ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad Minera En Puno


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.945 Palabras (16 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

1.1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 5

1.1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA 5

1.1.2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA 5

1.2 JUZTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVEZTIGACION 6

1.2.1 PROPOSITO 6

1.2.2 RELEVANCIA 6

1.2.3 BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION 6

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 7

1.3.1 OBJETIVO GENERAL 7

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO 7

1.4 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 7

1.4.1 HIPOTESIS GENERAL 7

1.4.2 HIPOTESIS ESPECIFICO 8

1.5 VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN 8

1.5.1 DEPENDIENTE 8

1.5.2 INDEPENDIENTE 8

1.5.3 DIMENSIONES, INDICADORES, ÍNDICES 9

1.6 ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS DE LA INVESTIGACIÓN 9

1.7 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 9

1.8 FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRISTIANA 9

2. MARCO TEÓRICO 10

2.1 LA MINERIA INFORMAL 10

2.1.1 PUNO 11

2.2 YASIMIENTOS Y FORMAS DE EXPLOTSCION 13

2.2.1 EXPLORACION, EXPLOTACION Y BENEFICIO 14

2.3 EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA MINERÍA ARTESANAL 17

INTRODUCCION

La minería artesanal en el Perú explota casi exclusivamente el oro, y se desarrolla principalmente en seis regiones en el país: Madre de Dios, Puno, Ica, Ayacucho, Arequipa y La Libertad. En las regiones de Ica, Ayacucho y Arequipa, le explotación minera artesanal se concentra en el territorio denominado eje Nazca – Ocoña (nombre asignado por el Instituto Geofísico del Perú). En nuestra investigación utilizaremos la denominación brindada por el Instituto Geofísico, señalando de manera precisa la región de la que hablamos cuando sea necesario.

Para el Ministerio de Energía y Minas, la más importante región según volumen de producción es Madre de Dios con el 59% del total de la producción artesanal oro, Puno ocupa el segundo lugar con 21%, el eje Nazca – Ocoña en tercer lugar con 18% y finalmente La Libertad con 2% sobre el total de la producción aurífera artesanal.

El departamento de Puno tiene una larga tradición minera que data desde la época de la Colonia. El potencial minero del departamento incluye recursos como el oro y, más recientemente, los metales básicos. Las provincias en donde se concentran las labores mineras artesanales son San Antonio de Putina, en donde se localizan las áreas mineras de Ananea, La Rinconada, Cerro Lunar y Ancoccala. Por otro lado, en la provincia de Sandia se pueden encontrar las minas de San Antonio del Oro, Yanahuaya y Masiapo, entre otras. Hay otras provincias, como Carabaya y Lampa, en donde también se desarrolla la minería artesanal pero de manera más dispersa.

1.1 PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

En el presente trabajo se investigara las razones económicas y sociales que causa la informalidad aurífera en La Rinconada y Cerro Lunar son dos asentamientos contiguos que se construyeron en torno a la actividad minera.

1.1.1 DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

La Rinconada y Cerro Lunar son dos asentamientos contiguos que se construyeron en torno a la actividad minera. Su población conjunta es de 8,000 familias: 5,000 en La Rinconada y 3,000 en Cerro Lunar, las cuales se dedican mayoritariamente a la minería artesanal. Para estos poblados se tiene conocimiento de que hay por lo menos 800 mujeres trabajando en minería artesanal debido a que pertenecen a una asociación de “pallaqueras”, sin embargo, esta cifra debe subestimar largamente la verdadera participación femenina en las labores mineras.

1.1.2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

¿La minería ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconómicos? La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía indicó que la agresiva expansión de esta actividad registrada en los últimos años, ha sido alentada por la falta de empleo en el área rural, el elevado precio de los metales, y ¿porque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley?.

1.2 JUZTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVEZTIGACION

1.2.1 PROPOSITO

Reducir los principales impactos que genera la minería ilegal en el país es de carácter ambiental y socioeconómico.

1.2.2 RELEVANCIA

El desarrollo de esta investigación ayudara a encontrar la forma de formalizar a las empresas auríferas en la rinconada y que estas puedan tomar conciencia en crear proyectos de cuidado del medio ambiente.

1.2.3 BENEFICIOS DE LA INVESTIGACION

Los beneficiarios de esta investigación son las entidades gobernantes del estado, pues con la información dada se les motivara a crear fuentes de ingresos económicos sin recorrer a la informalidad.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer el porqué de la existencia de la informalidad minera aurífera en la Rinconada.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer los problemas ocasionados por la minería aurífera informal

1.4 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

1.4.1 HIPOTESIS GENERAL

En el desarrollo de las organizaciones de mineros artesanales existe un sentido evolutivo, correspondiente al nivel de organización para la actividad productiva. En tal sentido se iniciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com