ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

A partir del siglo XX hubo varios cambios tanto políticos como sociales y económicos, de igual manera podemos encontrar la creación de nuevo países sobre todo en lo que antes pertenecía a la Unión Soviética y Europa del Este. Si embargo este movimiento se ha dado de una manera más exhaustiva en la parte de Canadá, esto por que el estado de Quebec ha buscado su independencia, que a pesar de los intentos el gobierno canadiense por dar ciertas consideraciones como lo fue en el aspecto legal y en lo lingüístico, esta región ha buscado su separación.

Pero, ¿es este suceso una problemática contemporánea, con un origen arraigado igual en el siglo XX o sus inicios son aún más antiguos?, y si es así se debe de analizar todo ese marco histórico de Canadá contemplando tanto a laso nativos como los primeros conquistadores, ¿será también un factor influyente en este movimiento la distinta ideología de los que habitan esta región?.

Una vez analizado la historia de este conflicto podremos entender con mayor claridad la situación actual del país. Como es sabido el “Parti Québécois” ganó las elecciones ministeriales, ¿Cuál es el sentimiento actual de los habitantes que genera este sentimiento separatista?, ¿Qué ha propuesto y ha hecho el gobierno canadiense para controlar esta situación y por que no ha funcionado?, ¿Qué es lo que busca actualmente este partido independentista?.

Un punto que cabe mencionar es que muchas de las noticas y medios no miran hacia los nativos que aún viven en Quebec que son la comunidad indígena Mohawk, la cual por medio de sus organizaciones han hecho expresar su oposición en contra de la independencia de este estado y mucho de su región pertenece a esta comunidad, por lo que plantearíamos ¿Cómo es que afectará esta comunidad en el proceso de independencia si se llega a dar? ¿Qué tanta presión ejercen?

Actualmente este conflicto independentista se encuentra sin esclarecer, sin embargo nosotros podríamos plantear la posibilidad que si se consuma este acto que tanto se busca, en este supuesto buscaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué papel tendría Quebec ante el mundo?, en caso de los tratados internacionales a los que pertenece Canadá ¿Cómo afectaría esta situación económicamente a este país? ¿Participaría Quebec en los tratados a los que pertenece Canadá? ¿Cómo es que afectaría y que acciones se tomarían en el caso del TLCAN?

Como vemos este tema puede ser visto desde diferentes puntos de vista, sin embargo por medio de estas preguntas, que considero relevantes, guiaremos el siguiente trabajo, con la intención de que el lector pueda comprender un poco más este conflicto y al final pueda definir sus conclusiones y su opinión respecto a ello.

Marco histórico

Para poder comprender un problema presente debemos de analizar sus orígenes y lo que vemos como problemas actuales, o contemporáneos generalmente tienen sus raíces en años pasados, si bien la historia de este país ha sido larga y compleja, destacaremos los puntos más relevantes relacionados con el tema que nos compete.

El francés Jacques Cartier realizó un viaje significativo en los años 1535-1536 ya que el penetró en las zonas de Stadacona (Quebec) y Hochelaga (Montreal), posteriormente llegó el que sería el fundador de la ciudad de Quebec, Samuel de Champlain, el abrió el río San Lorenzo y extendió la influencia francesa a lo largo de la cuenca de los Grandes Lagos. Se le conoció como el padre de la nueva Francia.

Enrique IV de Francia encargó Champlain para explorar e informar sobre las nuevas tierras de América y en 1604 ayudó a fundar la colonia de Saint Croix Island en la bahía de Fundy, pero después de un invierno particularmente duro los colonos se trasladaron a lo largo de la costa de Nueva Escocia a un sitio

nuevo llamado Port Royal. Durante sus exploraciones desde 1605 hasta 1606 se encontró con zonas no aptas para nuevos establecimientos. Regresó a Francia en 1607 para organizar un nuevo esfuerzo para colonizar las nuevas tierras de América.

El 3 de julio 1608 Champlain desembarcó con sus colonos y estableció un nuevo asentamiento llamado Quebec City, en 1609 se puso en contacto y formaron relaciones de amistad con los Huron, los Algonquin, Montagnais y los Etchemin. Los poderosos Iroquois eran sus enemigos y apelaron a Champlain para ayudarles en su lucha contra ellos. El 30 de julio los iroqueses atacaron a Champlain cerca de Point Crown, hoy en día, NY. Champlain disparó contra ellos y mataron a dos de los líderes iroqueses con un disparo. Este fue el primer encuentro que los iroqueses habían experimentado con la pólvora y se dispersaron y huyeron inmediatamente.

Es aquí donde podremos ver, si gusta llamarlo una forma rústica, del establecimiento de las líneas de batalla entre franceses con el de Algonquin y el inglés con los Iroqueses, podemos decir que desde los nativos ya tenían problemas y aunado a eso los nuevos pobladores tienen rivalidades también no puede prometerse un ambiente pacífico.

Las colonias inglesas se empezaron a intercalar con los asentamientos españoles en el sur y Nueva Francia al norte. Cabe resaltar que las relaciones coloniales eran más que una extensión de la política europea y, cuando se declaró la guerra en Europa, se llevaron a cabo también en América. Las colonias inglesas crecieron muy rápidamente en los Estados Unidos y eran mucho más diversificados que en la economía de la Nueva Francia, en la que realmente giraba en torno al comercio de pieles.

También cabe resaltar que las colonias inglesas tenían mas libertad económica, política y religiosa que la de Francia en sus colonias. La Nueva Francia fue capaz de competir por tierras con los ingleses, influenciado en cierta parte por los nativos.

En 1697 se firmo el Tratado de Ryswick , que puso fin a la guerra entre Francia y la Gran Alianza de España, Inglaterra y Holanda, también finalizó las hostilidades en América del Norte entre el francés y los Algonquin por un lado y el inglés y los Iroqueses en el otro. Debido a las comunicaciones restringidas entre Europa y las Américas.

Hasta ahora podemos dar respuesta a la primera cuestión planteada al inicio de este ensayo, ¿es este suceso una problemática contemporánea, con un origen arraigado igual en el siglo XX o sus inicios son aún más antiguos?, si bien hemos hablado de la historia general podemos percatarnos que incluso los nativos de las zonas francófonas tenían problemas con los nativos que estuvieron del lado inglés, aunado también con los problemas europeos traídos a esta zona podemos decir que este problema siempre estuvo presente y solo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com