ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los sistemas de gestión de recursos humanos sobre los resultados organizacionales


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de los sistemas de gestión de recursos humanos sobre los resultados organizacionales

Planteamiento del Problema

Los enfoques teóricos tradicionales provenientes de la teoría de administración específicamente de la teoría clásica (Taylorista y Fayoliana), algunos de la psicología especialmente del comportamiento del individuo como la teoría de las necesidades (Maslow, 1943), de las expectativas (Victor Broom, 1960) y fijación de metas (Edwin Locke, 1968) y aún de algunos enfoques de la sociología, se han quedado cortos para explicar la complejidad de la dirección de los recursos humanos. Las primeras por los desarrollos de la organización del trabajo que superó los modelos Tayloristas y Fordistas, las segundas por centrarse solamente en el individuo, y las últimas porque no siempre se corresponden los objetivos de las organizaciones.

Esta carencia de poder explicativo de algunas teorías tradicionales ha conllevado en los últimos años a proponer nuevos enfoques teóricos, unos más contrastados que otros en investigaciones empíricas.

Durante los últimos años se ha estado intentando transformar el concepto clásico de la administración de personal con la carga administrativa y burocrática que el concepto implica, en algo moderno y eficaz que suele denominarse administración o gestión de recursos humanos (Chiavenato, 1998; Cuesta, 1996)

La gestión de recursos humanos de la empresa ha sido integrada en el proceso de gestión estratégica, mediante el desarrollo de una nueva disciplina denominada gestión estratégica de recursos humanos (Wright y McMahan, 1992). Asimismo, la necesidad de relacionar la gestión de recursos humanos con la estrategia de la organización se ha acentuado con el auge de la teoría de recursos (Amit y shoemaker, 1993; Barney, 1991; Grant, 1991; Peteraf, 1993). El creciente interés producido en este contexto lo podemos ver manifestado gracias a que los recursos humanos son actualmente considerados como un factor estratégico, no simplemente por el rol que juegan en la puesta en práctica de la estrategia empresarial, sino por su facilidad de convertirse en una ventaja competitiva. El capital humano y la gestión de recursos humanos pueden afectar de manera considerable en el éxito de una empresa y su posicionamiento competitivo dentro del mercado.

En la actualidad, ya no resulta suficiente una política de personal concentrada exclusivamente en la negociación de convenios colectivos o en reducir huelgas laborales; ahora importa más una adecuada planificación de personal que ahorre costos laborales, un análisis de puestos de trabajo que permita rentabilizarlos o una administración eficaz que rentabiliza la estructura organizativa de la empresa. Los factores que inciden en la estructura del sistema de gestión de recursos humanos de una empresa han permitido resumir las principales corrientes y tendencias de la moderna gerencia de recursos humanos y adecuarlas a las condiciones de las empresas (Martínez & Herrera, 1996)

Es necesario analizar la relación entre los sistemas de gestión de recursos humanos y el desempeño de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com