Negocios / Integracion Economica

Integracion Economica

Trabajos Documentales: Integracion Economica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  mikorte  29 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 272   |   Páginas: 2
Views: 976

Teoría de la integración económica de Bela Balassa.

Concepto de cooperación económica.

Es importante no pasar por alto la diferencia entre integración y cooperación internacional. Balassa (1961) nos indica que la distinción es tanto cualitativa como cuantitativa. Mientras cooperación incluye acciones que tienen el fin de reducir la discriminación comercial entre unidades económicas de países diferentes (sin tener necesariamente que integrarse o unificarse totalmente), la integración supone el compromiso de una serie de medidas para suprimir algunas formas de discriminación en un lugar determinado. Vemos que los acuerdos internacionales de comercio y de pagos son ejemplos de cooperación, y que la eliminación completa y paulatina de todas las barreras aduaneras es una forma de integración.

Integración económica.

Bela Balassa (1964) define la integración económica como un proceso que se encuentra acompañado de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones, es decir, es el acuerdo entre dos o más Estados que suprimen discriminaciones entre unidades económicas nacionales.

Según Bela Balassa la integración económica también es un proceso. Considerada como proceso, incluye varias medidas para abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diversos Estados Nacionales, pero además da sentido de movimiento, de cambios en el tiempo; contemplado como un estado de cosas, puede representarse por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías nacionales.

Bela Balassa, define a la Integración Económica como un "proceso" y como una "situación". Como un proceso, por cuanto se halla "acompañada de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones". Y como una "situación" de los negocios, la Integración se caracteriza por la "ausencia de varias formas de discriminación entre econ

omías nacionales". ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos