ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la función directiva en las organizaciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc., que es necesaria que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos.

La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización.

Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer las necesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

En la función directiva influyen tres factores, el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación.

La dirección de empresas debe enfocar su objetivo hacia la adquisición de nuevos conocimientos, compartir información, proveer tecnología y dar respuesta inmediata a todo lo que se demande, así como la creación un ambiente de confianza y de adaptación a posibles riesgos que se puedan confrontar. La flexibilidad también es importante para las organizaciones, pues mediante ella se obtienen mejores rendimientos.

La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por los investigadores independientemente de planteamientos ideológicos políticos u organizativos y en cualquier organización existen tareas como la motivación, coordinación y son necesarias y que sean asumidas por directivos.

La dirección de las empresas es el área que encabeza en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa estableciendo objetivos que determinen estrategias adecuadas para resultados exitosos, y dependiendo del tamaño de la organización puede ser ejercida por uno varios directivos.

La alta dirección de las organizaciones que corresponde al (Presidente, Director general) mismos que son los máximos responsables se fundamentan en el continuo aprendizaje el apoyo y la motivación y es primordial que cubran cubra áreas como información, toma de decisiones y la relación eficaz que se debe tener con los empleados, con el propósito de mantener un equilibrio entre los logros y las situaciones que puedan ocasionar pérdidas para la organización.

Importancia de la función directiva en las organizaciones

Hay tres niveles dentro de la dirección la primera se menciona que es la de

Alta dirección: que compárese al Director general o Presidente con altos cargos mismos que se encargan del cumplimiento de los objetivos.

Dirección Intermedia: son personas que asumen funciones organizativas tales como Jefes de departamento, directivos de fábricas.

Dirección Operativa: estos se encargan de asignar tares y supervisar a los trabajadores jefes de sección, división o equipo.

Con la Dirección se busca organizar a cada integrante de un grupo coordinando, dirigiendo liderando y supervisando cada actividad para obtener resultados deseados.

Ya que en toda organización se debe reforzar el incremento de la producción mediante la comunicación, poniendo atención a las relaciones interpersonales que se dan en la vida laboral, enfocando su objetivo hacia la adquisición de nuevos conocimientos dando respuesta inmediata a todo lo que se demande, creando un ambiente de confianza y flexibilidad para mejores rendimientos.

Para todo esto desarrollando tres faces

• Apertura para aprender: Transmitiendo seguridad al personal ya que no todos aceptan y reconociendo que deben mejorar informando y apoyando con buena actitud.

• Reto motivacional: Personal con disposición de aprender con estímulos par parte de la alta dirección.

• Apoyo: Decisiones para alcanzar los objetivos por parte de la dirección.

Dirigir un negocio no es fácil y no existe una formula ya que depende de muchas circunstancias.

El desempeño

El director es un elemento dinámico Sin su guía los “recursos de la producción” seguirían siendo recursos y no se convertirían nunca en producción.

Desempeñando distintos roles agrupados en tres áreas interpersonal, informativa y decisoria.

Interpersonal: de Cabeza, Líder y Ligazón,

Informativa: Monitoreo estar pendiente de los sucesos internos y externos, Transmisor, basada en hechos, Locutor, relacionada con los factores externos (clientes, o publico).

Decisoria: Emprendedor, haciendo que las cosas cambien innovaciones por aplicar, Manejador de disturbios el director interviene para mantener un clima laboral agradable, Distribuidor de Recursos, tarea imprescindible del director (dinero, el tiempo, equipos) Negociador El director toma decisiones de acuerdo a las necesidades dentro y fuera de la compañía.

Entre las tareas básicas de un dirigente se encuentran las siguientes

• Se encargan de que las labores se cumplan delegando actividades.

• Instruir subordinados mediante instrucciones y capacitaciones.

• Representar a todo un equipo es el portavoz de todo un grupo de trabajo y habla por todos en las reuniones.

• Dirigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com