ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPLEMENTACIÓN DE LEAN LOGISTICS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL ÁREA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA TOPITOP S.A.”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

 

PLAN DE TESIS

 “IMPLEMENTACIÓN DE LEAN LOGISTICS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DEL ÁREA LOGÍSTICA DE LA EMPRESA TOPITOP S.A.”

PRESENTADO POR:

  BACH. JESUS HUAYTA ARACCA

PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL

LIMA – PERU

2018

  1. TITULO
  2. INTRODUCIÓN

En América Latina, como en la mayoría de las economías emergentes, elevar la productividad es crucial para cerrar la amplia brecha respecto de los niveles de vida de las economías avanzadas y escapar a la trampa del ingreso medio. Las estadísticas oficiales indican que los latinoamericanos dedican en promedio más tiempo a sus actividades laborales que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, pero esta participación relativamente alta del factor trabajo en el PIB per cápita se ve descompensada por una enorme diferencia en los niveles de productividad.

La productividad laboral promedio en la última década muestra que, en la mayoría de los casos, su tasa de crecimiento ha sido apenas suficiente para seguir el ritmo de las economías avanzadas e insuficientes para reducir significativamente la brecha en los niveles de vida. Este doble desafío el cierre de las brechas de productividad e inclusión social subraya los retos que actualmente enfrentan los gobiernos latinoamericanos para abordar las profundas debilidades estructurales que las recientes dificultades externas han puesto al descubierto.

Para promover el crecimiento de la productividad, las autoridades deben adoptar políticas basadas en un concepto más inclusivo de dicho crecimiento, que permita a todas las personas y empresas materializar e incrementar su potencial productivo para propiciar así un crecimiento de la productividad agregada aún mayor, así como una distribución más equitativa de los ingresos. De esta manera podría ponerse en marcha un círculo virtuoso.

La evidencia muestra que los avances tecnológicos y las innovaciones en los procesos y modelos de negocio no se difunden de manera automática por toda la economía para propiciar un crecimiento económico generalizado y sostenible, ni las ganancias de bienestar necesariamente se comparten entre regiones, empresas y población. Mencionado esto, se propone analizar el caso de una empresa proveedora de servicios tecnológicos y productos a empresas de diversos sectores productivos como industrial, minero, marítimo, gobierno, entre otros, que cuenta con 16 años en el mercado peruano, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, provincia de Lima.


[pic 2]

Figura 1. Desigualdades económicas en países Latinoamericanos. Coeficiente Gini y proporción de trabajadores informales. Fuente: OCDE (Organización del Crecimiento y Desarrollo Económicos)

[pic 3]

.

Figura 2. Crecimiento medio de la productividad laboral. Periodo 2003 – 2013. Fuente: OCDE (Organización del Crecimiento y Desarrollo Económicos). Unidades porcentuales.


[pic 4]

Figura 3. Porcentaje de empresas que citan la formación inadecuada de mano de obra como limitación. Fuente: OCDE (Organización para el crecimiento y desarrollo económicos). LAC: Latinoamérica y el Caribe.

La empresa Antium S.A., como representante de marcas internacionales de juntas rotatorias y proveedora de servicios a embarcaciones pesqueras y marinas, almacena productos procedentes de las importaciones que realiza, así como herramientas y materiales consumibles que utiliza en sus proyectos locales.

Estos productos se encuentran mal distribuidos en su almacén, lo cual dificulta las actividades de inventario y actualización de los stocks, con los consiguientes desperdicios en horas hombre y retrasos en el transporte y despacho a clientes. Todo lo anterior contribuye a tener unos indicadores de productividad que merecen ser analizados y mejorados mediante la implementación de herramientas de Ingeniería Industrial aprendidas a lo largo de la carrera que se analizarán posteriormente.

Una de estas herramientas es el diagrama de Ishikawa mostrado en la figura 4, en la cual se analiza las causas de la baja productividad en el área de almacén, parte fundamental del área de logística de la empresa Antium S.A. Las causas analizadas se han realizado mediante el método de las 6M, el cual comprende 4 causas por cada uno de los rubros siguientes: Mano de obra, Métodos de trabajo, Materiales, Maquinarias o Equipos, Medio Ambiente y Medición.

20


[pic 5]

Figura 4. Diagrama de Ishikawa. Fuente Elaboración propia.

21


Las principales causas detectadas son la deficiente distribución de picking; ello por la demora en la preparación de pedidos y su ubicación rápida en el almacén. Además, el retraso en la compra de materiales, por problemas de gestión interna de nuestros proveedores.

Por otro lado, en el área se presentan malas prácticas para el almacenamiento; el incumplimiento a las normas mínimas para que el producto no se deteriore o tenga daño; más aun teniendo en cuenta que son productos que serán utilizados en la habitabilidad de una embarcación pesquera, y deben estar en un ambiente y ubicación adecuada.

Por último, no se presentan indicadores logísticos que nos permitan analizar las deficiencias que se presentan en la empresa Antium S.A.

¿Cómo percibe usted la ocurrencia de los siguientes problemas?

Puntaje Likert

Área

1

Rotura de stocks frecuente (Sin stock)

5

Procesos

2

Falta de coordinación con otras áreas

4

Procesos

3

Retraso en compra de materiales

4

Procesos

4

Falta de orden y limpieza

3

Mantenimiento

5

Almacén con malos olores

3

Mantenimiento

6

Anaqueles en mal estado

2

Máquinas

7

Malas decisiones del personal que origina retrasos

4

Procesos

8

Falta de mantenimiento preventivo a vehículos

4

Máquinas

9

Falta de personal capacitado en logística

3

Procesos

10

Se generan devoluciones por ítems incorrectos

4

Calidad

11

No se realizan inventarios físicos

3

Procesos

12

No se aplican Buenas Prácticas de Almacén

3

Procesos

13

Programas con licencias vencidas

2

Mantenimiento

14

Almacén sin señalización

2

Mantenimiento

15

No existe procedimiento de almacenamiento

3

Procesos

16

No existe clasificación de materiales ABC

2

Procesos

17

Falta de indicadores de desempeño logístico

1

Procesos

18

Personal llega tarde

4

Procesos

19

Falta de equipos de traslado de material pesado

3

Máquinas

20

Presencia de elementos distractores

3

Procesos

21

No hay toma de tiempos de picking

2

Procesos

22

Se pierden documentos importantes (Guía Remisión, Lista Picking)

4

Procesos

23

Desconocimiento de ítems

3

Procesos

24

Se distribuye mal el picking en tolva de movilidad

3

Procesos

TOTAL GENERAL

74

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (794.2 Kb)   docx (907.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com