ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE REVOLUCION INDUSTRIAL Y FRANCESA ESCUELAS DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 4

A finales del siglo XVIII se dan varios acontecimientos políticos y filosóficos y uno de ellos es el auge de un conjunto de ideas que transforman radicalmente al mundo, dándose movimientos revolucionarios como la Revolución Francesa e Industrial; la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado apoyada por una burguesía, con un papel importantísimo en la vida económica, que logro desplazar del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta.

Acerca de estas dos revoluciones el pensador Hobsbowm, considera que el mundo es tributario a la Revolución Industrial en materia económica, y a la francesa en tanto a lo político, ya que las ideas y las instituciones de la democracia burguesa nacen con la Revolución Francesa. Entonces, la ciencia de la administración es considerada como una de las conquistas que trajo consigo la era de las revoluciones.

Carlos Juan Bautista Bonini pone en manos del el congreso una obra que fue inspirada por todos los ideales que representaba la Revolución Francesa y que fueron las bases de la ciencia moderna de la Administración

En Francia, Robert Jacob Turgot fue uno de los economistas mas reconocidos de todos los tiempos, Fue un funcionario público que observaba los problemas de la sociedad y del estado con ojos de administrados público. Cuyas actividades se encaminaron a mejorar las finanzas públicas para atender problemas relativos a la sociedad y al estado. Su interés principal no era otro que el prolongar la vida de ese estado.

Para Hobsbawm las reformas de Turgot no solo representaban una contrariedad al régimen absolutista, sino también fueron bien recibidas, las teorías de Turgot fueron difundidas entre los ilustrados y rechazadas por la aristocracia, pero ya era muy tarde pues habían tenido un efecto social impactante.

Con el libro de Bonini que establece que la administración no es otra cosa que “el gobierno del estado” considerando al gobierno como la autoridad que cumple la ley, en resumen para Bonini hay una distinción entre gobernar y administrar, “gobernar es supervisar, dirigir, ordenar; administrar es actuar directamente”. Todo esto aunado a las ideas de los pensadores desde Rousseau y Montesquieu y los economistas de la época, crea una ciencia moderna y revolucionaria: la administración.

En tanto a la revolución industrial, surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los aspectos sociales al punto que todavía vivimos bajo por la mayoría de ellos.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com