ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Externas Del Reclutamiento


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.024 Palabras (13 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

El funcionamiento de una empresa, requiere que la misma, cuente con el personal debidamente capacitado en un número adecuado, de modo que la empresa pueda cumplir con sus objetivos y funcionar normalmente, esto se logra mediante la planificación de Recursos Humanos.

Cuando en la organización se presenta un requerimiento de personal, el departamento de Recursos Humanos, dispone de dos alternativas para suplir el requerimiento, la primera alternativa, consiste en recurrir al reclutamiento interno y determinar, si dentro de la organización, existe algún elemento, que sea capaz de satisfacer el perfil de la plaza, en estos caso, cuando existe el elemento, se habla de un ascenso y es lo que comúnmente se define como desarrollo laboral.

Por el contrario, cuando dentro de la organización, no existe ningún elemento que reúna el perfil de la plaza, es necesario recurrir a las fuentes externas de reclutamiento de personal.

Existen diversas fuentes de reclutamiento externo de personal, dentro de las cuales, se puede mencionar publicaciones en diarios, tales como Prensa Libre, organización de ferias de empleo, contratación de empresas de selección y reclutamiento de personal, tales como AC Talentos, Miscorp, publicaciones en sitios web dedicados a la recepción de credenciales, tales como Transdoc, entre otros.

Las empresas en expansión, estarán cada vez más ávidas de personal para poder cubrir sus operaciones, pero se requiere que este sea confiable y preparado y es allí donde hoy día, existen formas de captarlo de manera relativamente confiable.

Se examinaran las formas de reclutamiento de personal comúnmente utilizadas en el país, analizando las ventajas y desventajas generales y posteriormente se analizará cuál de ellas es la más idónea para el reclutamiento, selección y contratación de un mando alto, mando medio y un operativo.

II. FUENTES EXTERNAS DE RECLUTAMIENTO

2.1 Reclutamiento Externo de Personal

Es una forma de reclutamiento de personal, la cual, se realiza fuera de la empresa. Para tal efecto, las empresas, recurren a diversas fuentes para acceder al personal que requieren. La diferencia del reclutamiento interno, es que básicamente en este, se trata de una reubicación de personal, producto de una vacante o bien de un ascenso.

En la actualidad, existen diversas fuentes de reclutamiento de personal, siendo una de las principales, las organizaciones dedicadas al Reclutamiento y selección de personal, poseen los medios y el staff de profesionales adecuado, para ofrecer a las empresas candidatos con cierta preparación y lo más ajustados al perfil deseado.

El proceso de reclutamiento es el primero dentro del llamado proceso de afectación o contratación que consta de 3 pasos:

a) Reclutamiento:

Consiste la captación de hojas de vida y currículums vitae, ya sea en físico o virtualmente. Supone la realización de un conjunto de actividades que pretender conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles y capacitados.

Algunas empresas y agencias de reclutamiento y selección de personal, poseen sus propios formularios, y dan la posibilidad de adjuntar su currículum vitae.

b) Selección:

No es más que la clasificación de los candidatos por profesiones o bien por áreas, según capacidad y experiencia y mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas que miden la actitud y aptitud de los candidatos.

c) Contratación:

Acto con el cual, se formaliza una relación laboral entre el patrono y el empleado.

2.2 Fuentes de Reclutamiento Externo

Se puede definir el reclutamiento Externo cuando al existir determinada vacante, la empresa intenta llenarla con personas extrañas. El proceso implica una o más de las siguientes técnicas de reclutamiento:

2.2.1 Base de datos del Departamento de Recursos Humanos:

Este es un archivo conformado por candidatos que se presentan sus credenciales profesionales personalmente en la Empresa, ya sea personalmente, mediante el Web site, en la sección de Recursos Humanos o producto de la referencia por otros medios.

2.2.2 Referencia Interna:

Candidatos referidos por trabajadores de la misma empresa. Los candidatos, usualmente suelen ser amistades. Este medio de reclutamiento externo de personal, suele ser importante, ya que al existir dentro de la organización un miembro que conozca al candidato, pueden tenerse mediante una sencilla entrevista al trabajador, información, que provea ciertos elementos de juicio, que permiten conocer con antelación ciertas características y habilidades del candidato.

2.2.3 Convocatoria abierta:

Carteles, afiches o avisos colocados en la puerta de la empresa, es comúnmente utilizado por universidades, tales como la Tricentenaria Universidad de San Carlos, fábricas, supermercados, tiendas de conveniencia y pequeños negocios.

2.2.4 Referencia de Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones Gremiales:

Estas organizaciones, tienen como política comunicar a sus colegiados, sindicalistas y agremiados, las oportunidades laborales a las cuales, tienen acceso por diversas fuerzas.

2.2.5 Universidades y Centros de Capacitación:

Las universidades y centros de capacitación técnica o profesional, sirven a veces como un medio para la difusión de oportunidades laborares.

2.2.6 Intercambio con otras empresas:

Esto puede darse en empresas transnacionales o un consorcio de empresas, donde es probable que ejecutivos sean trasladados en forma temporal o permanente a otras empresas, siendo el traslado motivo para una nueva contratación.

2.2.7 Radio, diarios y revistas:

Algunas emisoras radiales, principalmente las de mayor sintonía, tienen espacios para dar a conocer algunas ofertas laborales. Casi siempre las ofertas promocionadas, suelen ser para plazas operativas en fábricas, maquilas o en casas.

Por otro lado, algunas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com