ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Calidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

GERENCIA DE LA CALIDAD

1. FUNDAMENTACIÓN DE LA GERENCIA DE CALIDAD

Historia De La Calidad:

La calidad se ha vivido a lo largo de la historia de la humanidad, y data desde 1450 A.C. donde los egipcios llevaban a cabo actividades de medición e inspección con métodos y procedimientos bien desarrollados, al igual que equipos de medición exactos para la construcción de sus pirámides. De esta manera desde los inicios la calidad estaba asociada con la medición e inspección.

Más adelante durante la Edad Media la actividad de los artesanos evidenciaría una doble función como fabricante e inspector. El artesano en su papel de fabricante trataba directamente con el cliente en la creación del producto. En su función de inspector se encargaba de la creación de gremios que estaba integrados por maestros, artesanos y aprendices con el objetivo de que tuvieran la capacitación adecuada para hacer su trabajo. De esta manera el aseguramiento de la calidad se ve reflejado de manera informal.

A mediados del siglo XVIII, un armero francés, Honore Le Blanc, creo un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar que usaba partes intercambiables. Thomas Jefferson llevo esta idea a los Estados Unidos y, en 1978, el nuevo gobierno estadounidense otorgo a Eli Whitney un contrato por dos años para que abasteciera a las fuerzas armadas con 10.000 mosquetes. El uso de este este sistema requería de un estricto control de calidad, ya que dichas partes intercambiables requerían producirse bajo un estándar de diseño que debería ser comparado con un modelo; por lo cual el uso de maquinaria precisa y capacitación a trabajadores era indispensable. Esta idea dio con el paso del tiempo la Revolución Industrial, convirtiéndose la calidad como un componente crítico del proceso de producción.

A principios del siglo XX, el padre de la administración científica Frederick W. Taylor dio lugar a una nueva forma de producción que consistió en separar la función de planeación con la función de ejecución. De esta manera los administradores e ingenieros se les dio la tarea de planear, mientras supervisores y obreros se encargaban de la ejecución. Esta estrategia funciono bien durante los primeros años del siglo, al dividirse el trabajo en tareas específicas y enfocarse en la eficiencia, el aseguramiento de la calidad quedo en mano de los supervisores. Así los fabricantes pudieron enviar al mercado productos de mejor calidad aunque con costos altos. La supervisión fue el medio principal de control de calidad durante la primera parte del siglo XX.

Definición de Calidad

La calidad se puede manejar o considerar desde diferentes enfoques, debido a la evolución que se ha evidenciado y que persiste en el significado de la palabra calidad y de lo que esta desprende. En un estudio que nos comentan James y Lindsay, en que se pidió a los administradores de 86 empresas del este de los Estados Unidos que definieran la calidad, se obtuvieron numerosas respuestas, en las que se incluyen las siguientes :

• Perfección

• Consistencia

• Eliminación del desperdicio

• Velocidad en la entrega

• Cumplimiento en las políticas y procedimientos

• Ofrecimiento de un producto eficiente y útil

• Hacer las cosas bien desde la primera vez

• Ofrecimiento de un producto eficiente y útil

• Complacer o satisfacer a los clientes

• Servicio y satisfacción total para el cliente.

De esta manera se identifican 5 enfoques sobre la definición de calidad, el enfoque basado en el juicio, enfoque hacia los productos, enfoque hacia el usuario, enfoque hacia el valor y enfoque hacia la manufactura.

Enfoque basado en el juicio

En este enfoque la calidad es vista como sinónimo de superioridad y excelencia. De esta manera la calidad “se puede reconocer en forma absoluta y universal, una marca de normas inflexibles y altos logros” . No se puede definir con precisión, solo se reconoce cuando se ve, y es a través de la comparación de las características y rasgos de los productos que se desarrolla una imagen de la calidad como es el caso de los consumidores. Como ejemplo podemos tomar los relojes Rolex, o los automóviles BMW y Lexus.

Enfoque hacia los productos

Esta definición de calidad establece que se puede medir de manera específica las diferencias de calidad entre productos respecto a la cantidad de atributos que poseen, como el número de puntadas por pulgada en una camisa o el número de cilindros de un motor. Esta evaluación implica que niveles o cantidades superiores de estos atributos en un producto equivalen a una mejor calidad.

Enfoque hacia el usuario

Este concepto de calidad se basa en la suposición de que la calidad se determina de acuerdo con lo que el cliente quiere. Las personas tienes diferentes deseos y necesidades, por tanto, diferentes normas de calidad, esto nos lleva a una definición de calidad como la adaptación al uso para el que el producto se compra, o la manera en que el producto cubre la función para la que está diseñado.

Un ejemplo sencillo puede ser los vehículos como la Chevrolet Captiva y Camaro, cada uno suple una serie de necesidades o experiencia de manejo para dos segmentos de consumidores diferentes. La Captiva por su parte es una vehículo todo terreno que ofrece gran confort y potencia en su motor siendo un medio de transporte ideal para los conductores que les gusta atreverse a retar las diferentes superficies. Mientras el Camaro es un auto elegante que brinda un estatus en la ciudad, un auto veloz, por lo que es una auto adecuado para un conductor conocedor de la escena automotriz que admira los autos icono.

Enfoque hacia el valor

Esta definición de calidad se basa de la relación uso o satisfacción con el precio. Desde este punto de vista, un producto de calidad es aquel que es tan útil como los productos con los que compite y se vende a un precio más barato, o bien, aquel que ofrece mejor uso o satisfacción a un precio comparable.

Como es el caso de los computadores portátiles, si juntamos un equipo Compaq y Toshiba obtendremos una respuesta certera. Los computadores Toshiba a comparación de los Compaq son un poco más caros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com