ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Cervecera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 19

Proyecto

Cerveza Artesanal

Lado

Sur

Beber cerveza artesanal todavía es una excentricidad en Chile. Pese a ello, hay fanáticos que se atreven a elaborar sabores distintos con tal de marcar la diferencia.

Integrantes

Douglas Constenla

Carmen Silva

Paris Capetanópulos

Ingeniería en Administración de Empresas (PEV)

Mención Finanzas

Lado Sur Ltda. ; Rut: 78.899.212-2; Giro de Empresa: Distribuidora de bebidas alcohólicas; Dirección Av. Apoquindo 4444, Comuna de las Condes, Santiago.

Introducción

En la actualidad muchos procesos están siendo cuestionados por la cantidad de aditivos que son agregados a los alimentos. En respuesta a ello hemos querido realizar un producto que si bien no es nuevo en el mercado, si tiene grandes posibilidades de posicionarse dentro de un sector específico.

El tratamiento de la cerveza es muy antigua, de hecho data de hace más de 4000 años y solo en el último siglo se consume la famosa cerveza Lager que es la que habitualmente conocemos todos por ser muy refrescante. Ambiguamente durante siglos la más consumida era la Ale por fácil proceso de elaboración con característico sabor fuerte y color intenso. Estos proceso antiguos de elaboración están siendo retomados por algunas pequeñas empresas (no más de 5 que se han logrado posicionar fuertemente en el mercado y unas 24 a nivel nacional y de forma local por región) y cada una con sus fórmulas en la cual se lucen diversas características y sabores que se le pueden dar a estas bebidas.

Nuestro pensamiento implica lo sano, lo puro y lo orgánico. Realizarla de la forma

más natural, menos intervenida y sin preserbantes ni aditivos. Buscamos posicionarnos como una cerveza artesanal orgánica preocupada en mantener y dar ese sabor y cuerpo que ha sido olvidado por la gran mayoría.

Cerveza Artesanal Lado Sur

1. Características Distintivas

La cerveza Lado Sur es un producto totalmente artesanal que quiere destacarse por el lado de la innovación en crear un producto natural y orgánico .Está hecha con ingredientes totalmente naturales y para un público alternativo el cual quiera probar sabores gruesos, amargos, con color y fuerza.

2. Su calidad y Pureza

“Uno de los factores importantes en tener en cuenta es el agua. El 90 por ciento de la constitución de la cerveza se la lleva el agua. Entonces, no hace falta pensar lo importante que será la elección y el uso de una buena agua para producir cerveza casera. Suele suceder que, en muchos lugares, el agua contiene impurezas o excesivos niveles de minerales como el cloro, fluor o el arsénico, que pueden incidir directamente sobre el resultado final de la producción”. (http://www.innatia.com/s/c-fabricar-cerveza-casera/a-agua-cerveza.html).

Lado sur, consiente de la importancia en la obtención del líquido y además en tratar de evitar hacer procesos de filtrado con carbón o bien, hirviendo el líquido, hemos querido aprovechar la ventaja de estar en un país cordillerano en la cual a pocos kilómetros nos encontramos con vertientes provenientes de deshielos o de napas subterráneas. La elaboración de la cerveza por lo tanto es con agua totalmente pura y libre de impurezas.

Creemos estar bien encaminados entonces ya que ya en el siglo XI Don Guillermo IV, duque de Baviera, dictó en 1516 el "Edicto de la Pureza" (reinheitsgebot) estableciendo que “una cerveza genuina debía elaborarse sólo con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua de vertiente.” (http://www.visiongourmet.com.ar/notas/cervecerias_artesanales_pub/cerveza_artesanal.pdf). Con ello corroboramos nuestra misión de elaborar una cerveza con sabor natural, clásico y antiguo.

3. Materia Prima Básica

Nuestra cerveza esta hecha en base de lúpulo, cebada, levadura y agua de vertiente como materia prima básica. Hemos querido también dar un toque especial y natural a la cerveza ya que no cuenta con químicos y preserbantes con ello contribuimos tanto para la salud y para el medio ambiente.

4. Tipo de Cerveza

El tipo de cerveza que ofreceremos será del tipo Ale ya que éstas fermentan en la parte alta del mosto, vale decir, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas Lager ocurre cerca del fondo. Son más fáciles de hacer debido a que el tiempo de fermentación es relativamente corto. Fermentan a una temperatura de 15 a 22 grados y por lo general tienden a ser cervezas más robustas y de sabor intenso. Las más famosas son las inglesas.

Cabe destacar que durante siglos, las cervezas Ales fueron el tipo de cerveza más popular, siendo desplazadas por las Lager recientemente. Generalmente, las Ales tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo. Otro factor a considerar es que las Ales son cervezas que se toman

a temperaturas de 12°, mientras que las Ales entre los 6° a 9°.

5. Proceso de Elaboración

La elaboración de cerveza pasa por 5 pasos que son:

Macerado

Cocción

Enfriado

Fermentación

Acondicionamiento

Envasado

Para destacar el hecho de que producir cerveza es más fácil de lo que se cree ponemos los paso a paso en la elaboración de nuestro producto.

Macerado

El Grano de Cebada se muele en una licuadora, este proceso es lento ya que necesitamos moler 2,5 Kg de cebada como para tener 10 Litros de cerveza.

Con un colador sacamos el exceso de harina.

Un termómetro es indispensable ya que debemos calentar 7 litros de agua a 67 °C.

Cocción

La semilla molida se vierten al agua caliente y se revuelve un poco. Esta se deja reposar por 90 minutos siempre manteniendo la temperatura del agua a 67°C.

Finalizado los 90 minutos sacamos las semillas del caldo usando un colador. La idea es limpiar el agua de todo residuo.

Una vez filtrado hervimos el caldo por una hora.

Enfriado

Se agrega el lúpulo para dar aroma y amargor a la cerveza y se revuelve. Una vez concluida la hora se enfría rápidamente a temperatura ambiente. Para esto la olla la ponemos dentro de un recipiente con agua para que baje la T°.

Fermentación

Posteriormente verteremos el líquido a un garrafón dónde fermentará.

Agregamos los 2,5 litros de agua restante para completar los 10 que se mencionaron para aligerar la consistencia.

Para fermentarlo agregaremos por un embudo levadura, más o menos, una cucharada sopera.

Acondicionamiento

Tapamos el garrafón utilizando un Airlock. El Airlock

sirve para sacar el CO2 y para prevenir que entre oxigeno al garrafón que ahora es un fermentador.

Esperamos de 5 a 6 días hasta que el Airlock deje de burbujear.

Envasado

Pasado los días vaciamos el contenido de nuestras cervezas a las botellas. Estas deben tener un poco de azúcar (puede ser de meza o tostada). El vaciado se hace a través de un tubo para que no salpique el líquido.

Para tapar las botellas usamos una palanca especial y tapas (corcho latas) vírgenes.

Se dejan transcurrir nuevamente como una semana y eso es todo.

6. Construcción de la marca

Nombre de Fantasía: “Lado Sur”

Chile es un país aislado geográficamente y nuestra estrella solitaria lo indica de forma muy clara. Por el norte limitamos con el desierto más árido del mundo. Al Este con la cordillera de los andes, al sur con una extensión de mar que solo llega a la Antártida y por el este hacia el basto océano pacífico. Muchas de las características que nos distinguen como país es justamente al estar en el lado austral del mundo contando con una loca geografía como lo menciona Benjamín Subercaseaux. En esto encontramos que nuestro país es uno de los que tiene privilegios de contar con bosques vírgenes, aguas puras, volcanes activos y glaciares a lo largo de su territorio. Tenemos la suerte de estar en el hemisferio sur con lugares aún impolutos, estamos en el lado sur del planeta, estamos en el lado sur del continente. Estamos en chile, un lugar que aún cuenta con lo salvaje, lo virgen y natural.

Slogan: “Lo Natural del sur” (Todavía en Construcción)

Por lo natural, es en

referencia al agua utilizada, dado que para esto recurrimos al agua de cordillera que baja de un manantial en el cerro Manquehue y de los recursos hídricos de las pequeñas quebradas de la cordillera, a pasos de las comunas de La Reina, Peñalolén y las Condes.

El sur, hace referencia a la ubicación geográfica de nuestro país.

Los elementos de la identidad de la marca son:

* “La rosa de los vientos”, la cual nos posiciona geográficamente en el sector sur del mundo.

* “Color blanco”, habla de la limpieza y lo puro de las aguas y la cual lo podemos consumir todos

* “Color Azul”, frío, enfría situaciones y nos da la sensación de frescura

* “Color Dorado”, resaltando al lúpulo como alimento principal pues es el ingrediente encargado de brindar el sabor distintivo a nuestros clientes.

Producto:

La cerveza artesanal Lado Sur es un producto nuevo que quiere satisfacer las necesidades de un determinado sector de consumidores.

Queremos dar el distintivo de ser una cerveza innovadora buscando aromas rústicos, sabores antiguos y totalmente artesanales. Cabe destacar que es una cerveza 100% natural por su sentido orgánico y todos los beneficios que incluye para la salud.

La cerveza artesanal Lado Sur se presentara en dos sabores:

Ale y caramelo para atender a un nicho de mercado potencial pero descuidado.

EL producto no será expendido en locales ya que el consumidor serán nuestros propios contactos y amigos a través del boca en boca por el facebook y twiter.

Queremos una botella que mantenga el gas y temperatura y que además conserve los beneficios

y propiedades de la cerveza artesanal. Por lo tanto solo trabajaremos con envases reciclables.

7. Posicionamiento del Producto (Basado en las características del producto)

Identificando el mejor atributo de nuestro producto

La estrategia a definir en cada uno de nuestros clientes es que el producto que se vende es totalmente artesanal, vale decir, que es de fabricación casera sin ningún tipo de aparataje tecnológico y lo más importante es la fuente natural de la principal materia prima que es agua. Se extrae de napa subterránea obtenida del agua del palo, también del sector el cóndor y las vertientes cordilleranas de la quebrada de Apoquindo y quebrada de Peñalolén, camino hacia el abanico. La idea de posicionar nuestra cerveza en base a este elemento natural es de vital importancia y que es justamente el por que en uno de los logos escogidos aparezca de fondo la imagen del cerro provincia, el cordón montañoso de la sierra de san ramón, el cerro tambor, la quebrada de Apoquindo, el cerro la cruz y la quebrada de Peñalolén ya que justamente de ahí es el agua con la cual se fabrica “Lado Sur”, de una fuente limpia, pura e impoluta. Nosotros nos identificamos con lo natural. Ese es nuestro sello.

Posición de los competidores en función a ese atributo

A través de una investigación de mercado por internet se aclaró que existen 24 empresas a lo largo de chile que distribuyen cerveza “artesanal” (http://www.top100.cl/2008/10/23/cervezas-artesanales-chilenas/). Se pone entre comillas artesanal ya que ellos realmente la industrializan como pequeños empresarios

y la distribuyen en canales muy cerrados de distribución. Su mayor posicionamiento es mencionar el hecho Artesanal por fabricar cervezas tipo “Pale Ale”, “Golden Ale” o “Amber Ale”.

Ya habíamos mencionado que las cervezas tipo Ale llevan muchos años fabricándose. Cada una de estas empresas, a excepción de una sola, destaca el hecho de fabricarla con agua pura. Es el caso de Cerveza Capital en la cual un link de su sitio web de ingredientes destaca este párrafo:

“Santiago, la capital de nuestro país, está establecida a los pies de la cordillera de Los Andes, que se establece como una importante reserva de agua, producto de la nieve acumulada en cada temporada invernal. Por esta razón, nuestras montañas están presentes en las etiquetas de Cerveza Capital, porque son proveedoras de uno de los principales ingredientes en la elaboración de nuestra cerveza: la más pura agua para elaborar la mejor cerveza artesanal.”(http://www.cervezacapital.cl/ingredientes.php)

Es el único párrafo en dónde se menciona, pero hay dos detalles grandes, el primero es que no mencionan específicamente de que parte de la cordillera extraen el agua, a diferencia nuestra, ya que el agua del palo y los otros sectores mencionados son conocidos por varios de nosotros.

El otro pero y en la cual creemos que cometieron un grave error es mencionar que en sus etiquetas está la imagen de la cordillera. Eso figura al inicio de su sitio web pero el logo es una estrella roja casi llamando a los afiliados del partido comunista.

Nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas

La posición

de nuestro producto es totalmente valido con respecto a querer mostrar un producto que destaque sus cualidades naturales, aunque si bien es cierto que muchos las utilizan, en el caso nuestro el cliente sabe de dónde se extrae el ingrediente principal lo que aumenta la curiosidad en beberlo y saber que es algo puro y totalmente sano.

Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad

Incurrir en medios publicitarios con el bajo costo de inversión sería poco beneficioso ya que entraríamos a competir con empresas ya posicionadas dentro del rubro de este tipo de producto y nuestro nicho es totalmente distinto. Una de nuestras fortalezas es el sólido uso de las herramientas tecnológicas, sobretodo la de los mercados electrónicos. En ella posicionaremos nuestro producto solo para empezar con más de 1000 posibles clientes solo en la primera campaña de promoción en dónde abrimos el producto, naturalmente con ofertas. Cabe mencionar la construcción de un sitio web, utilizar mercados C2C, uso de facebook, twiter y fotologs.

8. Segmento de Mercado

Dentro del proceso de la elaboración del proyecto una de las primeras ideas claras que había era nuestro mercado. Ya de antemano sabíamos a quién debíamos vender nuestro producto y además cómo nos teníamos que dirigir. Para entender bien el concepto de segmentación observamos dos mercados específicos: El primero es la venta de cerveza tradicional y el segundo la venta de cerveza artesanal, que es nuestro foco.

El primero lo debemos destacar ya que la venta de cerveza ha crecido mucho en los últimos

años. Según una investigación de Corpresearch “la industria de bebestibles, según estimaciones de CCU, alcanzó un consumo per cápita de 229 litros en Chile en 2008. El consumo per cápita de cerveza en Chile alcanzó a 36,2 litros en el 2008. Cristal es la primera marca de la compañía y representa el 55% de sus ventas. La sigue Escudo, con el 26%. CCU es la principal productora de cerveza en Chile, con una participación de mercado de 86%, seguida por Cervecería Chile, filial de InBev, que tiene el 12%. CCU tiene tres centros productivos, en Santiago, Antofagasta y Temuco, con capacidad para 6,6 millones de hectolitros (Hl) al año.” ( http://www.corpcapital.cl/w ps/wcm/connect/4e2830804f5f808b ad93bf62a7e3e845/ccu+ic+agosto09.pdf?MOD=AJPERES).

Cerrando el Segmento

El mercado meta que perseguimos es cerrado debido a que la cerveza que ofrecemos es distinta, es para un público que busca otro sabor, es un público alternativo. Con respecto a esto y para corroborar lo dicho citamos al señor José Fernández Vergara, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza que dice: “estamos buscando un acuerdo con los cerveceros artesanales, un negocio nuevo e interesante, pues no son competitivos con la cerveza tradicional sino que muy de nicho, lo que permite subir el nivel de la industria". (http://www.publimark.cl/index.asp?id=124&id_edicion=25).

Justamente es eso ya que en la actualidad dentro del universo del 100% de ventas de cerveza, a la artesanal solo le corresponde un 3% y va en aumento. En estados unidos es un 6% y le costó 10 años llegar

a esa cifra. No hablamos de que es difícil posicionarse, todo lo contrario, el nicho o mercado meta es elitista, quiere algo distinto, busca algo diferente y lo podemos dar.

Para lograr este cometido como grupo de trabajo hemos planteado en un brain storming cómo son nuestros amigos en cuanto a la cultura cervecera. Hemos averiguado si conocen y nosotros también pubs como HBH, Budapest, Dublín que son los íconos de ventas de cervezas artesanales de baja fermentación. Nos hemos hecho preguntas de sabor, cuerpo, color, hasta resaca. Dónde frecuentan sus salidas, que beben, que cerveza les gusta más y además si han probado cervezas artesanales ya que el sabor es muy diferente a la cerveza tradicional.

Dentro de este análisis obtuvimos conclusiones muy claras y la que importa para la parte de venta es que contamos con amigos muy en común, de un nivel social parecido, que frecuentan sectores nocturnos homólogos y además son muchos.

Utilizando los contactos electrónicos hemos contabilizado cerca de 1000 entre nosotros y es justamente ahí dónde cerraremos nuestro primer mercado meta. Ese será nuestro público objetivo de venta con promociones bien logradas y en orden. Utilizando bien las herramientas tecnológicas, ellos mismos serán nuestra herramienta de publicidad.

9. Segmentación

Generalmente en chile y en otros países del mundo cuando una habla de segmentación parte hablando del grupo socioeconómico cuando lo habitual podría ser por definir estrategias a partir de estudios de hábitos de consumo, de imagen y de posicionamiento. En el caso de chile es muy

peculiar ya que nuestro país se divide en tres grandes áreas: Norte, Centro y Sur. Cada uno con una idiosincrasia y clima distinto lo que lo hace bastante heterogéneo a la hora de lanzar un producto al mercado. En el norte no hay una cultura cervecera como en el sur debido a que en esta última llegó una gran cantidad de emigrantes Alemanes, grandes productores de cerveza y curiosamente es en la décima región en dónde se concentra una gran cantidad de productores de cerveza artesanales.

Tipos de Segmentación

A. Demográfica: Acá se analiza el sexo, la edad, el tamaño familiar, los ingresos, etc. En cada una de estas características observamos que no involucra en nada al público que queremos.

* La edad sí es un factor importante. El mercado meta figura en edades que van desde los 20 años a sobre los 40. El nicho específico es de alrededor de los 30, una persona con cultura etílica que busque ya otro tipo de sabor en la cerveza. Busca la innovación y lo nuevo.

B. Conductual: Divide a los compradores en grupos basados en Conocimiento de un producto, Hábitos de uso, Hábitos de Compra y Beneficios Esperados.

* Conocimiento de un producto: Si bien es cierto que la cerveza artesanal es alternativa, excéntrica y poco conocida, son justamente las características que gustan de los que quieren marcar la diferencia. Saben que está, pero cuesta encontrarla. Saben que hay pubs, pero son pocos. Saben que las venden en el supermercado, pero no cuales son chilenas o extranjeras. ¿Qué efecto provocaría si en la etiqueta de mi producto dijera “Cerveza Artesanal Chilena”

y mostráramos nuestra cordillera que vemos todos los días frente a nosotros y no una estrella roja o bien la cara del capitán Barbosa?

* Hábitos de Uso: Lo derivamos a hábitos de consumo. Chile no se puede comparar con Alemania en litros per cápita al año. Nosotros bebemos 36 litros mientras los alemanes 120. Igual Chile es un país que bebe cerveza, que le gusta y la disfruta en casa, en comidas, con amigos y en cualquier tipo de eventos, sobretodo futbolístico.

* Hábitos de Compra: La cerveza es un líquido que en su gran mayoría la encontramos como Lager. Es la clásica, fresca, refrescante y la que en la mayoría de las veces compramos ya que se produce de forma industrial.

C. Segmentación Socioeconómica: Es una de las características que hay pero que no es fundamental según nuestro parecer a como lo es la edad o el hábito. Segmentar a nuestros conocidos es un tema y no vamos a diferenciar a nadie en ese aspecto. En el tema macro para ser bien claro, a todos les gusta la cerveza y en muchos está la disposición de probar sabores nuevos en cuanto a cervezas, más todavía que la fabriquen amigos y de forma artesanal.

* El sector socioeconómico es B, C1, C2 y C3

10.

Estrategia de Promoción y Venta

Internet ha creado oportunidades para que las empresas establezcan sus propios sitios, se comuniquen con otras empresas y consumidores y realicen transacciones. (Fundamentos de Marketing, Stanton, Etzel y Walker)

Las estrategias de ventas son un elemento fundamental del éxito en cualquier

negocio. Una buena estrategia nos indicará el

camino a seguir. (http://goodworkfromhome.com/estrategias.html). Las palabras del señor José Rosselló (experto en marketing a través de internet) son ciertas siempre y cuando nosotros, los que ofertamos el producto, sepamos llegar a nuestros potenciales clientes. No contamos con bases de datos bien estructuradas que se dirijan a nichos específicos, no contamos con un claro conocimiento de ejercer ventas o posicionarnos en mercados que nos pueden ser adversos debido a la competencia que por cierto ya se ha posicionado en nichos estratégicos. No contamos con el capital para poner puntos de venta o de promoción del producto, pero si contamos con la destreza de saber utilizar bien los mercados electrónicos manejando a nuestro criterio quién será el consumidor final.

En la actualidad poner un sitio web es una tarea muy fácil, el tema es que la mayoría de las empresas (en la actualidad) aún no saben como posicionarla y a cabalidad pasa a ser un peso muerto que genera gastos de hospedaje, pago de dominio, mantención y queda en un limbo sin que nadie la vea.

En abril del 2009 se dictó un curso de logística (supply chain management)

“Comprando en tiempos de crisis” dictado por Sergio Maturana y Vladimir Marianov, en la cual destacan las ventajas de crear estrategias de ventas a través de la red y dicen que “los beneficios más importantes de vender por internet son para los proveedores son: mayor cobertura de clientes; menores costos de administración y de venta; la posibilidad de vender excedentes y una mejor relación con los clientes.” (http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4324745c-3425-4f8a-84d2-a039c96cac37})

Justamente la primacía de ofertar por internet es esa, la de tener una mayor cobertura con los consumidores y esa ventaja es la que nosotros utilizaremos para ponernos en contacto con nuestros ellos, utilizando todas las herramientas que nos presta las herramientas de tecnología y comunicación (TIC).

Negocios Electrónicos

Antes que nada debemos dejar en claro que es el e-business. “Siebel Thomas (2001) menciona que el e-business incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (incluyendo, pero no limitándose, a Internet) para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución.”(http://www.monografias.com/trabajos16/tecnologias-para-ebusiness/tecnologias-para-ebusiness.shtml)

El señor Thomas habla de varios tópicos importantes, “uso estratégico”, “comunicación múltiple” y “canales de distribución”. Cada uno de ellos será utilizado en nuestra estrategia de promoción y venta del producto sin incurrir en gastos.

A. Canales de Promoción:

Los mercadologos reconocen que la publicidad de boca en boca es una fuerza poderosa, ya que es vista como la evaluación objetivo de un tercero que no gana ni pierde nada con la decisión de compra. Esa publicidad puede ser positiva o negativa, entonces las empresas dedican esfuerzos en fomentar que la publicidad de boca en boca positiva y contrarrestar las impresiones desfavorables. Internet ha magnificado tanto la velocidad como el alcance de la publicidad de boca

en boca. Foros, salas de plática (chatrooms), Facebook, twiter, fotologs y sitios individuales ofrecen un producto casi ilimitado de experiencias y opiniones con productos. (Fundamentos de Marketing, Stanton, Etzel y Walker, pag 733).

Apoyándonos en esta veracidad empezaremos a utilizar dos canales de promoción que en la actualidad nos dará la opción de crear una incertidumbre ya que daremos empezaremos con una promoción mediante un flyer.

* Facebook y Twiter

El primer canal de promoción será facebook, para ello contamos con 1200 contactos entre los 6 integrantes. Se creó un grupo en facebook incitando al público a empezar a realizar preguntas sobre lo que se está ofertando. En ella se envía el flyer de promoción. Con ello se sondea el interés de nuestro público que no está demás decir que son amigos. También utilizaremos twiter como otra herramienta de promoción. Esto ayudará en el boca en boca o Marketing Viral. La estrategia es que al tener ya la cerveza producida empecemos con la publicidad a través de estos canales.

Flyer de Inicio de Campaña

B. Canales de Distribución:

Siempre trabajando con canales electrónicos nos derivamos ahora al modelo de poder distribuir nuestro producto para ofertarlo. Dijimos que enfocarnos nosotros a un nicho nos es complicado por las razones antes dadas, pero sí sabemos que hay un mercado que está buscando el producto que nosotros ofrecemos. Para encontrarlo recurrimos a un sistema de mercado electrónico que se llama C2C o ventas de un consumidor a otro consumidor.

La subasta representa uno de los modelos más

interesantes en la Red: el cliente es quien produce el producto que se vende, de manera que sólo se tiene que poner la plataforma y los servicios que permitan a los individuos ponerse en contacto entre sí, así como la infraestructura de confianza y seguridad necesaria para que las transacciones pueden llevarse a cabo con tranquilidad para los agentes. (http://www.scribd.com/doc/6710725/b2b-y-c2c).

¿Cuáles son las ventajas?

- Aumento de demanda: el individuo que pone a subasta un artículo tiene un gran número de compradores en potencia, con lo que consigue venderlo a un precio muy superior al precio inicial establecido

-Liquidación sin intermediarios, es decir, se eliminan los trámites burocráticos y de esta forma se consigue mayor rapidez en la transacción comercial.

Para dar promoción a nuestro producto nos inscribiremos en:

* www.todomercado.com

* www.quebarato.cl

* www.mavisos.cl

* www.santiago.olx.cl

* www.mundoanuncio.cl

* www.olx.cl

* http://stgo.zimio.cl

* http://rie.cl

* http://barriouniversitario.cl

* www.avisos1000.com

* www.kafandra.cl

* www.saladeventas.cl

* http://chile.lapapa.cl

* http://anunciosyAvisos.cl

* http://www.needish.cl/

* www.xls.cl

* www.saladeventas.cl

Es importante destacar que los sitios de venta C2C más vistos en Chile es www.deremate.cl y www.mercadolibre.cl , y en ellos la mayoría de los vendedores virtuales levantan sus productos en dichas páginas.

Al momento de la promoción nos deberemos inscribir en dichas páginas para ofertar nuestra cerveza, además también

promocionaremos el sitio web para que el cliente nos conozca más visitando el sitio.

C. Canales de Publicidad:

* Sitio web:

Muy interesante es completar todo este tipo de promociones y ventas con un buen sitio web y creación de newsletter para ser enviado a cada uno de nuestros clientes a través de mails. El concepto web está claro ya que utilizaremos sitios que ofrecen dominios y hosting gratuitos. Ejemplos claros de ellos son los sitios www.arredemo.org o www.000webhost.com. Nuestro sitio será construido y levantado con un nombre www.miempresa.tk para no tener que pagar por el Nick acá en chile por un costo de 20.000 pesos cada dos años.

*

Newsletter

Es una estrategia basada en el envío de correo de forma electrónica que permite comunicación comercial a un grupo objetivo de personas. (David Vargas, http://internetesmercadeo.com/e-mail-marketing/). Es claro que cuando tengamos a nuestros potenciales clientes hagamos llegar promociones de diversas índoles para fidelizar el producto con ellos. Se utilizarán los newsletter y trataremos de no llegar al correo spam. Naturalmente utilizaremos el pie de página:

“ Este mensaje se envía a usuario@hotmail.com en base al art. 28b de la ley 19.955 que reforma la ley de derechos del consumidor, y los artículos 2 y 4 de la ley 19.628 sobre protección de la vida privada o datos de carácter personal, todo esto en conformidad a los numerales 4 y 12 de la constitución política.”

...

Descargar como  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt