ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE INVENTARIO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS DE INVENTARIO

RESUMEN

Cuando se quiere los costos de un inventario hay que tener en cuenta todos los conceptos. Cuando se precise calcular los costos, para la toma de decisiones, por ejemplo para decidir el tamaño óptimo de un pedido, solo se tiene en cuenta los costos evitables que pueden variar en cada caso ya que los costos no evitables, permanecen sea cual sea la decisión tomada.

El objetivo de los inventarios es proporcionar los materiales que se requieren para mantener las operaciones al más bajo costo.

En la gestión de inventarios se comprenden tres tipos de costos: costos asociados a los flujos, a los stocks y a los procesos, como se determinan en ocasiones por su naturaleza.

Muchas empresas controlan los inventarios utilizando la técnica del lote económico, esta técnica es muy dificultosa e incurre en ineficiencias y en sobre costos, dado que mantener altos niveles de inventarios es tener elevados costos, como está ocurriendo actualmente.

Las deficiencias que presentan las empresas es que en la actualidad no tiene políticas de control de inventarios. Cabe mencionar que las grandes cantidades de inventario que se maneja sobre todo en algunas épocas del año, exigen un manejo óptimo y eficiente de manera que se pueda abastecer al cliente sin llegar a rupturas de inventario e incurriendo en costos mínimos.

TEMATICA

Se debe asignar costos a las diversas consideraciones del inventario para evaluar de una manera adecuada los meritos de las funciones que están en discrepancia.

Cabe destacar los costos más relevantes en cuanto a inventarios se refiere;

• Precio ( P )

El valor de un artículo es su precio unitario de compra si se obtiene de un proveedor externo o su costo unitario de producción si se produce internamente.

• Costo del capital ( iP)

La cantidad invertida en un artículo es una parte del capital que no está disponible para otros propósitos.

• Costo de la orden ( O )

En los costos de la orden se incluyen los costos fijos para mantener un departamento de compras y los costos variables de preparar y ejecutar órdenes de compra.

Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedor externo o ya sea en los costos de producción para la preparación interna.

• Costo de tendencia ( H )

Son los costos que se originan de muchas fuentes, estos permanecen fijos para una cierta capacidad del inventario y después varian con la cantidad adicional que se almacene.

• Costo de oportunidad ( OC )

Requiere que abandonemos un beneficio, se da porque existen dos o más oportunidades de inversión para ganar dinero, entonces se busca la solución más inteligente.

Tipos de costos de inventarios

Costos por naturaleza.

Tenemos los costos de operación necesarios para la consecución normal del fin y los costos de inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.

Costos asociados a los flujos o movimientos. Tenemos los costos de aprovisionamiento ( transportes) aunque en algunas ocasiones serán por cuenta del proveedor y en otros casos estarán incluidos en el precio de la mercancía adquirida, será necesario tener en cuenta los costos de operación y de inversión.

Costos asociados con los stocks. En este ámbito debe incluirse todo lo relacionado con los inventarios, costos de almacenamiento, deterioros, pérdidas y degradación de mercancías almacenadas, las rupturas de stock que cuentan con una componente fundamental que son los costos financieros de existencias.

Costos asociados a los procesos. Tenemos los costos de compras, de lanzamientos, de pedidos y de gestión de la actividad.

Análisis de los costos de inventario

Costos que varian directamente con la magnitud de una orden

Costos que varian inversamente con la cantidad de la orden

Los costos de tenencia y del capital aumentan conforme aumenta la cantidad de la orden debido a que pedidos altos se debe tener un inventario alto.

Los costos por existencia disminuyen si se ordenan cantidades más pequeñas, luego para una demanda especifica ordenar cantidades mas pequeñas significa que debe hacer más pedidos y si se hacen mas pedidos aumenta el costo anual por pedidos

Cuando se hacen más pedidos la oportunidad de agotar la existencias es alta y a su vez la posibilidad de aumentar el costo de oportunidad.

Costo total del inventario: es la suma de mantener el inventario y de las compras.

Los costos que se generan al tener inventarios son costos de ordenar, costos de faltante, costo de lo comprado y costos de mantener los inventarios en el almacén.

Magnitud económica de un lote : minimiza el costo total del inventario

Costo anual de adquisición: Es el número de ordenes hechas por un año multiplicado por el costo de cada orden.

Estos comprenden el precio de compra incluyendo aranceles de importación y otros impuestos ( que no sean recuperables por la empresa de las autoridades fiscales) los transportes , el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías.

Descuentos por la cantidad comprada; Este se da al hacer pedidos grandes disminuye reduce el precio unitario, al obtener este beneficio tiene que compararse con el aumento incremental de los costos por llevarse un inventario conforme aumenta la magnitud de la orden se debe proporcionar más espacio para el almacenamiento corriendo el riesgo de la obsolencia tanto por nueva tecnología como por desgaste, o la depreciación funcional.

Los inventarios mas grandes aumentan la pérdida que resultaría si se tuviese un cambio en el diseño o demanda hicieran menos valiosas las existencias almacenadas.

Lote económico de producción; Los artículos se utilizan durante el periodo de aprovisionamiento, el gasto principal de adquisición es realmente el costo de preparación cuando una empresa produce sus propios suministros. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com