ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Minimo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

IMPUESTO MINIMOALTERNATIVO

En los últimos meses se han realizado las discuciones de las reformas fiscales, donde han relucido presiones de algunos sectores por la busqueda de nuevas formas de tributación mas justa y la eliminación de algunos privilegios fiscales o exenciones, que permiten para algunos contribuyentes el pago nulo e incluso la creación de perdidas fiscales; sin embargo el tema aborda más trascendencia debido a la demanda de mayor transparencia en el uso de los impuestos, asi como de los beneficios fiscales que se le otorgan a empresas y las exenciones apovechadas por estas que representan un gasto fiscal para el pais.

El presente trabajo tiene como finalidad ampliar el panaroma del uso de las deducciones autorizadas que permiten a los contribuyentes el no pago del impuesto sobre la renta (ISR), que socialmente es considerada con evasión fiscal, y el análisis de comparativo de la aplicación de un impuesto mínimo alternativo (AMT por sus siglas en inglés) aplicable en los estados unidos de norte américa, así como sus efectos de la aplicación en México.y determinar si con la aplicacion del impuesto mínimo en méxico se tendria una mayor recaudación en los contribuyentes que usan las deduciones de manera incorrecta y propablemente se reduciría la evasión fiscal.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS.

En términos fiscales una deducción es un gasto que cumple los requisitos que establece la ley y que son estrictamen indepensables; es decir, un gasto necesario para la obtención de ingresos. (Ramírez, 2013)

Para que un gasto sea deducible debe de cumplir los requisitos de fondo y forma.

Requisito de fondo: que sean estrictamente indispensables; es decir que de no realizar la operación de la empresa, se vería afectada.

Requisitos de forma: documentación con requisitos fiscales, que dichas erogaciones se encuentren amparadas con documentación que reúna los requisitos fiscales de acuerdo a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal entre otras disposiciones.

Tomando como base la definición de dedución autorizada veremos la forma de calculo del impuesto sobre la renta en las cuales son tomadas en cuenta dichas deducciones .

El artículo 10 de la ley de impuesto sobre la renta (LISR), establece la mecánica de calculo del resultado fiscal. Señalando lo siguiente:

Artículo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.

El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:

I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título. Al resultado obtenido se le disminuirá, en su caso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Concepto Importe

Ingresos 2100

Deducciones 1000

Utilidad fiscal 1100

PTU 100

Resultado fiscal 1000

ISR 30% 300

Concepto Importe

Ingresos 2100

Deducciones 3000

Perdida fiscal 900

PTU 0

Resultado fiscal 0

ISR 30% 0

Como se muestra en la tabla el efecto de las deducciones es restar los ingresos que sontituyen la base del resultado fiscal al cual se aplicará la tasa, en base a la mecánica las deducciones podria superar o igualar a los ingresos de tal modo que no se tedria una base para la aplicación de la tasa del impuesto, por lo que el impuesto sería cero o incluso generaría una perdida aplicable en ejercicios siguientes, como se muestra a continuación.

Concepto Importe

Ingresos 2100

Deducciones 2100

Utilidad fiscal 0

PTU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com