ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiscal de la historia en Uruguay


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  Tesinas  •  9.153 Palabras (37 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

En un ensayo, artículo, libro o proyecto una introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer una introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

De esta forma como lo indica esta definición, comenzaremos con un introducción conceptual, sobre el eje temático del mismo, es decir los impuestos; para luego explicar el IRPF y la repercusión de los mismos a lo largo de nuestro proyecto.

Los Impuestos son prestaciones obligatorias que todos debemos de aportar para solventar los servicios públicos que recibimos (justicia, enseñanza, sanidad, protección, higiene, promoción, seguridad y muchos otros). Es el precio que se paga por vivir en una sociedad organizada. Pero siempre existió un antagonismo natural entre el contribuyente, en oposición del Estado o Gobierno que necesita recaudar impuestos para cumplir sus servicios.

Este antagonismo existe desde que se el hombre se organizo en sociedades, desde que se organizo una autoridad dentro de las mismas, tras el surgimiento de la propiedad privada mas las desigualdades económicas que promovieron las desigualdades sociales y con ello el acceso al poder.

Este antagonismo es netamente comprensible, a todo ser humano, que sepa valorar su trabajo, y que le descuenten parte de la retribución del mismo, desconociendo su destino. Es aquí cuando muchas veces el cobro de las cargas impositivas genero severos conflictos entre las cuales podemos citar como causa primordial, el aumento de las cargas impositivas del gobierno británico sobre el te producido por los colonos norteamericanos en 1765 generando la Revolución de las Trece Colonias finalizando con la victoria de los Colonos norteamericanos y su posterior independencia. Es este uno de los puntos de nuestro trabajo, analizar este antagonismo en nuestra sociedad que muchas veces llega al plano de debate político en nuestra sociedad actual.

De esta forma con el ejemplo histórico y las explicaciones anteriormente realizadas, podemos ver claramente la justificación de la siguiente pregunta ¿cuál es la importancia de los impuestos?

Una vez nombrado el concepto de Impuesto y parte de la intención de nuestro proyecto, llegamos al eje central de nuestro tema, los Impuestos en nuestra sociedad.

En lo que hoy conocemos como Republica Oriental del Uruguay, los primeros registros de cobro de cargas impositivas se remontan hacia la reciente fundación de la ciudad de Montevideo en 1726. Las mismas desaparecieron durante las guerras por la independencia en contra de las colonias españolas, y durante el gobierno del Gral. José Gervasio Artigas, cobrándose solamente las cargas aduanera. Se seguirán aplicando los mismos sumándosele recaudación tributaria a los pobladores de la entonces provincia Cisplatina, durante la dominación luso-brasileña continuando una vez declarada nuestra independencia parcial y constitución como estado.

Ante la necesidad de financiar nuestro Estado, se necesitará el cobro de impuestos, apreciando la ley de Patentes de Giro N°10 de 1831, fija impuestos que van de 10 a 80 pesos. Podemos ver entre los primeros tributos durante nuestra vida constitucional, los impuestos de negocios de “capital y extramuros” y los de “campaña”, con distintas variaciones como negocios móviles, con billar, de menudeo, almacenes, venta de muebles lujosos, reñideros de gallos, jabonerías, velerías y boticas, estas variaciones nombradas, cobraban distintos impuestos.

Ya más avanzado en el tiempo, se establece la “Ley de patentes de 1904”, que grava a las “lavanderas, pescadores, troperos, lustrabotas, componedores de sillas y de abanicos, compradores de hierros viejos, vendedores ambulantes, de paraguas, y de vidrios, almacenes que venden betún , piola y ladrillos, fabrica de cajones fúnebres, vendedores ambulantes de chucherías como alfileteros, pitos, espejitos, cuentas de coco …”, podemos apreciar de esta forma un amplio gravamen impositivo.

Las recaudaciones impositivas se irán formalizando paulatinamente durante el transcurso del siglo XX, tras la creación de la Dirección General Impositiva, eliminándose a partir de la década del ’70 impuestos, siendo agrupados muchos de ellos en otros impuestos, como serán para el agro el IMAGRO, IRA, (recientemente eliminado) o IMEBA, entre otros. Y en áreas generales, podemos apreciar el IVA, IMESI que serán ampliados durante el transcurso de nuestro proyecto, llegando de esta forma al principal impuesto el cual este trabajo pretenderá analizar: IRPF. De reciente creación a estado constantemente en el pensamiento de todos los uruguayos de como se verán afectados por el mismo.

De esta forma, una vez realizado una introducción de forma histórica sobre las raíces de nuestro proyecto, guiando al lector de lo que consistirá el mismo, continuaremos con el resto del proyecto.

Fundamentación.

La sociedad es un sistema de individuos del cual formamos parte; dentro de ella existe una institución, la cual se encarga de ejercer derechos y obligaciones sobre las personas. Dicha institución, es el “Estado”; una unidad política, organizada jerárquicamente que impone orden en la sociedad.

Si nos referimos a derechos y obligaciones, las cuales impone el estado, existen muchas, pero a nosotros nos llama la atención específicamente una, que tiene que ver con la obligaciones; la obligación de “pagar impuestos”.

La idea principal que elegimos tiene que ver con los impuestos; ¿qué son?, ¿para que sirven?, ¿Por qué los fija el estado?; estas dudas que existen frente a este tema, son las que nos incentivan a la investigación del tema y a la elección del mismo. Dichos planteamientos anteriormente nombrados, podríamos decir que son los aspectos referidos a la información general del tema, los cuales debemos manejar para realizar las investigaciones. Por otro lado también nos interesan los aspectos sociales que surgen del tema, tal cual lo indica el título del proyecto, “Impuestos e IRPF en la sociedad”. Preguntas tales como las siguientes; ¿cómo se manifiesta la sociedad frente a los impuestos?, ¿la sociedad sabe realmente que son los impuestos?, y ¿para que sirven?, ¿por qué el estado continuamente crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com