ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADUANA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

LA ADUANA

Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras cuyo propósito principal es contralar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Potestad, competencia, responsabilidad, función, atribución y/o tareas

A. Vigilar y controlar el paso de mercancías por las fronteras nacionales.

El Servicio controla y fiscaliza el ingreso y salida de la mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República de Chile, dicho control se extiende a las personas y de los medios de transporte.

También se ejerce respecto de mercancías ingresan o salgan de zonas de tratamiento aduanero especial, como en relación a la importación y exportación de servicios, cuando la ley disponga la intervención de la Aduana.

B. Fiscalizar

Exige declaraciones sobre operaciones que interesen al Servicio Nacional de Aduanas y requerir la exhibición de libros, papeles, registros de cualquier naturaleza y documentos pertinentes.

C. Determinar y recaudar impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes.

De acuerdo con esta función, al Servicio le corresponde intervenir en el tráfico internacional, para los efectos de determinar y recaudar los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes.

D. Generar estadísticas del tráfico por las fronteras.

Esta función involucra por parte del Servicio, la realización de estadísticas, estudios y publicaciones relativas al intercambio comercial del país, de manera de generar información relevante para poner a disposición tanto de entidades vinculadas al comercio internacional, como a la comunidad nacional en general.

E. Facilitar y Agilizar el tráfico internacional desde y hacia el territorio nacional

Principalmente corresponde a atribuciones operativas y administrativas delegadas en los Directores Regionales y Administradores de Aduana, por parte del Director Nacional.

F. Potestad normativa

El Director Nacional de Aduanas, está facultado para dictar las normas de régimen interno y los manuales de funciones o de procedimiento, órdenes e instrucciones para el cumplimiento de la legislación y reglamentación aduanera y para la buena marcha del Servicio, supervigilando su cumplimiento.

G. Potestades Interpretativas

El Director Nacional de Aduanas tiene la facultad para interpretar administrativamente en forma exclusiva las disposiciones legales y reglamentarias de orden tributario y técnico cuya aplicación o fiscalización le corresponde al Servicio.

H. Potestad disciplinaria.

En el ejercicio de esta función, le corresponde a la Aduana, velar por el correcto cumplimiento de la normativa aduanera, quedando sujetos los despachadores, los apoderados especiales y los auxiliares registrados ante la Aduana, a la jurisdicción disciplinaria del Director Nacional, para sancionar el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus cargos.

I. Retener, perseguir, secuestrar y rematar las mercancías, cuando se incumpla las obligaciones tributarias aduaneras.

Las mercancías responden directa y preferentemente al Fisco por los derechos impuestos, tasa, gastos y multas a que dieren lugar. En caso que el pago estuviere total o parcialmente insoluto, la Aduana podrá retener las mercancías que estuvieren en su poder, y en caso contrario, perseguirlas y secuestrarlas.

FUNCIONES DE LA ADUANA NACIONAL EN BOLIVIA

1. Objeto

Efectuar el control por sustitución temporal y sorpresiva a los funcionarios responsables de la Aduana Nacional, a efectos de comprobar la correcta aplicación de la normativa aduanera.

2. Atribuciones y Funciones.-

Entre sus principales atribuciones y funciones están las siguientes:

• Intervenir cualquier repartición de la Aduana Nacional.

• Sustituir temporalmente a cualquier funcionario de la Aduana Nacional, asumiendo sus atribuciones y obligaciones con el fin de asegurar la continuidad del servicio.

• Investigar las denuncias de corrupción realizadas en el marco de las intervenciones.

• Evaluar el cumplimiento de disposiciones legales en lo referente a procedimientos operativos para facilitar y agilizar los trámites.

• Coordinar con la Unidades Funcionales de la Aduana Nacional, la ejecución de sus recomendaciones.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt