ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrar la empatía como parte del liderazgo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN DE PERSONAS – [pic 1]

TALLER UNIDAD 1 SEMANA 3

Identificación del estudiante:

Tema: Empatía.

Actividad: Responder preguntas orientadas a reflexionar sobre tu nivel de empatía.

Aprendizaje Esperado: Integrar la empatía como parte del liderazgo.

Sugerencias de estrategias de trabajo

Ten en cuenta cada uno de los recursos de aprendizaje a tu disposición en la plataforma, así como la bibliografía de referencia sobre el tema. Recuerda que antes de realizar tu trabajo debes revisar la rúbrica con la que serás evaluado(a).

Aspectos Formales

Debes cumplir con los aspectos formales que se identifican a continuación:

  • Utilizar Formato Word de tarea entregable.
  • Seguir las instrucciones del taller en el orden solicitado en las indicaciones.
  • Se debe ocupar un tamaño de letra correspondiente a 12 Arial, interlineado de 1,5 y hoja tamaño carta.
  • Uso adecuado de citas y referencias según norma APA.

La tarea es de carácter individual. Recuerda que debes enviar esta tarea a más tardar a las 23:55 horas del día domingo de esta semana. Esta actividad pondera un 10% de la nota final del curso.

ACTIVIDAD:

A continuación, encontrarás una serie de preguntas orientadas a reflexionar sobre tu nivel de empatía. Se solicita que desarrolles a conciencia tus respuestas, dado que son reflexiones importantes para el desarrollo de tu liderazgo y la dirección de personas.

  1. Tómate un momento para escribir los nombres de dos personas que conozcas (si no conoces bien a las personas no podrás responder las preguntas siguientes) en el trabajo o universidad, que no te agraden o con las que no estés de acuerdo en algo. Además, escribe los aspectos con los que no coincides o que no te gustan de estas personas. Desarrolla tus ideas en forma explícita y provee ejemplos.

  1. Ricardo es Gerente de la Unidad en donde Trabajo, llego hace cerca de 3 años a la empresa a ocupar ese cargo. Él no escucha adecuadamente a su equipo (escucha lo que quiere escuchar), es muy poco empático y autoritario, siempre se centra en los resultados, más que en como potenciar y ayudar a lograrlos, además le cuesta destacar las cosas positivas. Habitualmente en las reuniones exige tener resultados al equipo en general donde participan jefaturas que depende directamente de él y representantes de las distintas áreas, pero no se hace cargo de los problemas que puedan ocurrir entre los departamentos, si no que deje siempre en manos de otros, para que busquen una solución a los problemas, más que pedírselo al Jefe, sino que lo solucionen entre los pares, lo cual no genera mayor impacto y en ocasiones un efecto contrario.

Un ejemplo ocurrido en una reunión cerca de fin de mes donde desesperadamente estaba pidiendo que se cumplieran las metas (metas que él impuso mayor a lo presupuestado) de despacho, y perdió el foco de cómo solucionarlo, dejando la sensación que no se está haciendo nada para que las cosas ocurran, solo exigía que pasara, sin conocer el por qué no se está cumpliendo e indicando que “siempre hay un pero”, sin embargo como equipo se habían adelantado despachos del mes siguiente para cumplir la meta elevada y eso no fue capaz de reconocerlo, si no que una jefatura lo trajo a la reunión para mostrarle que no todo es tan malo.

  1. Patricia es Directora de un colegio desde hace 15 años.   Ella expresa en reuniones como en presentaciones, la importancia en el trabajo en equipo y lo importante de la empatía.  Sin embargo, en la intimidad expresa que prefiere realizar su trabajo en forma independiente.

Pedro cree en el trabajo en equipo y está convencido que, en la discusión grupal de los temas, se obtiene las mejores decisiones.

Al poco tiempo, Pedro deja de ser citado a integrar las comisiones de trabajo, sin mediar ninguna explicación ni razón.    Pedro le consulta a la Directora, la razón de porque ya no participa, sin embargo, ella argumenta que es un tema de la encargada de cada comisión.  Pedro, no cree que 5 personas distintas, creyeran que era importante sacarlo de las comisiones.

Durante el periodo de pandemia, Patricia le pregunta a Pedro por whatsapp, si puede ingresar a su laboratorio, ya que tenía que guardar unos materiales para un equipo de personas.    Pedro, acepta ya que considera que el laboratorio es de la institución.    Al poco tiempo, Pedro regresa a su oficina y con sorpresa, se da cuenta que no había materiales guardados y que su oficina había sido abierta y destinada a otra persona, no encontrando sus elementos personales.   Al preguntar sobre qué había pasado, Patricia le responde: “Pero, si te pregunté.  Pero no te preocupes, si quieres… doy la instrucción inmediata que desocupen la oficina”.   Pedro, preocupado por el conflicto que eso podría llevar, acepta esta situación, quedándose sin oficina, teniendo que regresarse a trabajo virtual, situación que es autorizada por la Directora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com