ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

--- V E R T E D E R O ---

Objetivo:

• Aplicar los conocimientos obtenidos a través de los temas analizados en el módulo.

• Identificar el principal problema en el caso.

• Proponer alguna solución al problema diagnosticado

Procedimiento:

A continuación se transcribe el artículo para su estudio:

El Distrito Nacional, demarcación geográfica en la que se encuentra Santo Domingo, la capital de la Republica Dominicana, agrupaba alrededor de tres millones de habitantes (la tercera parte de la población del país), presentando problemas para la captación de “arbitrios” y otros impuestos, así como el cumplimiento de los servicios municipales.

Para mejorar esta situación, se cambio su ordenamiento geográfico, jurídico, administrativo y la situación política del Distrito Nacional. Se dividió la ciudad en un Distrito Nacional y una Provincia de Santo Domingo, que a su vez se subdividió en cuatro municipios: Este de Santo Domingo, Oeste de Santo Domingo, Norte de Santa Domingo y Boca Chica. Cada uno tendría sus propios síndicos y salas capitulares.

Sin embargo, en esa división no se consideró un aspecto fundamental: ¿Dónde se vertería la basura o desechos sólidos generados por la antes ciudad de Santo Domingo?

El Vertedero de Duquesa, único, es el sitio ideal de la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional para el depósito final de los desechos sólidos y tiene una vida útil de 20 años, siempre que se haga la inversión necesaria.

Con esta división, al municipio Norte de Santa Domingo le correspondería el Vertedero de Duquesa, ¡único en la zona! Este municipio es el más pobre de todos, y el mismo comenzó a enfrentar problemas con el manejo del vertedero por la falta de recursos financieros, lo que conllevaría un déficit operacional, ya que no se establecieron políticas claras con respecto de los demás municipios recién creados y el nuevo Distrito Nacional para el uso del mismo.

Los problemas se van agrandando cada día con la acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad capital y los cuatro municipios que componen la ciudad de Santo Domingo, debido a que la administración del vertedero recorto la operación a 12 horas diarias de lunes a sábado y suspendió el servicio los domingos por falta de recursos económicos para su manejo, y una gran deuda con los proveedores, quienes le suspendieron los créditos.

Tratando de buscar una solución al problema, la sindicatura del Distrito (Capital del país) creo un punto de transferencia improvisado, prácticamente a orillas del mar Caribe y colindante con varios barrios y avenidas importantes del municipio Oeste de Santo Domingo, lo que genero protesta entre los vecinos, ecologistas y transeúntes del sector, que calificaron el hecho como “un crimen de ese municipio”.

Para la capital es un tanto difícil, ya que ha quedado prácticamente encerrada por los municipios de la provincia de Santo Domingo, y toda su área es urbana, por lo que necesariamente tiene que negociar con alguno de los municipios.

La preocupación se ha extendido a todos los sectores del país debido a que el cumulo de basura podría traer como consecuencia la propagación de plagas, epidemias y enfermedades,

Entre las soluciones propuestas al problema por parte del gobierno central del país se halla la asignación de $ 100,000 dólares, pero no parece suficiente.

Otro planteamiento de la administración del municipio Norte de Santo Domingo consiste en la concesión del gas metano del vertedero a una empresa privada de capital extranjero, con la finalidad de generar recursos, ya que en el vertedero se deben hacer inversiones urgentes en equipo, drenaje y planta física,

Los ayuntamientos implicados en el problema acordaron una cuota mensual para cubrir los gastos operativos del vertedero, calculada con base en el promedio de desechos generados por cada uno, pero dichos acuerdos son violados constantemente.

“Limpieza es lo que queremos, para que no nos coman los gusanos”, reclama una organización comunitaria de uno de los sectores.

Resultados:

• Problema principal del caso:

El problema inicia cuando la capital de Republica Dominicana, Santo Domingo, presentaba problemas para recaudar los “arbitrios” y otros impuestos, así como el cumplimiento de los servicios municipales.

Derivado de esto Santo Domingo se dividió en 4 municipios, cada uno con gobierno autónomo.

Sin embargo antes de esta división política no se tomo en cuenta que la anterior capital del país, solo contaba con un vertedero de desechos. Y ahora por esta razón, se acumula basura en diferentes puntos de la zona y hay conflictos con los municipios por la mala administración del vertedero debido en gran parte a la falta de recursos económicos.

• Información útil para resolver el caso:

1. La anterior capital del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com