ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional De Puno


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  8.619 Palabras (35 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 35

Enfoque Programático para el Desarrollo Regional de Puno

Enero 2003

Puno es una región sui generis, y por su situación de región fronteriza amerita tener un enfoque programático distinto al de otras regiones. The Contracting Society propone que la región Puno considere específicamente:

1 Programa de crecimiento económico

2 Programa de infraestructura

3 Programa de desarrollo social

4 Programa de inversión

Dentro de una concepción única para cada programa, se presentan dos grupos de proyectos: los binacionales, y constituyen el motor o catalizador de acciones; y, los regionales para cada zona no fronteriza. El primer grupo constituye la principal responsabilidad de la Comisión Binacional de la Región Puno que se propone. El segundo grupo está formado por proyectos que impulsen o deberán impulsar los organismos nacionales, regionales y otros de los sectores públicos de los dos países, y que corresponden a procesos que vienen dándose desde años atrás, o a componentes de los planes de desarrollo de los países, y sus regiones fronterizas o a decisiones provocadas por necesidades de planificación y que deben darse con motivo de él para hacer posible el desarrollo integral propuesto. En algunos casos será posible reunir proyectos similares se este segundo grupo en las zonas fronterizas para presentarlos como un solo paquete de interés binacional por cada sector para trámites de financiamiento conjunto o coordinado.

1 Programa de crecimiento económico

1.1 Conservación y manejo de recursos naturales renovables

1.2 Desarrollo silvo-agropecuario

1.3 Desarrollo industrial y artesanal

1.4 Desarrollo turístico

1.5 Desarrollo minero

Con el fin de promover el desarrollo regional sobre bases sólidas, se propone estimular aquellos sectores que, por su potencial de largo plazo, posean la capacidad de inducir actividades complementarias que sean intensivas en el uso de mano de obra, que puedan contribuir al aumento de las exportaciones o sustitución de importaciones, a incrementar los ingresos de la población, a mejorar su distribución y a fortalecer el consumo interno. Estos requisitos son satisfechos en la región por los sectores silvo-agropecuario, minero, de industria, artesanía y turismo.

El objetivo económico central de la estrategia al respecto es fomentar una diversificación de la estructura económica regional que permita alcanzar un proceso de crecimiento autosostenido y reduzca su vulnerabilidad ante variaciones de factores exógenos no controlables. Para ello es imprescindible que las actividades seleccionadas conformen un conjunto dinámico, competitivo y tecnológicamente sólido. Esto último supone que se deberá hacer un esfuerzo especial para dominar la tecnología moderna relevante para dichas actividades, siempre tendiendo a equilibrar eso con la necesidad de mantener el mayor número de puestos de trabajo que sea posible.

1.1 Conservación y manejo de recursos naturales renovables

La fragilidad del ecosistema de la Región Puno exige la utilización de practicas conservacionistas que eviten su deterioro y permitan recuperar las áreas degradadas, en lo que sea posible, con el fin de garantizar la manutención a largo plazo de la productividad de los recursos. En términos generales, dichas prácticas se pueden clasificar en dos categorías; intra y extraprediales. Las prácticas conservacionistas de nivel intrapredial forman parte de los modelos de explotación de recursos naturales propuestos para cada tipo de establecimiento y, en general, de cualquier actividad que se programe.

En el caso de las medidas extraprediales, los factores críticos son el manejo de los elementos que determinan el comportamiento de los recursos suelos, aguas y cubierta vegetal de cuencas hidrográficas binacionales y en el manejo de la Reserva del Titicaca y otras áreas protegidas.

En este caso, las propuestas de cada uno de los países apoyan las políticas de conservación de los recursos planteados por Plan de Lago Titicaca en su conjunto. En Puno se propone que éste sea un subprograma está más orientado a la identificación y manejo del recurso agua y a la conservación de suelos. Varios de los proyectos que The Contracting Society propone a nivel regional en Puno estarán contenidos en las propuestas binacionales "Desarrollo de las cuencas hidrográficas del Sistema Lago Titicaca" y el "Riego para la Región Puno". Teniendo en cuenta que los proyectos de identificación del potencial hídrico y capacidad de desarrollo de nuevas áreas de riego se encuentran a nivel de idea, será importante compatibilizar su contenido con los proyectos binacionales a fin de evitar duplicación en la realización de los estudios.

También las propuestas de The Contracting Society están orientadas a la conservación de los recursos forestales, como elementos protectores de las cuencas y como medio de detener el deterioro ambiental causado por la deforestación para leña, especialmente en las áreas de mayor concentración poblacional. Estos proyectos estarían también relacionados con las propuestas contenidas en los proyectos binacionales.

El componente de reforestación de estos proyectos tendría también que compatibilizarse con las propuestas de "Apoyo al Desarrollo del Campesinado de la Región Puno", que cuenta con actores considerables en este campo.

La propuesta de "Uso y manejo de recursos forestales en la región Puno", por cubrir una área más amplia que la de la planicie, deberán ser programados cuidadosamente en sus acciones a fin de lograr un mayor impacto en este campo entre el Plan de Desarrollo Concertado de la Región Puno (por elaborarse) y el Plan Binacional de Desarrollo que definitivamente tiene que ser liderado por el Presidente de la región Puno.

1.2 Desarrollo silvo-agropecuario

Este subprograma está orientado al aumento de la producción y productividad de las actividades agrícolas, pecuarias y forestales con el fin de configurar una estructura productiva eficiente y compatible con la potencialidad de los recursos naturales de la región Puno, y con ello, además, contribuir a la solución del problema del empleo. Para el efecto, se postulan ciertos modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com