ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Reclutamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

I. FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Fuentes Internas

Un jefe no debe descuidar ni confiar demasiado en las fuentes de personal internas para cubrir los nuevos puestos por arriba del nivel de iniciación. Desafortunadamente, debido a que está familiarizado con sus propios empleados y con sus deficiencias, el jefe puede considerar que los solicitantes externos, de los cuales conoce relativamente poco, estén mejor calificados de lo que en realidad sea el caso.

El uso, de las fuentes internas, si sirve para impedir despidos o para crear oportunidades de promoción para los empleados, puede ser beneficioso para la moral de trabajo y puede hacer que la organización obtenga utilidades por la inversión que tiene en el entrenamiento de sus empleados. Sin embargo, el personal experto contratado del exterior puede ayudar a reducir las ideas anquilosadas en una organización, aportando nuevas ideas, conocimiento y entusiasmo.

Fuentes Externas

Existen muchas fuentes externas de las cuales es posible reclutar personal.

Las fuentes específicas utilizadas, por el jefe dependerán de factores tales como: tamaño de la organización, sus recursos y sus condiciones económicas. Algunas de las principales fuentes externas de solicitantes son las siguientes:

1. Anuncios.

2. Instituciones educativas.

3. Agencias de empleos.

4. Recomendaciones de empleados.

5. Solicitudes espontáneas.

6. Organizaciones profesionales.

7. Sindicatos.

Anuncios. Para muchas empresas, los anuncios pueden ser la única fuente cuando buscan llenar sus puestos vacantes de reclutamiento. La radio, la televisión, los anuncios fuera de la fábrica, así como las revistas y los periódicos, pueden, por consiguiente, ser utilizados como medio publicitario para intentar llegar hasta los solicitantes interesados, con los que en otra forma no se podría establecer contacto.

La efectividad de los anuncios como herramienta de reclutamiento dependerá, entre otras cosas, de la naturaleza de la impresión que hacen sobre el lector.

Instituciones educativas. La creciente, demanda de personal que cuente con grados académicos superiores en los campos administrativo, científico y técnico, ha llevado a muchas compañías a ocuparse de un reclutamiento más vigoroso de graduados en las secundarias, escuelas comerciales o universidades. Puesto que estas instituciones educacionales eliminan a muchos de los estudiantes menos interesados o menos capaces, también desarrollan una cierta función de selección para las empresas.

Agencias de empleos. Puede ser posible que en ocasiones las empresas aprovechen la ayuda de las agencias de empleos para reclutar solicitantes. Estas agencias, que pueden servir como una extensión del departamento de empleos, difieren considerablemente en términos de sus políticas, servicios, costos y el tipo de solicitudes que pueden, ser obtenidos a través de ellas .Las agencias de empleos pueden suministrar solicitantes que representan una variedad de áreas ocupacionales, o pueden proporcionar solicitantes solamente para ciertos puestos profesionales, técnicos, de oficina o domésticos.

Agencias públicas de empleo. Las oficinas públicas de empleo se mantienen en la mayoría de las grandes comunidades en toda la nación.

Agencias privadas de empleo. Debido a que cargan honorarios, las agencias privadas tienden a proporcionar servicios de empleos más especializados que las agencias públicas y a menudo, sirven a una clase particular de clientela. Los servicios de empleados temporales son otra fuente de personal que se puede operar junto con las agencias de empleo privadas o en forma independiente. Firmas consultoras de negocios. La Creciente necesidad de personas con habilidad y experiencia administrativa ha originado que algunas firmas consultoras se ocupen de, o inclusive, se especialicen en el reclutamiento de personal ejecutivo. Las firmas consultoras tienen un incentivo para investigar y apreciar muy cuidadosamente a las personas que recomiendan para posiciones ejecutivas.

Recomendaciones de los empleados. Los empleados pueden ser utilizados para ayudar a su compañía a localizar solicitantes calificados. Una alta moral puede hacer que los empleados sean voceros de su compañía y pueden contribuir indirectamente al reclutamiento de los solicitantes necesarios. Cuando se requieren solicitantes con habilidades y existe escasez de éstos, el uso de premios e incentivos puede ayudar a estimular al empleado en sus esfuerzos de reclutamiento.

Solicitudes espontáneas. La mayoría de las compañías reciben diferente número de solicitudes espontáneas. Por parte de individuos que poseen una amplia variedad de habilidades y conocimientos. Estos individuos pueden hacer su solicitud sea por carta o en persona. Un curriculum, de preferencia de una página de extensión, proporcionara al empleador un sumario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com