ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CODICIA Y LA AMBICIÓN EN DETRIMENTO DE LA ETICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 11

Según Milton Friedman la principal responsabilidad social de las empresas es aumentar el beneficio de sus accionistas. Esta fue la práctica que implementó a toda costa Enron Corp. valiéndose de estrategias fraudulentas para dar grandes beneficios a sus ejecutivos y socios, en detrimento de los minoritarios que en su mayoría eran los empleados de la compañía. Pero todo termina y finalmente el castillo de naipes se vino abajo llevándose por delante a muchas personas no solo por sus efectos económicos sino por el grado de infiltración de la compañía en todas las instancias del sector público y financiero de Estados Unidos. En el caso de los contadores, el mayor impacto fue la caída dela confianza en la labor de los despachos de contadores debido al alto grado de errores que pusieron en evidencia a la firma Arthur Andersen, encargada de llevar los libros de contabilidad de Enron y a la vez era su auditor.

El escándalo de Enron puso de manifiesto las graves falencias que había en el gobierno corporativo de las grandes compañías, producto del alto grado de libertad que tenían los CEO (Chief Executive Officer) o gerentes generales, debido a la ausencia de control de los directores.

Iniciamos el análisis con una breve descripción de Enron, cuando fue creada y cuál fue su evolución hasta cuando se declararon en quiebra y se hizo evidente el escándalo por su caída. Posteriormente, se analizaremos cuáles fueron los efectos en los grupos de interés o stakeholders una vez se conoció su estado real y el fraude al cual habían sometido a toda la sociedad. Luego relacionaremos cuales son las medidas que se han tomado después del descalabro de Enron, para proteger a los mercados de valores y recuperar la confianza de los inversores; evaluaremos si estas medidas pueden prevenir que puedan ocurrir nuevamente este tipo de casos.

Finalmente, analizaremos los efectos de este caso en nuestro país y como han asimilado los órganos de control y los empresarios la necesidad de tener un gobierno corporativo para dar confianza a los grupos de interés respecto al manejo de las compañías.

En el año 1985, con el fin de aprovechar la reciente liberalización de los precios de la energía , se dio la fusión de dos empresas de gas natural, Houston Natural Gas e Internorth , dando vida a Enron Corporation. En 1986, luego de haber desempeñado varios cargos en el sector energético público y promover la liberalización de los precios, Kenneth Lay, entra a ser el CEO de la compañía. A partir de este momento aplica múltiples estrategias para posicionar a Enron en el ranquin de las mejores compañías de Estados Unidos y del mundo.

La primera estrategia de la compañía para incrementar sus utilidades y por ende el valor de la acción, se hizo evidente con el escándalo de Vahalla, una compañía petrolera en la cual Enron tenía participación y que arreglaba los libros de contabilidad para incrementar el precio de las acciones en la bolsa. Una vez se agotó está fuente de altas utilidades, Lay contrató a Jeffrey Skilling, quien implementó en la empresa un nuevo procedimiento financiero llamado Valor Hipotético Futuro, el cual fue previamente aprobado por la SEC . El efecto del VHF en la contabilidad y por ende en las cifras de la compañía, llevaba a que se reflejaran en los estados financieros grandes utilidades producto del registro de ingresos que pensaban, iban a generar los activos en el futuro. De esta forma Skilling también propuso y ejecutó el plan de convertir el negocio de la energía en una bolsa financiera a través el internet, donde los clientes podían comprar el servicio a su conveniencia.

Además, con el VHF, Skilling hizo que los ejecutivos de la compañía se sintieran incentivados a vender los proyectos de la compañía y de esta forma obtuvieran compensaciones que a la vez los convertían en socios de la misma debido a la aplicación de procedimiento ¨Opciones de compra sobre acciones” . Por otra parte Skilling también hizo que los empleados invirtieran sus bonos pensionales en acciones de la Compañía, poniendo en riesgo el capital con el que contaban muchos para jubilarse tempranamente.

En 1997, Enron incursiona en el negocio de la energía eléctrica con la compra de Portlan General Energy – PGE, una compañía de California que le brindó la posibilidad de aprovechar la reciente desregularización de las tarifas que se había dado en ese estado. La nueva adquisición también le dio a Enron las herramientas para obtener más utilidades a través de la aplicación de cortes selectivos de energía que hacían que el precio subiera de acuerdo a sus conveniencias, especialmente, en los cortes de trimestre cuando debían presentar informes a la SEC . Esto trajo consecuencias nefastas como la muerte de varias personas que no pudieron pagar las tarifas que establecía la compañía.

Estas estrategias y la de pagar altas compensaciones a sus ejecutivos, poco a poco llevó a la empresa a tener unos pasivos altos, de los cuales la opinión pública y el gobierno no tenían conocimiento. Para cubrir esta situación, con el apoyo de Andrew Fastow, Financiero de la Compañía, crearon empresas ficticias a las cuales desplazaban los pasivos para que no fueran evidentes en los estados financieros de Enron, todo con la complicidad delos principales bancos de Estados Unidos.

De esta forma, al finalizar la década de los noventa, quince años después de su creación, Enron era la empresa con mayor reconocimiento en los Estados Unidos por su innovación en los negocios y sus altos resultados. Llegó a tener más de 30.000 empleados, su valor estaba estimado en casi $70.000millones de dólares y era catalogada como una de las 7 compañías más grandes del país . En el año 2000 ganó el premio del Financial times a la “Compañía de Energía del año” y el 2001 la revista Fortune la galardonó como la más creativa en el periodo 1996 – 2001 .

Sin embargo, el gigante se desplomó. En el año 2001, Sherron Watkins, Vicepresidenta de Enron, envío un memorando anónimo a Lay advirtiéndolo de las irregularidades en la Compañía, pero por supuesto la respuesta no fue la que Ella esperaba. Luego informó a la firma de auditoría Arthur Andersen, pero la respuesta fue igual . En octubre del mismo año, Enron reporta pérdidas por $638 millones de dólares entre julio y septiembre y anuncia una reducción de $1.200 millones de dólares en el stock accionario, lo cual llevó a que la SEC ordenara abrir una investigación formal .

Dicha investigación puso en evidencia la existencia de pasivos por $30.000 millones de dólares y las prácticas indecorosas de los ejecutivos de la compañía, quienes al ver el inminente declive, vendieron sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com