ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaque Al Camaron Blanco


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

ESCUELA DE LEAI

Nombres: María Isabel Chediak

María Caridad Moncayo

Fecha: 14-09-2009

COMERCIO EXTERIOR Y POLÍTICAS COMERCIALES

Jaque al camarón blanco:

Las leyes antidumping son consideradas obsoletas por la OMC y en el contexto económico internacional actual. Explique por qué y las razones.

Son consideradas obsoletas porque el libre comercio no debe tener obstáculos y debe facilitar el libre tránsito de bienes, servicios y capitales. Algunos países se amparan en estas leyes para enjuiciar a productores más competitivos y de esta forma no perder su mercado y sentirse en desventaja. Debido a esto las leyes antidumping no son bien vistas porque no son usadas de una manera justa, sino mas bien las bien son tergiversadas para beneficiar a quien las quiere aplicar.

¿Cuál es el mecanismo legal permitido por la OMC para contrarrestar el dumping?

“Con el propósito de contrarrestar o impedir el dumping, toda parte contratante podrá percibir, sobre cualquier producto objeto de dumping, un derecho antidumping que no exceda del margen de dumping relativo a dicho producto. Se entiende por margen de dumping la diferencia de precio determinada de conformidad con las disposiciones del párrafo 1”. (Artículo VI, inciso 2 del GATT).

¿Qué es el dumping? ¿Por qué Ecuador es acusado de practicar dumping con el camarón blanco en el mercado estadounidense?

El dumping es la introducción de los productos de un país en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal.

Ecuador es acusado de practicar dumping por parte de la Southern Shrimp Alliance (SSA) ya que ésta alega que el camarón importado se vende a precios entre 32% y 35% menores que en los países de origen y porque en los últimos dos años incrementó su volumen de exportación.

¿Cuáles son los criterios utilizados por los técnicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos para probar que existe dumping por parte de los 6 países? (Brasil, China, Tailandia, India, Ecuador y Vietnam)

La demanda se hizo contra todos los países que en los últimos 2 años incrementaron su volumen de exportación y tienen una participación en las importaciones de Estados Unidos de más de 3%.

El problema del dumping y de la competencia desleal se origina cuando el productor entrega a las comercializadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com