ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMBINADOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  7.516 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMBINADOS. Son contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital.

Los instrumentos financieros pueden clasificarse en:

a) Instrumentos Financieros Primarios representados por los instrumentos financieros de deuda e instrumentos de capital.

b) Instrumentos Financieros Derivados representados por contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo único propósito es transferir entre dichas partes uno o más de los riesgos asociados con un bien o con valor subyacente (base de referencia para valuar el riesgo). Los instrumentos derivados no crean la obligación del contrato y dicha transferencia no necesariamente se da al término del contrato.

Los instrumentos financieros derivados básicos que existen actualmente son:

a) Opciones.

b) Futuros y Forwards.

c) Swaps.

Las opciones son contratos que confieren el derecho (más no la obligación) de comprar o vender un bien a un precio determinado en una fecha definida o dentro de un periodo de un tiempo determinado a cambo del pago de una prima. El otorgante de la opción sí está obligado a vender o comprar en caso de que la opción sea ejercida. Cuando el derecho que se adquiere es de vender, la opción se conoce como put. Cuando el derecho que se adquiere es de comprar, la opción se conoce como call.

Los futuros son contratos que obligan a ambas partes a intercambiar un bien o un valor en una cantidad, calidad y precio preestablecido en una fecha futura. Los futuros operan con términos estandarizados, tienen mercado secundario y requieren del establecimiento obligatorio de colaterales.

Los forwards (contratos de precio adelantado) son futuros que se operan en forma privada por lo que no tienen mercado secundario y el establecimiento de colaterales es negociable entre las partes.

Los derivados implícitos (embedded derivates) son aquellos componentes de un contrato que en forma explícita no pretenden originar un instrumento financiero derivado por sí mismo, pero que los riesgos implícitos generados o cubiertos por esos componentes difieren en sus características económicas y riesgos de los dicho contratos.

Reconocimiento. Es la incorporación de los efectos de las transacciones y otros eventos cuantificables en los estados financieros, que incluye la transacción inicial, en la fecha que se realiza la operación, y sus cambios en periodos posteriores, prevenientes de eventos económicos o derivados de las consecuencias del paso del tiempo.

Valor Razonable (conocido como fair value). Es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo financiero, o liquidarse en pasivo financiero, entre partes interesadas y dispuestas, en una transacción en libre competencia.

Costo de Adquisición. Es la cantidad de efectivo o de su equivalente entregado a cambio de un activo financiero. Los gastos de compra, primas o descuentos son parte integrante del costo de adquisición.

Por todos los efectos de este Boletín el costo de adquisición de los activos financieros y pasivos financieros denominados en moneda extranjera o en Unidades de inversión (UDIS), es el expresado en la moneda extranjera o en UDIS en el momento de su adquisición y, en consecuencia, deberán ser convertidos a su equivalente en moneda nacional al cierre de cada periodo contable.

Valor de Mercado. Es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que debe pagarse por la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido.

Determinaciones Técnicas del Valor Razonable. Son estimaciones del valor razonable de los instrumentos financieros realizadas con base en modelos técnicos de valuación reconocidos en el ámbito financiero respaldados por información suficiente, contable y comprobable.

Conservados a Vencimiento. Solo los instrumentos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com