ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Numero 1 Sociedades


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Versión:2

Objetivo del Proyecto: Generar estrategias de apoyo empresarial en unidades productivas para la competitividad de las pequeñas empresas en comercialización, procesos administrativos, contabilidad y finanzas. Código:599409

Fase del proyecto:

Contextualizar el entorno económico y contable de las organizaciones

Actividad (es) del Proyecto:

CONCEPTUALIZAR LOS CONCEPTOS Y TECNICAS BASICAS CONTABLES Actividad (es) de Aprendizaje:

• Identificar, definir, clasificar, naturaleza y estructura de las organizaciones en el contexto legal colombiano.

• Identificar las áreas funcionales y la importancia del departamento contable en las organizaciones.

• Conceptualizar los principios administrativos básicos: planeación, organización, dirección y control.

• Reconocer la reglamentación y las normas legales, jurídicas y comerciales que rigen las sociedades en el marco legal colombiano.

• Identificar las normas legales que rigen las actividades comerciales en el marco de la legislación constitucional colombiana.

Resultados de Aprendizaje:

Identificar los tipos de entidades, según su organización, principios corporativos, aspectos legales y actividades.

Competencia:

CONTABILIZAR LOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLÍTICAS ORGANIZACIONALES

Estimado Aprendiz;

Al comprender los conceptos de empresa, clasificación de las mismas, su relación con la administración y la importancia de la contabilidad, podrá desarrollar las actividades de aprendizaje que le permitirán conocer el entorno empresarial.

La administración sus principios y elementos permiten comprender los diferentes procesos del entorno empresarial, conociendo los diferentes tipos de empresas, su estructura y organización, la ubicación del área financiera y contable y la importancia de la normatividad legal aplicada, generando responsabilidad económica, social y laboral que debe asumir en su diario desempeño.

Al concluir las actividades propuestas en esta guía, usted debe aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo del proyecto formativo que lo encaminará a lograr su proyecto de vida.

3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1. Diseñe un plano de la distribución de su casa o apartamento donde identifique las partes que la componen y la ubicación geográfica del predio. .

3.1.2. Elabore un organigrama que incluya todas las personas que residan en su casa. En anexo escrito describa como se ejerce autoridad y el control dentro de su hogar y su alrededor, si tiene otro ambiente organizado e incluya todas las personas que participan en los procesos familiares.

3.1.3. Describa como ganan su sustento diario los familiares y amigos más cercanos, y elabore una lista clasificándolos según sean empleados, comerciantes o trabajadores por cuenta propia (Consulte las definiciones de “empleados” utilizados en el régimen laboral y en régimen tributario)

3.1.4. Elabore una relación de los diferentes establecimientos de comercio e industrias que usted y/o su familia visitan para realizar sus compras cotidianas y luego ordenarlas por los diferentes criterios que usted considere: por tamaño, por objeto social, por sector económico, etc.

Socialice su trabajo con el GAES y reflexione sobre las experiencias con el fin de analizar, compartir, escuchar, valorar y evaluar de otros puntos de vista. Esta evidencia debe ser guardada en su carpeta de evidencias, para luego confrontarlo con los resultados obtenidos después del desarrollo de las actividades propuestas.

Diseñe en grupo un plan trabajo para desarrollar la guía que permita lograr actualizar y complementar el conocimiento de la competencia requerida y buscar la investigación permanente

A PARTIR DE ESTA SECCIÒN SE DEBE PRESENTAR UNA SOLA EVIDENCIA POR CADA GRUPO ESTUDIO GAEs

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1. Lea cuidadosamente la unidad 01 del libro de contabilidad universitaria de Lucy Coral y Emma Gudiño y/o el Código del Comercio, para utilizando la herramienta de Power point, preparar una presentación sobre las empresas y las sociedades en el contexto legal colombiano, que contenga:

1. Identificación

2. Definición

3. Clasificación

4. Naturaleza

5. Estructura

6. Constitución

7. Relación de la contabilidad con las empresas

a. Definición de Contabilidad

b. Objetivos de la contabilidad

c. Campos de acción de la contabilidad

Como esta actividad se debe desarrollar con su GAES, realicen la planeación de las actividades colaborativas y preparen la socialización de la presentación, recuerden que cualquier miembro del grupo debe estar preparado para sustentar esta actividad en el ambiente el próximo jueves.

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3. A.1. Elabore un cuadro sinóptico, sobre las áreas funcionales de una empresa y su funcionamiento, consulte en el capítulo 8 del libro “Administración una perspectiva global y empresarial” de Kontz, Weihrich y Cannice o en diferentes libros de administración.

3.3. A.2. Consulte en Internet organigramas de empresas comerciales, industriales, de servicios, comercial y de servicios, industrial y de servicios, e imprima un modelo de cada tipo de organigrama empresarial, identifique dentro del organigrama las áreas funcionales de las empresas y resalte el departamento financiero-contable para ver su importancia dentro de las organizaciones. Elabore un cuadro comparativo de la estructura del departamento financiero con los organigramas que consulto e imprimió identificando las diferencias entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com