ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 21

ACCIONES COMUNES

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen. Como financiamiento representan la fuente de recursos más costosa para una compañía. A continuación se especifican estos y otros aspectos importantes que las empresas deben considerar al emplear estos instrumentos como fuente de financiamiento a largo plazo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN COMÚN

Una emisión de acciones comunes tiene varias características principales:

Valor a la par: La acción común se puede vender con un valor o sin un valor a la par. Un valor a la par es un valor relativamente inútil que se da a la acción en forma arbitraria en el acta de emisión. Generalmente es bastante bajo, ya que los dueños de las empresas pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a la par. A menudo las empresas emiten acciones sin valor nominal, en cuyo caso pueden asignarle o darle entrada a libros al precio por el cual se vendan acciones emitidas y suscritas: Un acta de emisión debe establecer el número de acciones comunes que la empresa está autorizada a emitir. No todas las acciones emitidas están suscritas necesariamente. Como a menudo es difícil reformar el acta de emisión para autorizar la emisión de acciones adicionales, generalmente las empresas tratan de autorizar más acciones de las que planean suscribir. Es posible que la empresa tenga más acciones comunes emitidas de las que corrientemente están suscritas si ha readquirido acciones.

Derecho al voto: Generalmente cada acción da derecho al tenedor a un voto en la elección de directores o en otras elecciones especiales. Ocasionalmente se emiten acciones comunes sin derecho al voto cuando los dueños actuales de la empresa desean conseguir capital con la venta de acciones comunes pero no quieren renunciar a cualquier derecho al voto.

División de acciones: Esta se utiliza usualmente para rebajar el precio de mercado de las acciones de la empresa. Se hacen a menudo antes de una emisión nueva para acrecentar la facilidad de mercadeo de las acciones y para estimular la actividad del mercado.

Dividendos: El pago de dividendos corporativos queda a discreción de la junta directiva. Los dividendos pueden pagarse en efectivo, acciones o en especie.

Readquisición de acciones: Las acciones que se hayan readquirido por parte de la empresa se llaman acciones en tesorería. Esto se hace para cambiar su estructura de capital o para aumentar los rendimientos de los dueños. El efecto de las readquisiciones de acciones comunes, es parecido al pago de dividendos a los accionistas.

Distribución de utilidades y activos: El tenedor de las acciones comunes no tiene garantía de recibir ninguna clase de distribuciones periódicas de utilidades en formas de dividendos, ni tampoco tiene ninguna clase de garantía en caso de liquidación. El accionista común debe considerar la empresa como un negocio en marcha y si cambia de idea existen oportunidades de vender o deshacerse de sus valores.

Derechos de suscripción: La emisión de acciones comunes dan a los accionistas derechos de compra que les permite mantener su propiedad proporcional en la corporación cuando se hacen nuevas emisiones. Estos derechos permiten a los accionistas mantener su control de la votación y evitan la dilución de su propiedad y utilidades.

VALORES FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN COMÚN

El valor de una acción de capital común se puede calcular de varias maneras. Tienen valor en libros, valor de liquidación, valor de mercado y valor intrínseco. El valor en libros y el de liquidación no reflejan el valor de la empresa como un negocio en marcha, sino que más bien consideran a la empresa como un conglomerado de activos y pasivos sin ninguna capacidad de generar utilidades. llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

El valor en libros calcula el valor de la acción común como el monto por acción del aporte de acciones comunes que se indica en el Balance General de la empresa.

El valor de liquidación se basa en el hecho de que el valor en libros de los activos de la empresa generalmente no es igual a su valor del mercado. Se calcula tomando el valor de mercado de los activos de la empresa, restando de esta cifra los pasivos y las reclamaciones de los accionistas preferentes y dividiendo el resultado entre el número de acciones de capital común vigente.

El valor real o intrínseco de una acción es encontrar el valor presente de todos los dividendos futuros por acción previstos durante la vida supuestamente infinita de la empresa.

VENTAJAS DE LA ACCIÓN COMÚN

Las ventajas básicas de la acción común provienen del hecho de que es una fuente de financiamiento que impone un mínimo de restricciones a la empresa. Como no hay que pagar dividendos sobre la acción común y el omitir su pago no compromete el recibo de pagos por parte de otros tenedores de valores, el financiamiento de la acción común es bastante atractivo. `````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````

El hecho que la acción común no tiene vencimiento, elimina cualquier obligación futura de cancelación, aumenta la conveniencia del financiamiento de la acción común. ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

Otra ventaja de la acción común sobre otras formas de financiamiento a largo plazo es su habilidad para incrementar la capacidad de préstamos de la empresa. Mientras más acciones comunes venda una empresa es mayor la base de capital contable y en consecuencia puede obtenerse financiamiento de deuda de largo plazo más fácilmente y a menor costo.`````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````

DESVENTAJAS DE LA ACCIÓN COMÚN

Las desventajas del financiamiento de la acción común incluyen la dilución del derecho al voto y las utilidades.

Otra desventaja es el costo tan alto que tiene, esto debido a que los dividendos no son deducibles de impuestos y porque la acción común tiene más riesgo que la deuda o la acción preferente. Gggggggggggggggggg

DEUDA A LARGO PLAZO

La deuda a largo plazo se define como la deuda que tiene un vencimiento a más de un año. Las deudas a largo plazo de los negocios normalmente tienen vencimientos entre cinco y veinte años. Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos.

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son:

Las fechas de vencimiento.

El monto del préstamo.

El riesgo financiero.

El costo básico del dinero.

Prestamistas a largo plazo

Bancos comerciales.

Compañías de seguros.

Fondos de pensión.

Compañías de desarrollo regional.

La administración de pequeños negocios.

Compañías de inversión.

Compañías financieras comerciales

ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes son un instrumento financiero híbrido, ya que tienen rasgos que las asemejan tanto a las obligaciones, como a las acciones comunes.

Las acciones preferentes (conocidas como preferred shares en inglés) son un tipo de acciones que se caracterizan por darle al accionista algún valor adicional al de las acciones ordinarias.

Estas acciones preferentes o acciones privilegiadas también llamadas de esa manera, no son del todo comunes en el mercado mexicano. Principalmente, los privilegios que otorgan son un mayor porcentaje de participación en los dividendos de la compañía.

Asimismo, los privilegios varían y pueden consistir como dijimos anteriormente en una mayor intensidad de los derechos propios de las acciones como por ejemplo, una mayor cuota en la liquidación, o tener el derecho a un dividendo preferente.

Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, del cual destacamos que reparten un dividendo fijo constante, lo cual las transforma en algo similar a los bonos. Sin embargo, su precio fluctúa alrededor del valor nominal de la emisión. Otro de los beneficios es que cobran antes que las acciones comunes y generalmente no confieren derecho a voto.

Por último hay que diferenciar bien lo que son las acciones preferentes de las participaciones preferentes. Estas últimas son específicamente títulos de renta fija para un funcionamiento similar y emitido por empresas, pero los sitúa tras todos los acreedores comunes y subordinados. En caso de que la compañía se liquide, los dueños de estos títulos serían los últimos en cobrar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES PREFERENTES

Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razón deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento. Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.

Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algún momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago No obstante, la mayoría de las emisiones de acciones preferentes tienen una cláusula de dividendo acumulativo en efectivo bajo la cual todos los dividendos atrasados deben pagarse antes de que los accionistas comunes reciban sus dividendos en efectivo. Además, es frecuente que cuando la empresa tiene dividendos preferentes atrasados las acciones preferentes adquieran derecho de votación, que normalmente no tienen.

Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento. Muchas emisiones recientes de este tipo de acciones, sin embargo, establecen fondos de amortización para los pagos periódicos de dichas emisiones. Así mismo, prácticamente todas las emisiones de acciones preferentes establecen cláusulas de reembolso que le dan la opción al emisor de retirarlas cuando así lo considere conveniente. De esta manera las acciones preferentes tienen un vencimiento para fines prácticos en cualquiera de estas circunstancias.

Los derechos de las acciones preferentes son subordinados a los de las obligaciones, pero prioritarios a los de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son secundarios a los de los acreedores. Sin embargo, los accionistas preferentes llevan prioridad tanto en el pago de dividendos como sobre el valor de liquidación de los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra anteceden a los de los accionistas comunes.

FINANCIAMIENTO CON ACCIONES PREFERENTES

El financiamiento mediante acciones preferentes tiene beneficios, pero también algunos inconvenientes. Dentro de las ventajas del uso de acciones preferentes como fuente de recursos está que los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento; sin embargo, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa. Además, les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa, ya que generalmente las acciones preferentes no tienen derecho de votación.

La principal desventaja de las acciones preferentes tiene que ver con lo poco atractivo que estos instrumentos son para los inversionistas debido a sus características. En consecuencia, muchas emisiones recientes incluyen “edulcorantes”. Es decir, para hacer más atractivas a las acciones preferentes, los emisores incluyen derechos de votación, pago de dividendos acumulativos, entre otros. Más aún, para hacerlas más atractivas, algunas emisiones recientes de acciones preferentes vinculan el dividendo preferente con un índice de bonos de la tesorería de Estados Unidos, con límites superior e inferior en las tasas. Estos instrumentos se denominan acciones preferentes con tasa ajustable.

OBLIGACIONES O DEUDAS A LARGO PLAZO (INSTRUMENTOS FINANCIEROS)

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:

Mención del tipo de valor.

Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento)

.El monto de la emisión y el valor nominal, este ultimo es importante porque en función del valor se pagan los rendimientos.

Plazo.

Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa.

Forma de amortización.

Lugar y fecha de pago.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado mas un premio.

Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:

INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL

Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a través del Banco de México, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), Pagares de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).

El plazo en estos instrumentos varía dependiendo de la emisión adquirida.

INSTRUMENTOS DE DEUDA EMITIDOS POR EMPRESAS PRIVADAS E INSTITUCIONES BANCARIAS:

Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagares a mediano plazo y Obligaciones y los títulos se colocan a través de una casa de bolsa.

Por las instituciones bancarias. Los instrumentos emitidos por los bancos, son títulos de crédito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garantía del patrimonio de las instituciones de crédito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagares, los bonosbancarios.

La garantía en estos casos puede ser quirografaria o pueden estar avalados por una institución bancaria que garantizara la operación.

Pagare con Rendimiento Liquidable al Vencimiento

Cada instrumento posee sus características muy particulares, así como un grado de riesgo diverso, que depende en su totalidad del buen manejo administrativo, así como de la tranquilidad de los mercados para que el proyecto camine de la mejor forma posible. Digamos entonces que el emisor se obliga a resarcir los recursos al inversionista (tenedor) del instrumento mas el premio, intereses, o rendimiento que lleve implícito en intervalos regulares de tiempo o hasta su fecha de vencimiento, según sea la característica del propio instrumento.

Al verlo de manera comparativa contra los instrumentos que se ofrecen en el mercado de capitales podemos concluir que la desventaja principal de poseer acciones de una empresa en lugar de un instrumento de deuda es que quien tiene las acciones es un reclamante residual, esto es, la empresa debe pagar a todos los tenedores de su deuda antes de pagar a los tenedores de acciones.

La ventaja de poseer acciones es que los tenedores se benefician directamente de cualquier incremento que se tenga en la generación de utilidades de la empresa. El mercado de dinero es aquel mercado financiero en donde se emite y realiza la intermediación de instrumentos de deuda de corto plazo con alta liquidez, de bajo riesgo, con rendimiento preestablecido (fijo o variable) y plazo definido.

Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero a través de dichos instrumentos son básicamente dos:

La compra-venta en directo u operaciones a vencimiento, en la que el comprador adquiere un instrumento determinado, corriendo con los diversos riesgos del mismo (liquidez y tasas de interés principalmente).

Las operaciones denominadas de reporto, que sirven para adquirir la propiedad de títulos de crédito, en donde una persona física o moral llamada reportador, adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado (Institución Financiera) la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, mas un premio. El premio queda en beneficio del reportador, salvo pacto en contrario.

Las ventajas que usted tiene al invertir en el mercado de dinero, pueden ser las siguientes:

El mercado de dinero ofrece atractivos intereses.

Son flexibles en los plazos de inversión.

Se trata de inversiones seguras y de bajo riesgo.

Ofrecen alta liquidez.

Se tiene acceso a un mercado de inversiones altamente sofisticado.

El mercado de dinero es el complemento del mercado de capitales. Transferencias de recursos en el corto plazo. Es interesante notar que tratándose de acciones, si se trata de transferencias (compra-venta) en el mercado secundario y la tenencia, tanto del vendedor como la contrapartida del comprador fue (será) de corto plazo, la operación aludida caería dentro de los terrenos del mercado de dinero. Sin embargo, en esencia, y por su naturaleza las transferencias de acciones corresponden al mercado de capitales. El ejemplo obvio, en este último caso, es el del mercado primario en acciones.

Una persona muy importante es el broker, el cual constituye el nexo entre el comprador y el vendedor, al cobrar comisiones sobre la transacción, como remuneración de su servicio. En teoría, corredor (broker) es solamente un agente que ejecuta ordenes a nombre de clientes, mientras que un distribuidor (dealer) actúa como principal y negocia por su propia cuenta. Dado que la mayoría de los corretajes actúan como ambos, brokers y dejarles, utilizan al comúnmente el termino broker-dealer para describirlos. El corredor es un individuo o una empresa que cobra honorarios o comisiones por ejecutar órdenes de compra y de venta pedidas por un inversionista.

El mercado Over-The-Counter (OTC) es también muy conocido, y en este se negocia un instrumento que no opero en la bolsa, generalmente debido a una inhabilidad de satisfacer los requisitos de listado. Para tales instrumentos, los brokers o dealers negocian directamente el uno con el otro o través de computacionales o por teléfono.

Una Mesa de Dinero es un área de las Casas de Bolsa donde se centralizan la compra y venta al mayoreo de los instrumentos financieros el Mercado de Dinero. Su objetivo principal es proveer al área de promoción con los instrumentos que les piden los clientes y realizar operaciones (trading) con otras entidades del sector financiero (Bancos y Casas de Bolsa) para obtener rendimientos por esos movimientos de compra-venta. Todos los instrumentos que se negocian en la Mesa de Dinero son a corto plazo, se manejan instrumentos del Gobierno Federal como los Cetes y los Bondes, también instrumentos de las instituciones de la Banca Comercial como las Aceptaciones Bancaria y el Pagare Bancario, y por ultimo también se negocian instrumentos de empresas cotizadas o no cotizadas en bolsa, como el Papel Comercial.

Otra institución funda metal en el mercado es la agencia calificadora., la cual certifica que no existe un riesgo excesivo de que el emisor de un determinado instrumento no cumpla con los derechos que confiere el valor en cuanto a pago de intereses y su amortización. Dicha calificación es requerida por el Registro Nacional de Valores e Intermediarios en algunos casos: por ejemplo, de emisiones de deuda, como el papel comercial y el pagare a mediano plazo, que son emitidas por empresas que no son intermediarios financieros, con el fin de ofrecerle al inversionista un nivel de conocimiento sobre el grado de riesgo que adquiere un instrumento para invertir.

Todas ellas tienen la misma escala de calificación, la cual le permitirá conocer rápidamente el riesgo de mercado que registran y la calidad de cada uno de los instrumentos financieros que integran su cartera. Esta calificación es obtenida mediante un detallado análisis de cada uno de los instrumentos financieros que el Fondo haya comprado con el dinero de sus inversionistas, así como en la calidad en la administración que siguen las operadoras de fondos en manejar tu dinero. La escala de calificación incluye letras y números.

Las letras se utilizan para calificar la calidad de activos (capacidad de pago de los instrumentos financieros que integran su cartera) y los números se emplean para medir el riesgo del mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento del Fondo son las tasas de interés o el tipo de cambio sufre modificaciones).

INSTRUMENTOS PRIVADOS

Los instrumentos privados son aquellos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiar necesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagares a mediano plazo y Obligaciones y los títulos se colocan a través de una casa de bolsa.

Los instrumentos emitidos por las instituciones bancarias, son títulos de crédito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garantía del patrimonio de las instituciones de crédito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagares, los Bonos Bancarios, etc.

A continuación se especifican todos los instrumentos privados y bancarios con mas detalle:

INSTRUMENTOS DE DEUDA A CORTO PLAZO

Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo a los préstamos que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.

Valor nominal: $100 pesos.

Plazo: va desde 7 hasta 182 días.

Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), pero siempre es un poco mayor por que no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental.

Papel comercial: Es un pagare negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.

Valor nominal: $100 pesos.

Plazo: de 1 a 360 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.

Rendimiento: al igual que los CETES, este instrumento se compra a descuento respecto de su valor nominal, pero por lo general pagan una sobretasa referenciada a CETES o a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Garantía: este titulo, por ser un pagare, no ofrece ninguna garantía, por lo que es importante evaluar bien al emisor. Debido a esta característica, el papel comercial ofrece rendimientos mayores y menor liquidez.

Pagare con Rendimiento Liquidable al Vencimiento: Conocidos como los PRLV's, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV's ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares.

Valor nominal: $100 pesos o múltiplos.

Plazo: va de 7 a 360 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.

Rendimiento: los intereses se pagaron a la tasa pactada por el emisor precisamente al vencimiento de los títulos.

Garantía: el patrimonio de las instituciones de crédito que lo emite. o Certificado Bursátil de Corto Plazo: Es un titulo de crédito que se emite en serie o en masa, destinado a circular en el mercado de valores, clasificado como un instrumento de deuda que se coloca a descuento o a rendimiento y al amparo de un programa, cuyas emisiones pueden ser en pesos, unidades de inversión o indizadas al tipo de cambio.

INSTRUMENTOS DE DEUDA DE MEDIANO PLAZO

Pagare a Mediano Plazo: Titulo de deuda emitido por una sociedad mercantil mexicana con la facultad de contraer pasivos y suscribir títulos de crédito.

Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS, o múltiplos.

Plazo: va de 1 a 7 años.

Rendimiento: a tasa revisable de acuerdo con las condiciones del mercado, el pago de los intereses puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.

Garantía: puede ser quirografaria, avalada o con garantía fiduciaria. Instrumentos de deuda de largo plazo

Obligaciones: Son instrumentos emitidos por empresas privadas que participan en el mercado de valores.

Valor nominal: $100 pesos, 100 UDIS o múltiplos.

Plazo: De tres anos en adelante. Su amortización puede ser al termino del plazo o en parcialidades anticipadas

Rendimiento: dan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE

Garantía: puede ser quirografaria, fiduciaria, avalada, hipotecaria o prendaria.

Certificados de participación inmobiliaria: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles.

Valor nominal: $100 pesos.

Plazo: De tres anos en adelante. Su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos.

Rendimiento: pagan una sobretasa teniendo como referencia a los CETES o TIIE.

Certificado de Participación Ordinarios: Títulos colocados en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.

Valor nominal: $100 pesos o 100 UDIS

Plazo: De 3 años en adelante, y su amortización puede ser al vencimiento o con pagos periódicos.

Rendimiento: Pagan una sobretasa, teniendo como referencia a los CETES o TIIE, o tasa real.

Certificado Bursátil: Instrumento de deuda de mediano y largo plazo, la emisión puede ser en pesos o en unidades de inversión.

Valor nominal: $100 pesos o 100 UDIS dependiendo de la modalidad.

Plazo: de un año en adelante.

Rendimiento: puede ser a tasa revisable de acuerdo a condiciones de mercado por mes, trimestre o semestre, etc. Fijo determinado desde el inicio de la emisión; a tasa real, etc. El pago de intereses puede ser mensual, trimestral, semestral, etc

Garantía: quirografaria, avalada, fiduciaria, etc. Aquí se podrán consultar todos los instrumentos bancarios que operan en México, junto con sus características particulares y en que banco se encuentran dichos instrumentos.

,

Bibliografía:

http://ciep.itam.mx

www.eumed.net

www.gestiopolis.com

...

Descargar como  txt (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »