ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Presupuestos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presupuesto es una expresión cuantitativa de los objetivos, los cuales nos permiten tomar decisiones para poder llegar a dichos objetivos, aunque un presupuesto no es por lo regular exacto, este se vuelve extremadamente necesario por que permite visualizar el futuro para llevar a cabo cualquier empresa que se quiera realizar, sin embargo para poder elaborar un buen presupuesto se tiene que empezar por conocer que es lo que significa el presupuesto y para ello es necesario conocer su historia, las definiciones, el proceso que obedece, así como sus principios, y es lo que pretende esta primera unidad de esta asignatura.

I.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PRESUPUESTOS, SU TRASCENDENCIA, CRITERIOS PRESUPUESTALES, DEFINICIONES Y DIRERENCIAS ENTRE LA MECÁNICA, TÉCNICA

La idea de elaborar un presupuesto se ha manifestado en la mente de la humanidad desde que el hombre tuvo uso de razón, como ejemplos están los egipcios, ellos realizaban estimaciones para poder pronosticar las cosechas de trigo, esto con el fin de tener alimentos en los años de escasez; los romanos visualizaban los pagos futuros de los pueblos dominados por ellos, para exigirles tributos. Pero fue hasta fines del sigo XVIII que el Presupuesto se utilizó como ayuda en la Administración Pública por el Ministro de Finanzas de Inglaterra para que el Parlamento conociera sus planes de gastos en el periodo fiscal, así en México en 1931 General Motors Co., Ford Motors Co. Establecieron la Técnica Presupuestal.

La palabra presupuesto se compone de las siguientes raíces latinas:

-PRE- “antes de” y de –SUPUESTO-“hecho”, por tal motivo significa “antes de lo hecho”.

También significa dar previamente por sentado una cosa. Se acepta también que presuponer es formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, de unos y otros, de un negocio cualquiera. “El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable.

Para la Economía Industrial: Presupuesto “Es la Técnica de Planeación y Predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hecho y fenómeno aleatorios”

Para la Administración es una herramienta la cual significa: “La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado”.

Los objetivos de los presupuestos se pueden agrupar en dos ramas del Proceso Administrativo:

Mecánica o Estáticas:

- Previsión

- Planeación

- Organización

Dinámicas

- Coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com