ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION

Nuestro trabajo llega a la concepción de la región como un concepto instrumental valioso para la ciencia, como de interés político administrativo, clarificador de los problemas que se viven en un territorio, donde se identifica por grado y dimensión al mismo, lo que permite delinear políticas de acción que procuren el desarrollo ordenado, viable y pertinente en lo social y en materia de medio ambiente, a nivel desarrollo regional. Donde el desarrollo regional es un apoyo para los que conforman dicha región, puesto que, mejora su calidad de vida para esto se formulan diferentes teorías que agregamos al trabajo como:

• Teoría de la modernización: parten de un enfoque evolucionista y conciben el desarrollo de la forma teológica, es decir que se incluya a todas las naciones.

• Teoría de la globalización: esta teoría es parecida a la de la modernización pero tienen diferencias como: El primero sigue una posición más normativa, ya que trata de resolver el asunto del desarrollo; el segundo refuerza su carácter como una perspectiva “positiva” más que una posición normativa. Las dos influyen en un mejoramiento para los habitantes y hacen que las ideas partan de la economía de los países de Europa y Estados Unidos.

• Teoría de la dependencia: el origen de esta teoría se encuentra en CEPAL (comisión económica para américa latina), aquí se habla principalmente del desarrollo económico de dicha región, una característica principal es que es un fenómeno predominante económico, puesto que es producto de la extradición del excedente económico del tercer mundo por parte de los países occidentales avanzados.

• Teoría de los sistemas mundiales: este incorpora muchos conceptos de la escuela de la dependencia pero adopta una aporta una serie originales: una perspectiva total o global de la historia que intente anular las fronteras artificiales entre distintas disciplinas. Este enfoque es dinámico.

Así de una innumerable cantidad de formas se puede regionalizar bajo los parámetros de las variables sociales y económicas que deseemos. No obstante, tenemos que decir que la región es no solo un criterio para métrico, sino territorial, esto es, geográfico.

El desarrollo regional, alrededor del cual giran o del cual se desprenden decenas de objetivos de diferente jerarquía, perfectamente aplicables a espacios regionales, De la misma manera, no podemos dejar de mencionar que en las regiones se ha ido construyendo una política verdadera " permanente auto inhibición para generar políticas, programas y proyectos con importancia estratégica, y por el contrario desarrollan una actitud complaciente, conformista y pasiva, incluso en el ámbito de los liderazgos regionales y de los movimientos sociales.

Desarrollo Regional es un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com