ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIOS: IMPLICACIÓNES PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS Y RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Contaduría y Administración

Unidad de Posgrado

Maestría en Administración de Sistemas de Salud

[pic 3]

[pic 4]

Cabañas González Raymundo David                                                            Octubre 06, 2018

INVENTARIOS: IMPLICACIÓNES PARA LOS ESTADOS FINANCIEROS Y RAZONES FINANCIERAS

Calcular y explicar cómo la inflación y la deflación de los costos de inventario afectan los estados financieros y las proporciones de las compañías que utilizan diferentes métodos de valoración de inventario.


Las empresas deben seleccionar un método de flujo de costos para asignar el costo de inventario a la cuenta de resultados (COGS) y al balance general (inventario final).


Bajo el método de identificación específico, cada unidad vendida se compara con el costo real de la unidad. La identificación específica es apropiada cuando los artículos del inventario no son intercambiables y es comúnmente utilizado por las empresas con un pequeño número de artículos costosos y fácilmente distinguibles. La identificación específica también es apropiada para pedidos especiales o proyectos fuera del curso normal de negocios de una empresa.

Bajo el método FIFO, el primer artículo comprado es el primer artículo vendido. La ventaja de FIFO es que el inventario final se valora en base a las compras más recientes, posiblemente la mejor aproximación del costo actual. Por el contrario, FIFO COGS se basa en los primeros costos de compra. En un entorno inflacionario, los COGS serán subestimados en comparación con el costo actual y, como resultado, se exagerarán las ganancias.

Bajo el método LIFO, se supone que el artículo comprado más recientemente es el primer artículo vendido. En un entorno inflacionario, los COGS de LIFO serán más altos que los COGS de FIFO y los ingresos serán más bajos. Las ganancias más bajas se traducen en impuestos a la renta más bajos, que aumentan el flujo de caja operativo. Bajo LIFO, el inventario final en el balance general se valora utilizando el costo más antiguo. Por lo tanto, en un entorno inflacionario, el inventario final de LIFO es menor que el costo actual. Este método está permitido según los PCGA de EE. UU. Pero no según las NIIF. LIFO COGS es una mejor representación de los costos económicos ya que se basa en las compras más recientes.

El método de costo promedio ponderado es un método simple y objetivo. El costo promedio por unidad de inventario se calcula dividiendo el costo total de los bienes disponibles para la venta (inventario inicial + compras) por la cantidad total disponible para la venta. Para calcular los COGS, el costo promedio por unidad se multiplica por el número de unidades vendidas. Del mismo modo, para calcular el inventario final, el costo promedio por unidad se multiplica por la cantidad de unidades que quedan. Durante los períodos inflacionarios o deflacionarios, el método del costo promedio ponderado producirá un valor de inventario entre los producidos por FIFO y LIFO.


Durante los períodos deflacionarios y las cantidades de inventario estables o en aumento, los efectos del flujo de costos del uso de LIFO y FIFO se revertirán; es decir, los COGS de LIFO serán más bajos y el inventario final de LIFO será más alto.

Las empresas tienen en cuenta los cambios en el inventario mediante un sistema periódico o permanente. En un sistema periódico, los valores de inventario y COGS se determinan al final del período contable. En un sistema permanente, los valores de inventario y COGS se actualizan continuamente. En el caso de FIFO y la identificación específica, los valores de inventario final y COGS son los mismos, ya sea que se utilice un sistema periódico o permanente. Debido a la falta de divulgación y al predominio de los sistemas de inventario permanente, los analistas generalmente no realizan ajustes al comparar una compañía que usa el método del costo promedio ponderado con una compañía que usa el método FIFO.

Explicar la reserva de LIFO y la liquidación de LIFO y sus efectos en los estados financieros y ratios.

Cuando los precios están cambiando, LIFO y FIFO pueden dar lugar a diferencias significativas en el inventario final y los COGS, lo que dificulta las comparaciones entre diferentes empresas. Por lo tanto, para fines analíticos y de comparación, es necesario convertir los valores LIFO a valores FIFO.

La conversión de LIFO a FIFO es relativamente simple porque se requiere que una empresa que usa LIFO divulgue una reserva de LIFO. La reserva LIFO aumentará cuando los precios aumenten y las cantidades de inventario se mantengan estables o aumenten.

[pic 5]

Una forma más larga de convertir LIFO a FIFO es calcular las compras, convertir tanto el inventario inicial como el final a los niveles FIFO, y luego calcular los COGS utilizando los niveles de inventario y las compras FIFO. 


COGS = inventario inicial + compras - inventario final

Una vez que el inventario LIFO se convierta en inventario FIFO, la ecuación contable estará fuera de balance. Para equilibrar la ecuación, es necesario ajustar el efectivo por la diferencia en los impuestos creados por la conversión y ajustar el capital contable por la reserva LIFO, neta de impuestos. El ajuste del impuesto sobre la renta es necesario porque la firma LIFO paga impuestos más bajos que la firma FIFO (suponiendo inflación). Por ejemplo, digamos que la reserva LIFO es de $ 150, y la tasa impositiva es del 40%. Para convertir el balance general a FIFO, aumente el inventario en la reserva LIFO de $ 150, disminuya el efectivo en $ 60 (reserva LIFO de $ 150 x tasa impositiva del 40%) y aumente el capital contable (ganancias retenidas) en $ 90 [$ 150 x (1-40% tasa de impuesto)].

Cuando el número de unidades vendidas excede el número de unidades compradas o fabricadas, el número de unidades en el inventario final es menor que el número de unidades en el inventario inicial y una compañía que usa LIFO experimentará una liquidación de LIFO (algunas de las unidades más antiguas se mantienen en se asume que el inventario ha sido vendido).

Una liquidación de LIFO ocurre cuando las cantidades de inventario de una firma LIFO están disminuyendo. En esta situación, los costos más antiguos y más bajos ahora se incluyen en COGS. Si la compañía vendiera más unidades de las que compró en un año, el inventario disminuiría. Esto se conoce como liquidación LIFO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (331 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com