ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas Para La Alta Gerencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 18

 Habilidad, técnica, dirección, administración y alta dirección

Habilidad: Es la capacidad y la disposición para hacer algo, es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo.

Técnica: Procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado determinado, ya sea en la ciencia, en la tecnología, en el arte o en cualquier otro campo.

Dirección: Orientar las acciones de una empresa, una organización o una persona.

Administración: Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible.

Alta dirección: Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización; el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas.

 Liderazgo y tipos según sus funciones

Las funciones del líder como ejecutivo son:

- Coordinar las tareas del grupo y supervisa las actividades.

- Planificar, programar y orientar.

- Ordenar, distribuir y disponer

- Ayudar, aconsejar y complementar.

- Premiar, censurar y reprimir.

- Representar, identificar y avalar.

Las funciones del líder son:

- Hacer participar a los miembros.

- Favorecer la cohesión.

- Conseguir una imagen pública.

- Estimular la interacción entre los miembros.

- Hacer énfasis en los intereses comunes.

- Señalar los logros de los competidores.

- Aclarar los objetivos del grupo.

- Recordar que se necesitan mutuamente para realizar la tarea.

- Dar apoyo.

- Dar confianza.

- Cooperar en las actividades.

- Motivar a los trabajadores

Funciones del gerente:

- Contratar todas las posiciones gerenciales.

- Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.

- Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.

- Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.

- Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

- Lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellas quieren hacer

 Influencia de la Misión y Visión en las organizaciones

Proveen motivación a los trabajadores y fomentan el crecimiento, entusiasmo y compromiso de todos aquellos que forman parte de la organización. Todos deben actuar conforme a la misión y la visión, desde el director general, hasta el empleado de menor nivel jerárquico.

 Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se encuentran implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Se define la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarlos y para manejar las emociones bien con nosotros mismos y en las relaciones con los otros. Una persona puede ser muy competente, pero si no se le da la importancia a las personas que trabajan en su entorno, no reconoce el esfuerzo, y ni si quiera existe la comunicación de lo que se espera del trabajo de los demás, y por lo mismo en que contribuyen, se generan expectativas negativas provocando incomodidad en un equipo de trabajo. Lo cual, quiere decir que la inteligencia emocional es importante para los profesionistas, porque constantemente están en relación con otras personas, por ejemplo, en el ambiente de trabajo, todos queremos que nos escuchen, interactuar y conocer las ideas de las demás personas que muchas veces la manera de relacionarse influye mucho en nuestra motivación personal, que generalmente se verá reflejado en el trabajo que uno realice.

 Inteligencia interpersonal

Consiste en entender a los demás pero a la vez entendernos a nosotros mismos, puesto que considero debe haber un equilibrio entre ambos factores para que el resultado sea óptimo, por lo que, la empatía, como elemento de la inteligencia interpersonal, debe ser esencial en todo tipo de relación que tengamos con los demás, ya que me parece es una de las claves que llevan a que pongamos en práctica la inteligencia interpersonal, puesto que nos permitirá ponernos en el lugar del otro y a su vez entenderlo. En los altos mandos, será de suma importancia que el directivo ponga en práctica la inteligencia interpersonal ya que, deberá entender, no sólo a su personal, sino también a sus clientes y a toda la gente que se relacione con su empresa, puesto que así podrá logar mantener su camino hacia el éxito, entendiendo a los demás y comprendiendo la manera de actuar de las mismas.

 La inteligencia emocional y el liderazgo

La inteligencia emocional y el liderazgo se relacionan ampliamente, ya que un buen líder, debe saber manejar sus emociones, conocer las de los demás para así poder interactuar con ellos. Por su parte, la inteligencia emocional es mucho más importante que las capacidades o habilidades de una persona, puesto que si no sabemos manejar nuestros sentimientos y emociones nos eremos capaz de desarrollar nuestras propias capacidades puesto que el descontrol de las emociones nos lo impedirán. El liderazgo, es de suma importancia para todas las organizaciones, ya que siempre debe de haber alguien al frente, alguien quien dirija a todos los miembros de la organización, y esa persona debe tener distintas cualidades que debe saber desarrollar si sabe poner en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com