ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria cervecera de Nicaragua


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Exámen  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

Hoja de Presentación

Tema: La industria cervecera de Nicaragua.

Tema Especifico: Mediante el comercio de la venta de marcas (Cerveza Toña o Cerveza Victoria) cerveceras, ¿Cual de todas demuestra una mejor preferencia de acuerdo a sus aspectos hacia el consumidor?

Introducción:

Este tema ha llamado nuestra atención debido a la gran demanda de productos alcohólicos y el incremento de lugares, tipo bares, discos, restaurantes y entre otros, donde la mayor parte del tiempo la gente se dedica estar.

Dicho esto, en este tipo de ambiente siempre se localiza la venta de licor, mas que todo en la familia de licores, la venta de cerveza.

En este tema llevaremos a cabo el planteo de la popularidad entre marcas de cervezas nacionales las cuales son la cerveza Victoria y la cerveza Toña.

Para que nuestros resultados sean evaluados en una escala menor para generalizar la idea universal de la venta de cervezas en el país, hemos decidido hacer una encuesta que incluyen preguntas de acuerdo a los aspectos de cada marca de cerveza. Mediante este tipo de recurso nos ayudara a adquirir información entre estas dos marcas, en cual de las dos es la que se vende más de acuerdo a su preferencia en dichos días durante el fin de semana.

Nosotros estamos bastante capacitados en este tema, ya que mediante familiares y amigos tenemos acceso saber acerca de las ventas, cantidad de productos recibidos, precios, y entre más. No solo eso, sino también que mediante la encuesta que hemos creado, podremos esparcir y adquirir la información mediante muchos medios sociales, como Facebook y Twitter.

Nuestra encuesta electrónica puede ser encontrada en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1tUP9DAA5mJGQ3XC6xCxkiiFI9P0S2j4EleojMKy0hRw/viewform

Al igual que tenemos los recursos para conseguir dicha información, también disponemos el tiempo para investigar cada variable necesitada para nuestra investigación. Al poner nuestro empeño para realizarlo.

Este proyecto lleva a cabo el interés de muchos, ya que debido a la sociedad en que vivimos vamos viendo más crecimiento en el área de venta de licores, aumentando su comercio, en donde no muchos pueden tener una preferencia entre estas dos marcas de bebidas.

Es por eso que con esto en mente, decimos que al proveer la conclusión en la cual se decide la marca de cerveza más popular de acuerdo a sus ventas, los consumidores llegaran a tener una mejor perspectiva en los aspectos de sabor, calidad, y precio en dichas bebidas. Así dando la mejor decisión a elegir.

Problema proyecto de investigación

La historia acerca de cómo inicio el comercio de la industria cervecera en Nicaragua ocurrió el 18 de marzo de 1926 cuando se constituyo la Sociedad Compañía Cervecera de Nicaragua, S.A por Francisco Bunge, Jacobo RE Teffel y la participación de otros empresarios nicaragüenses.

Una vez que se realizo el comienzo de esta nueva industria en el país, mediante los años 1929-1937 se empezó a ingresar ‘marcas’ de productos cerveceros. Entre ellos se encontraban la cerveza Xolotlan, Pilsener, y Carta Blanca. Mientras esto se realizaba, durante este periodo de tiempo se lanzo la primera comprar los primeros camiones para la distribución de cervezas en Managua.

Mientras tanto, al llegar los años 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial se implementaron restricciones de importación de productos, llegando a suspender la venta de productos. Sin embargo, en 1942 (el año siguiente de la suspensión) se introdujo una nueva cerveza al mercado, Victoria, la cual supero todas las expectativas.

Con la nueva introducción de productos nacionales, en cuestión de integrar nuevas compañías cerveceras al país debido al gobierno en ese momento, se dio la bienvenida a la Industria Cervecera, S.A (quien introdujo la cerveza Toña) para competir con la Compañía Cervecera de Nicaragua. Lo cual en su final de todo esto, llego a una nueva privatización de la venta de productos en 1993.

Después de 75 años en el mercado industrial, en 1995 se resume la fusión de la Compañía Cervecera de Nicaragua con las distribuciones de las cervezas Toña y Victoria. Mientras más pasos siguió dando la industria, más productos empezaron a ser sacados para intentar competir con los productos de importación.

Para el año 2004 otras empresas centroamericanas, como Coceca, Fifco, y CCG formaban parte de la CCN quienes hasta hoy en día poseen un cierto porcentaje de inversiones.

Hoy en día, debido a los hábitos de los consumidores de cerveza han marcado una tendencia en el mercado nacional que favorece el crecimiento del comercio de las cervezas suaves, con alto nivel de digestibilidad.

Sin embargo, se reconoce que la crisis financiaría mundial tiene repercusiones en la economía de Nicaragua y por ende en la CCN.

Es por eso en que si, nuestro ampliación de la investigación involucra la elección entre productos cerveceros que favorecen la CCN. En esta, mientras el público da a conocer su favoritismo entre las marcas más populares, los resultados de dicha pregunta pueden llegar a beneficiar a la CCN para descifrar en cual producto invertir más.

Para demostrar un ejemplo, en esta investigación elegiremos un tipo de público a quienes se les preguntaran el por qué eligen un especifico tipo de cerveza, ya sea por el precio, sabor, calidad o nivel de alcohol. Mientras se tiene un pequeño grupo de personas, podrá darse luego en una escala del nivel de nuestra población y con dichos resultados se dará a conocer la preferencia de estas marcas de cervezas. Una vez dado el resultado, se puede beneficiarse de esto para ideas de nuevos proyectos para construir e incrementar las inversiones de la industria atrayendo más a compañías internacionales.

Objetivo General:

Nuestro objetivo para esta investigación es de identificar cual de todas demuestra una mejor preferencia de acuerdo a sus aspectos hacia el consumidor

Objetivos específicos:

• Caracterizar los beneficios de una marca de producto para la industria cervecera de Nicaragua.

• Describir el proceso en la decisión de un consumir de el por que elegir un tipo de cerveza en vez de otra.

• Determinar cual es la cerveza que beneficiaria mucho más en el futuro a la CCN de acuerdo a la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com