ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIOS Y COSTOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 15

422-B

CECyTEM 02

PULIDO SOTELO ALFONSO

[INVENTARIOS Y COSTOS]

En éste documento se menciona el cómo llevar el control de los inventarios de conformidad con el tipo de empresa para lo cual hay tres formas: Precio promedio, Primeras entradas primeras salidas y Últimas entradas primeras salidas; Con lo cual podemos tomar la decisión de llevar nuestros controles de la forma que más convenga a la empresa en su momento.

INVENTARIOS

- INVENTARIO. Se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona y comunidad hecha con orden y precisión.

Conteo periódico y sistemático de los bienes de una empresa actualizando su valor.

Los inventarios han existido desde tiempos inmemorables. Los pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en época de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas por escases; En una empresa, el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en el momento indicado.

-BIEN MUEBLE. Son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, y mantienen su integridad.

-BIEN INMUEBLE. Son todos aquellos bienes considerados “Bienes Raíces”, por tener en común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídica al terreno. Son los únicos que pueden ser objeto de hipoteca.

Los inventarios manejan la existencia de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa, pero que necesitan existir en función de las futuras necesidades.

Las empresas mantienen inventarios por dos razones primordiales:

1.- ECONOMÍA. Económicamente, existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, así como ahorros por volumen. Velocidad al vender.

2.- SEGURIDAD. De esta manera los inventarios prevén fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos o faltantes. Tenerlos al día, por si faltan productos.

PROBLEMAS DE LOS INVENTARIOS

Aunque los inventarios son unos de los pilares primordiales de las empresas, también pueden convertirse en un problema para la misma, y es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo, al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho; De tal manera, de la misma forma el adquirir demasiado poco, provocaría que la empresa esté produciendo únicamente sobre pedido, situación que sería igualmente desfavorable, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes.

El inventario se mantiene de tres formas distintas, respecto de su clasificación:

1.- INVENTARIO DE MATERIA PRIMA. Constituye los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso.

2.- INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO. Aquellos productos que se encuentran en el proceso de producción.

3.- INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO. Es el que representa los productos que han pasado por los procesos productivos correspondientes, y que serán destinados a su comercialización o entrega.

Los inventarios por función de clasifican en:

1.- INVENTARIOS DE FLUCTUACIÓN. Estos inventarios se llevan a cabo porque la cantidad, y ritmo de las ventas y producción, no pueden predecirse con exactitud. Existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios de fluctuación, también son llamados “Stocks de Estabilización”, pueden incluirse en el plan de producción, de manera que los niveles de producción no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.

2.- INVENTARIOS DE ANTICIPACIÓN. Son hechos con anticipación a las épocas de mayor venta, a programas de promoción comercial, o a un periodo de cierre de la planta. Éstos también almacenan horas de trabajo y horas de máquina, para futuras necesidades y limitan los cambios en las tazas de producción.

3.- INVENTARIO DE TAMAÑO DE LOTE. Los productos se consiguen en mayores cantidades a las que se necesitan en el momento. El inventario resultante es el inventario de tamaño de lote. El tiempo de arreglo es menos importante en la determinación de dicho inventario.

4.- INVENTARIOS DE TRANSPORTACIÓN. Existen porque el material debe moverse de un lugar a otro. El inventario no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, exclusivamente por el tiempo de transporte y porque se encuentra en camino.

5.- INVENTARIO DE PROTECCIÓN O ESPECULATIVO. Las compañías que utilizan grandes cantidades de materiales, que se caracterizan por fluctuar en sus precios, pueden obtener ahorros significativos, comprando en grandes cantidades de producto, cuando los precios están bajos. La adquisición de productos extras a un precio reducido, afecta directamente los costos de producción, estas transacciones son buenas, ya que al no subir el precio final del producto, cuando los precios suben, hacen que tengamos un mayor mercado y esto es algo parecido a lo que pasa cuando los precios fluctúan.

*FLUCTUACIÓN. Diferencia entre el valor instantáneo de una cantidad y su valor normal.

*STOCKS DE ESTABILIZACIÓN. Es una cantidad límite. Es ese máximo y ese mínimo para siempre tener ventas.

INVENTARIOS POR SU FUNCIÓN

1.- INVENTARIOS DE SEGURIDAD O DE RESERVA. Es el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes, o de mercados no previstos.

Si todo fuera tan seguro, los inventarios de seguridad no tendrían razón de ser, sin embargo, en la realidad es normal que exista una variabilidad de las demandas, y por lo tanto, es necesario recurrir a los inventarios de seguridad, si se desean satisfacer los objetivos y servicios, que se pretende prestar como empresa.

2.- INVENTARIO DE DESACOPLAMIENTO. Es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes, cuyas tazas de producción no pueden sincronizarse, esto permite que cada proceso funciones como se planea.

3.- INVENTARIO EN TRÁNSITO. Está constituido por materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com