es poco común que cada día se hagan más trámites por la web. Es por ello que la tendencia mundial ha sido digitalizar los distintos servicios, para ahorrar entre otros, tiempo y dinero.

Es por ello que en Chile el año 2000 se presenta un proyecto de ley que busca incentivar el comercio electrónico, lo que queda materializado en la Ley 19.799, llamada “Ley sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma”, donde se definen las bases para el reemplazo de la firma manual por el concepto de firma digital.

En base a lo anterior el Servicio de Impuestos internos (SII)II comienza a definir la operación de los “Documentos Tributarios Electrónicos” (DTE), para poder firmar, timbrar, transmitir y almacenar Facturas, Notas de Débito, Crédito y Guías de Despacho Es así como nace la Factura Electrónica que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico. En Enero 2014, se publica la ley de factura electrónica, que establece la obligatoriedad de su uso en Chile para todas las empresas.

Es por ello que en este trabajo hablaremos sobre el funcionamiento de la Factura Electrónica, diferencias, ventajas y desventajas con la factura en papel.

08, Mayo 2014

FACTURACION ELECTRONICA

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

Para poder ocupar el sistema de facturación electrónica, lo primero que debe hacer el contribuyente es inscribirse en el Servicio de Impuestos Internos (SII) como emisores de documentos tributarios electrónicos. Tras esto los contribuyentes inscritos podrán conseguir la autorización de sus folios a través de Internet en la página del SII y con estos emitir, transmitir y almacenar sus documentos tributarios, tanto emitidos como recibidos, en forma electrónica; estando eximidos de almacenar dichos documentos en papel.

Al emitir documentos, estos deben ser enviados a través de Internet al SII antes de que sea recibido o utilizado para el transporte o movimiento de bienes físicos por parte del destinatario. Además el contribuyente emisor debe enviar vía electrónica o manual del documento al receptor. Si este último no se encuentra inscrito en el sistema se debe enviar el documento físicamente, es decir en papel, al receptor y este último está obligado a archivar.

Para que la factura electrónica sea válida, debe ser generada en el estándar definido por las especificaciones del SII, por lo que debe incorporar:

 Firma electrónica digital: asegura la identidad del emisor y cautelar la integridad del documento.

 Timbre electrónico: impreso en el código de barras en la factura impresa, el cual es obtenido mediante un algoritmo de seguridad especificado por el SII, lo que permite a los fiscalizadores verificar la validez de los documentos impresos que acompañan la mercadería.

Mediante lo anterior, el receptor y los fiscalizadores pueden cerciorarse de la validez del documento a través de la página web del SII.

El contribuyente además debe enviar mensualmente, en forma electrónica la información de los libros de compra y venta incluyendo los documentos recibido y emitidos tanto en forma electrónica como en papel.

08, Mayo 2014

FACTURACION ELECTRONICA

PARALELO ENTRE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y EN PAPEL

Ítem de Comparación

Factura electrónica

Factura en papel

Formato

Digital

Impreso

Timbre

Digital

Timbrado en oficinas del SII

Firma

Firma digital autorizada

No requiere

Validez Legal

Si

Si

Obtención de folios

Online

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com