Negocios / Indice General De Precios

Indice General De Precios

Trabajos: Indice General De Precios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Manuel020304  14 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1460   |   Páginas: 6
Views: 107

Preguntas Frecuentes Área Económica

1. ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

o La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizada de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía.

2. ¿CÓMO SE CALCULA EL IPC?

o Se calcula mediante la fórmula de Laspeyres modificado, que tiene como característica que la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base del índice.

o La fórmula de cálculo es:

Donde:

P i = Precio del artículo en el periodo i (mes en curso de un año)

P i-1 = Precio del artículo en el período base i-1 (Diciembre 1999)

Q 0 = Cantidad del artículo en el período base (Diciembre 1999)

3. ¿QUÉ ES LA DEUDA EXTERNA?

o La deuda externa es una obligación contraída por residentes (persona natural o jurídica, organización o país) de una economía frente a no residentes.

4. ¿A CUANTO ASCIENDE LA DEUDA EXTERNA DEL PAÍS?

o vínculo definirlo

5. ¿QUÉ ES LA DEVALUACIÓN?

o Es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras. Vale decir, se requieren más unidades monetarias nacionales (Lempiras) para comprar una unidad de moneda extranjera. Devaluación es lo contrario de Reevaluación de la moneda. (Ver glosario económico del BCH).

6. ¿QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO?

o El tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos.

7. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CAMBIOS MÁS CONOCIDOS?

o Tipo de cambio fijo: La autoridad fija el tipo de cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales. Esto exige que el Banco Central mantenga un volumen de reservas de divisas suficientes para no obstaculizar las transacciones en moneda ex

tranjera.

o Tipo de cambio flotante: En este sistema el tipo de cambio se determine libremente por la interacción de la oferta y las demandas de divisas. Este sistema exime a la autoridad de mantener reservas internacionales, debido a que ello lo hacen agentes privados. La flotación libre ha sido de aplicación más bien excepcional.

o Otro sistema cambiario es el cambio flexible, en que el tipo de cambio está sujeto a devaluaciones periódicas. Este, aunque intenta ser un esquema intermedio, se acerca más al sistema de cambio fijo, en cuanto depende de una división de la autoridad que ordena las devaluaciones o las somete a una metodología, reconociendo, sin embargo, que el cambio no puede mantenerse fijo, especialmente por las presiones inflacionarias.

8. ¿QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO?

o Es un conjunto de instituciones relacionadas directa e indirectamente entre si, dedicadas al servicio de la intermediación financiera, consistente en la realización habitual y sistemática de operaci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos


Ensayos relacionados